Máxima tensión entre el Gobierno y empresarios: fábricas de alimentos envían nuevas listas de precios antes del fin de semana - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 nov. 2020

Máxima tensión entre el Gobierno y empresarios: fábricas de alimentos envían nuevas listas de precios antes del fin de semana

La tensión en los precios de los alimentos tiende a acrecentarse en este final de año, en medio de la aceleración inflacionaria, medida por el Indec


La preocupación es máxima: el aumento en los precios de los alimentos reflejado por el Indec en octubre, que colocó a ese rubro como el segundo peor de la economía -sólo detrás de la indumentaria- refleja el enorme desafío que tendrá Martín Guzmán para lograr una baja en los niveles de pobreza. Da cuenta, al mismo tiempo, de las limitaciones de actividad económica para recuperarse después del hundimiento en plena pandemia.

El jueves por la tarde, casi en simultáneo con la difusión de la inflación, las principales fábricas alimenticias -nucleadas en la Copal- emitieron un comunicado advirtiendo por desabastecimiento de mercadería en caso de que el Gobierno no libere los precios de los productos que están congelados en el programa de Precios Cuidados.

"El sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo)", advirtieron con crudeza los principales empresarios de la alimentación.

En la mañana de este viernes, las empresas fabricantes enviaron nuevas listas de precios a supermercados y mayoristas de aquellos productos habilitados por el Gobierno. Lo hicieron sin esperar a consensuar con Comercio Interior.

La tensión en los precios de los alimentos tiende a acrecentarse en este final de año

Hubo incrementos en lácteos (quesos y leche en polvo), de hasta 7%, en yerbas, de hasta 6%, y en polvos para hacer postres, de hasta 11%.

Algunas empresas, incluso, ya informaron que después del fin de semana habrá retoques en rubros como café, acetos, jugo de limón, arroces preparados, sémolas, harina para pizza, premezcla para pizza, y productos congelados.

Crece la tensión

La tensión en los precios de los alimentos tiende a acrecentarse en este final de año, en medio de la aceleración inflacionaria, medida por el Indec.

A pedido de los fabricantes de alimentos, que vienen reclamando el descongelamiento gradual en los precios de la comida, el Gobierno sacó del programa de Precios Máximos un conjunto de productos. Se trata de 51 categorías de alimentos y bebidas, además de 43 marcas de vinos.

Entre los productos que, a partir de hoy mismo, salen de las regulaciones figuran: arroz integral, conservas de pescado (no así atún y caballa), aceite de maíz, vegetales congelados, acetos, salsas de soja, premezcla para pizzas, chocolates, café en saquitos y cápsulas, bebidas energizantes, algunas marcas de vinos, cosméticos, espumantes, bebidas blancas, licores y whiskys.

"Se exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo", argumentó Comercio Interior a través de un comunicado.

Ahí mismo se estableció que en los próximos días habrá reuniones con los fabricantes para consensuar los ajustes en los precios de los productos exceptuados.

"Los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos", prometieron los funcionarios en el comunicado oficial.

El congelamiento de unos 2300 productos surgió a comienzos de marzo, con la expansión del coronavirus y el aislamiento de la sociedad. Ahora que el propio Gobierno flexibilizó esa postura y gran parte de la sociedad intenta volver a sus actividades, una parte del programa de Precios Máximos comenzó a desarmarse.

Alimenticias envían nuevas listas de precios antes del fin de semana

La existencia de Precios Máximos había provocado una fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas fabricantes. A tal punto que, como reveló iProfesional, los empresarios enviaron cartas al ministro Matías Kulfas advirtiendo sobre inminente desabastecimiento de productos.

La promesa oficial es que Precios Máximos continuará hasta fin de enero de 2021, y que a partir de ahí se engrosará el listado de Precios Cuidados, que por ahora sólo contempla a unos 300 productos.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/327551-alimenticias-envian-listas-de-precios-antes-del-fin-de-semana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad