El Presupuesto 2021 reinstala el "impuesto al bobo": a quiénes alcanza - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



12 nov. 2020

El Presupuesto 2021 reinstala el "impuesto al bobo": a quiénes alcanza

Así se conoció al impuesto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente que rigió desde 1998 y duró sólo un año ¿De qué se trata?


El Senado tratará este jueves el proyecto de Presupuesto 2021, que ya cuenta con media sanción, y tuvo en Diputados una serie de modificaciones de índole fiscal.

En particular, los expertos hicieron foco en el agregado del artículo 13 que restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el término de un año a partir del 1 de enero de 2021.
Impuesto al bobo: a quiénes afecta

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, adelantó que "en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, en un artículo perdido, aparece la posibilidad de que se reactive un impuesto que en su momento fue denominado impuesto al bobo por que casi nadie lo pagó".

Se trataba de un impuesto a los automotores, a las motos, a las embarcaciones y a las aeronaves, con una tasa del 1% sobre el valor del vehículo del que se trate.

"Generó muchísimo rechazo en la población. Fue creado en 1998 por 5 años y después de un año se lo derogó por la resistencia y rebeldía que existía por este impuesto", explicó Litvin.

Al respecto, el reconocido tributarista, recordó en declaraciones a A24 que "el que tiene automotores, motos y embarcaciones ya paga Patentes, Bienes Personales y pagará -en algunos casos- el impuesto a las grandes fortunas. Y ahora pagará este nuevo impuesto para el Fondo de Incentivo Docente".

"Ese impuesto fue un fracaso y no se entiende por qué se lo quiere reeditar", agregó Litvin.

"El Estado no asume que debe ser más austero en situación de crisis y cuando los recursos tienden a ser limitados" señaló Litvin, y criticó que "en el Presupuesto 2021 hay más impuestos. Pareciera que los 170 que hay son pocos y queremos llegar al récord".

El tributarista también explicó que "hay que hacer un círculo virtuoso con una rebaja de impuestos y aumentando el empleo en el mediano plazo", y continuó: "Más impuestos significan más pobreza; menos impuestos y más razonables, de la mano del mundo, generarán más recaudación".

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"La dirigencia política no toma conciencia que el Estado somos todos. Hay gente que está ahi adentro, no aporta nada y contribuye al círculo vicioso", siguió Litvin, y cerró al afirmar que "en la Argentina sobra informalidad".

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

En principio se establece la suba de alícuotas de gravámenes y el incremento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica un alza del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que hasta el momento no pagaban tasa alguna.

La nueva tasa de impuesto alcanzará desde el 1 de enero de 2021 a computadoras, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros, por lo que seguramente impactará en los precios al consumidor.

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

El proyecto también crea una contribución obligatoria de 0,5% sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos afectados a servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional y que tendrá como destino la Comisión Reguladora del Transporte.

A su vez, se aplicará una tasa de 3 por mil a las primas de las pólizas, salvo las de vida, para financiar el nuevo Fondo Nacional del Manejo del Fuego. El texto del Presupuesto resalta que esa contribución estará a cargo de las aseguradoras y podrá ser trasladada al cliente final.

También se modifica la base imponible -que aun no especificada- y una suba de la alícuota, de 2% a 5%, en el impuesto a las apuestas online. Aumentará más, hasta 10%, cuando intervenga un individuo o firma residente en algún paraíso fiscal.

La recaudación del tributo al juego se coparticipa con las provincias, pero desde 2021 será modifica. El 95% de lo recaudado por ese concepto seguirá repartiéndose de manera automática con los estados subnacionales, mientras 5% será destinado a la la empresa de telecomunicaciones del Estado (ARSAT).

Por otra parte, el Presupuesto 2021 también determinó una baja a 2,5 por mil de la la alícuota del Impuesto al cheque para empresas cuyo capital social pertenezca en más de 80% al Estado nacional.

También, se exime de todos los impuestos sobre las importaciones que realice la estatal AYSA, "en la medida que la industria nacional no esté en condiciones de proveerlas".

Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan

También a través del artículo 13 se restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el término de un año a partir del 1 de enero de 2021.

Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/327457-el-presupuesto-reinstala-el-impuesto-al-bobo-a-quienes-alcanza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad