Mercados al día: bitcoin blindado por ballenas se recupera hasta los 18.000 dólares - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 nov. 2020

Mercados al día: bitcoin blindado por ballenas se recupera hasta los 18.000 dólares


Hechos clave:
  • Bitcoin llegó a perder 14% de su valor de mercado después de la caída de este miércoles.
  • Desde el punto más bajo de la semana, bitcoin muestra este domingo una apreciación de 11%.
Después de alcanzar, en la mañana del pasado miércoles 25 de noviembre, la cotización de USD 19.200, bitcoin registró una fuerte corrección de 11% en la noche de ese mismo día. A menos de 24 horas de iniciarse la caída, el jueves pasado en la tarde, bitcoin registraba el valor mínimo de la semana, USD 16.326, que no solo representaba un deterioro en su precio cercano a 3.000 dólares, también su capitalización de mercado había disminuido en unos USD 60.000 millones.

CriptoNoticias reportó la abrupta corrección el jueves pasado, cuando ya el deterioro del precio rondaba el 15%. Entre las posibles razones de dicha corrección, se menciona el incremento de BTC en los exchanges, asociado a la venta de posiciones por parte de las ballenas para obtener ganancias.

También se citó como posible razón de la corrección registrada por bitcoin, la reactivación de los retiros en OKEx después de más de un mes de suspensión, así como las advertencias difundidas en Twitter por el CEO de Coinbase, Brian Amstrong, sobre potenciales nuevas regulaciones contra las criptomonedas.

Finalizando la semana, sin embargo, el precio de bitcoin retomó el ritmo ascendente este fin de semana hasta alcanzar y superar ligeramente la cotización de inicios de semana. Los parámetros fundamentales de Bitcoin se muestran saludables, a pesar de la corrección ocurrida el pasado miércoles y jueves. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin supera los 18.507 dólares.

Diseccionando el auge de bitcoin

Un interesante estudio de Coin Metrics, comentado por CriptoNoticias, analiza dos hipótesis sobre las causas del presente ciclo alcista de la primera criptomoneda: las estrictas regulaciones de China que habrían impedido la venta de BTC, por un lado, y la creciente inversión institucional en bitcoin, por el otro.

Respecto al impedimento de mineros y exchanges en China de vender BTC, Coin Metrics muestra con datos de la blockchain de Bitcoin que, contrariamente a la hipótesis, sí hay evidencias de la disminución de los BTC retenidos por los mineros. También se evidencia un aumento de los BTC transferidos por estos. Respecto a la influencia de las inversiones institucionales en el actual auge, Coin Metrics contrasta la evolución de los BTC retenidos durante el auge alcista de 2017 con los BTC acumulados desde inicios de año.

Evolución de los BTC retenidos por exchanges en 2017 y en la actualidad. Fuente: Coin Metrics.

En el gráfico de la izquierda, durante la burbuja de 2017 los BTC retenidos (línea verde) aumentan mientras bitcoin progresa hacia su máximo histórico. Este año (gráfico de la derecha), los BTC retenidos (línea púrpura) muestran un descenso importante. La conclusión de CoinMetrics es que las inversiones institucionales han crecido de manera importante y sí parecen ser un factor clave del auge, aunque no se reflejan en los exchanges puesto que ocurren en mercados OTC.

Tuit destacado de la semana



En este tuit y en hilo subsiguiente, el analista Willy Woo (@wonomic), da su opinión sobre la corrección. A su juicio, se había producido un gran flujo de compradores, impulsados por el miedo a quedarse fuera del auge de bitcoin (FOMO), apostando al alza. Gran parte de estos fueron «espantados» por la corrección, dice Woo.

Señala el analista que los flujos de intercambio se mantuvieron neutrales, balanceados, después de la caída, y que los parámetros fundamentales siguen saludables. Se pregunta lo que pasará en las próximas semanas y responde: «Una gran oportunidad de adquirir bitcoins baratos para 2021».

Más ballenas que nunca y desacople de bitcoin del oro

Un importante indicador de la adopción creciente de bitcoin, que también está ligado a la adopción institucional, es el de las entidades (personas o instituciones) con más de 1.000 BTC. Estas ballenas —así se les denomina por su elevado balance— alcanzaron la cifra de 2.000, que no se veía desde 2016, de acuerdo a datos de Glassnode, reportados por CriptoNoticias.

Hay ballenas más acaudaladas, por ejemplo, las que poseen más de 10.000 BTC o un equivalente de más de 180 millones de dólares. De estas, hay solo 114, de acuerdo a Glassnode, pero si bien apenas superan el centenar, también representan un máximo histórico. Otro dato importante del artículo es que la mayoría de las monedas de las ballenas se han mantenido inmóviles 52 semanas o más.

Coincidiendo con estos indicadores que apoyan la tesis de bitcoin como reserva de valor, CriptoNoticias reportó este jueves sobre el desacoplamiento entre el precio de bitcoin y el precio del oro, que ha venido ocurriendo en las últimas semanas. La correlación entre los dos activos llegó el miércoles a un mínimo de –0,7.

Mike Novogratz recomienda invertir en bitcoin

El fundador del banco de criptomonedas Galaxy Digital, Mike Novogratz, dice en una entrevista a Yahoo Finance, reseñada por CriptoNoticias, que todo inversionista, grande o pequeño, debería invertir en bitcoin entre 2% y 3% de sus activos. El inversionista destacó la diferencia entre el ciclo alcista actual y la burbuja de 2017, en la cual reinó, en su opinión, «una manía especulativa».

En la actualidad, el auge de bitcoin está respaldado por inversionistas institucionales que han sido graduales, afirma Novogratz. Destaca las declaraciones de Stan Druckenmiller en apoyo a bitcoin, por la gran relevancia de este inversionista en el espacio de la inversión institucional. Druckenmiller es uno de los inversionistas y administradores de fondos de cobertura más exitosos de los Estados Unidos.

Bitcoin y su máximo «incierto»

Cuando se habla del máximo histórico del precio de bitcoin, no hay un consenso sobre el punto culminante realmente ocurrido el 17 de diciembre de 2017. Sí hay un acuerdo en que estuvo muy cercano a los 20.000 dólares. Sin embargo, cuando queremos precisar cuán cerca estuvo de ese valor hay diferentes versiones de ese récord. CriptoNoticias abordó este tema, y refleja que hay incluso exchanges que tienen registrados valores por encima de 20.000 dólares, aunque la mayoría registra cifras por debajo de ese valor.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-dia-bitcoin-blindado-ballenas-recupera-16000-dolares/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad