Cuánto ganó un inversor que puso u$s1000 en el Merval hace 30 años - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



20 nov. 2020

Cuánto ganó un inversor que puso u$s1000 en el Merval hace 30 años

El retorno promedio anual del índice Merval medido en dólares desde 1991 hasta la actualidad es de tan sólo 0,79%. ¿Puede valer menos el Merval en Dólares?


Dicen que existe el manual de economía, y luego dos tomos aparte para entender a la economía Argentina y a la Japonesa. Una, con inflación permanente de dos dígitos, reiterados defaults debido a su errático acceso a las divisas pese a un, comparativamente, no tan elevado ratio de deuda sobre PBI. Y, la otra, con deflación permanente, un endeudamiento sobre PBI por sobre el 200% y tasas negativas. Ya que un solo artículo, probablemente ni siquiera sea suficiente para resumir el tomo de Argentina, trataré de echar luz sobre nuestra economía y dejaré para otro día el fascículo con el análisis de Japón.

Dicen también que Argentina es el país más rico del mundo. Su propio nombre, que proviene del latín, argentum y que significa “plata”, ya es toda una sentencia. “Estamos condenados al éxito” decía un expresidente al que, sin embargo, le tocó gobernar en uno de esos momentos en que Argentina luce como un país inviable, faltan divisas, y sus ciudadanos corren contra el dólar, los depósitos y sueñan con hacer valer algún parentesco lejano italiano o español para lograr un pasaporte a un destino menos volátil. Cualquier similitud con la actualidad, no es mera coincidencia, sino el resultado de errores que la política argentina no ha sabido resolver.

Esta nota, es para los que se quedan a vivir esta realidad, ya sea elección o porque no tienen otro remedio y no pueden irse. Para ayudarlos comprender y tornar a su favor las oportunidades que un país como el nuestro ofrece debido, justamente, a la marcada volatilidad. El retorno promedio anual del índice Merval medido en dólares desde 1991 hasta la actualidad es de tan sólo 0,79%. Es decir, de haber invertido u$s1000 en el Merval hace 30 años, hoy tendría u$s1.261. Esta puede ser una explicación de por qué el argentino promedio prefiere atesorar dólares al colchón en lugar de invertir en el mercado. El magro retorno de largo plazo ha sesgado la capacidad de la nación de pensar en hacer crecer su capital más allá del corto plazo y la inmediatez.

Pero, también es cierto que nuestro país es uno de los más volátiles del mundo, debido a su gran dependencia de un commodity como es la soja, que a su vez depende de algo tan errático como el clima. Así, la volatilidad histórica del retorno del Merval medido en dólares ha sido, nada más ni nada menos que del 43,85% anual. De manera que, si Ud hubiera invertido u$s1.000 en alguna de las 7 oportunidades entre 1991 y 2013 en que el Merval tocó menos de u$s350, hubiera podido multiplicar su dinero por algo entre 2 y 7 veces en los siguientes 2 a 5 años. No está de más comentárselo hoy, ya que el Merval vale 341 dólares.

Pero claro, no hay inversión sin riesgos. ¿Puede valer menos el Merval en Dólares? Si puede. De hecho, si nos remontamos a la crisis 2001/02 podemos encontrar una marca en 75 dólares. Que, si la crisis actual fuese de tamaña envergadura, implicaría un recorte adicional del índice de 78%. Sin embargo, me atreveré a hacer una simplificación grosera.

Si nos centramos sólo en que, nuestro país depende de un recurso natural renovable como es la soja, 60% de las divisas genuinas que generamos. Podemos ver que la crisis del 2001 se dio en un contexto muy similar al actual, con una soja que promedió 4 años anteriores muy malos.


Actualmente, la soja arrastra desde 2014, 5 años muy malos y uno podría decir que el contexto es similar. Sin embargo, desde junio ésta ha comenzado a despegar y ya cotiza a valores similares a los máximos de 2015. Es el “viento de cola” como se lo llama en la jerga.

Desde luego, puse el foco sólo en el precio de uno de los tantos factores que afectan a nuestra economía. Nos faltaría ver las cantidades a cosechar y exportar, que pueden estar afectadas por la sequía o el desdoblamiento cambiario, y tantos otros factores como las tasas de interés internacionales y la confianza en las políticas del gobierno. Pero eso, quedará para un próximo capítulo integrante del tomo necesario para entender a la economía argentina.

(*) CFA Founder, AsesorDeInversiones.com

Fuente: https://www.ambito.com/opiniones/merval/cuanto-gano-un-inversor-que-puso-us1000-el-hace-30-anos-n5149663

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad