Ponés u$s1 y podés ganar u$s8.000: paso a paso, cómo usar las inversiones con dólares digitales furor en el país - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



23 nov. 2020

Ponés u$s1 y podés ganar u$s8.000: paso a paso, cómo usar las inversiones con dólares digitales furor en el país

Las opciones de inversión descentralizadas permiten acceder a múltiples instrumentos directamente desde el celular y con ganancias en moneda dura


El mundo de la Bolsa ha sido, para el ciudadano de a pie, un lugar casi inalcanzable, reservado a grandes inversores que conocen del mercado bursátil y compran y venden títulos como el Lobo de Wall Street.

El mismo halo de misticismo tienen hoy día las criptomonedas. Sin embargo, los argentinos le están perdiendo el miedo: más de 900.000 ahorristas ya apuestan a estos instrumentos digitales para resguardarse de la devaluación y saltar el cepo.


En especial, miran con mayor entusiasmo a las monedas conocidas como "dólar digital" o "cripto dólar" que mantienen su cotización atada a la divisa estadounidense y, por lo tanto, permiten estar a salvo de las fluctuaciones de precio como el de otros activos, como el Bitcoin. También se pueden comprar con pesos, sin tope y de manera legal.

No sólo eso: se han constituido en la puerta de entrada a un sinfín de herramientas de inversión con retornos interesantes de hasta 15% anual, muy por encima de los instrumentos tradicionales. En algunos casos, hasta se supera varias veces esa cifra. Y están al alcance de todos: no hay montos ni plazos de permanencia mínimo.

Por dónde arrancar

Al igual que otras criptomonedas, los llamados "dólares digitales" utilizan dos claves:
  • Una pública (similar al CBU bancario)
  • Otra privada (equivalente al PIN)
Ninguna refiere al usuario, por lo que son anónimas. El problema radica en que esta última (la privada) no puede recuperarse como si fuera la contraseña del mail: una vez que se perdió, nunca más será posible acceder a los activos de la cuenta.

Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es que estos datos deben anotarse en papel y guardarse en una (o más) ubicaciones de confianza. Un archivo en la computadora o en la nube o un mensaje de correo electrónico no son alternativas seguras.

Una vez que se está dispuesto a responsabilizarse con las claves, el próximo paso será contar con una billetera compatible con Ethereum, ya que sobre la arquitectura de esta red:
  • Se basan todas las monedas conocidas como dólares digitales: DAI, USD Coin (USDC) o Tether (USDT)
  • Además, funcionan las apps de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi)
En efecto, el paradigma DeFi es el que permite que los usuarios ofrezcan sus activos. En tanto, equipos de software muy sofisticados posibilitan el intercambio de fondos de manera automática, en base a cláusulas prefijadas, sin la necesidad de intermediarios.

En este sentido, algunas billeteras muy usadas en el país son Metamask, Argent y Status. Esta última además brinda acceso a un gran número de aplicaciones DeFi (llegó recientemente al país).

Además, ofrecen la opción de crear claves que quedan en poder del usuario, de modo tal que ningún tercero, bajo ninguna circunstancia, puede acceder a los fondos. Por eso a este tipo de app se las llama billeteras "sin custodia".

"Consta de varias medidas de seguridad como el manejo y almacenamiento de claves en el dispositivo. Esto asegura que vos, y sólo vos, tengas acceso a ellas", afirma a iProUP Jonathan Zerah, Head of Marketing de Status.

Status es una billetera super segura que ofrece acceso a una amplia variedad de inversiones

Fondos

Una vez que se instaló una billetera, sólo resta insertarle fondos. Status, Argent o Metamask no permiten adquirir criptomonedas, por lo que habrá que conseguirlas en un exchange (casa de cambio) o traspasarlas de otra wallet.

Una de las formas de adquirir DAI fácilmente es a través de los exchanges SatoshiTango, Ripio, Bitso o BuenBit. Este último, además, permite enviar dinero desde una cuenta bancaria en dólares, mientras que en los otros mencionados se comprarán con pesos.

SatoshiTango es una casa de cambio virtual que también brinda su propia billetera. Su CEO, Matías Bari, explica a iProUP que esta app permite al usuario:
  • Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme (CVU), en la cual depositar pesos
  • Recargar por transferencia desde un banco o fintech (Mercado Pago) y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)
  • Comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)
  • Convertir esos fondos al instante entre monedas digitales (Bitcoin, DAI u otras) y pesos, para aprovechar las cotizaciones
  • Enviar los saldos en pesos a cuentas bancarias o de fintechs
Una vez que se tienen fondos en la cuenta del exchange, hay que enviar los dólares digitales a la billetera, indicando la clave pública que se originó al instalar la app. En el caso de Status:
  • Esa clave puede obtenerse pulsando el botón Billetera (parte inferior de la app)
  • Luego, hacer clic en Status account
  • Acto seguido, pulsar el botón Recibir para acceder a la clave pública
Listo. Todos los dólares digitales ya estarán listos para invertir.

Inversiones

Las billeteras de tokens Ethereum suelen ofrecer un browser Web3, que no es más que una suerte de navegador compatible con aplicaciones descentralizadas (Dapps) que son los protocolos que permitirán usar esos dólares digitales.

Siguiendo con el ejemplo de Status:
  • Hay que pulsar el botón Navegador
  • Allí se podrá acceder a Dap.ps, un portal que ofrece sincronización con la billetera de dólares digitales
En la pantalla principal hay varias categorías, pero la más interesante es DeFi, que posibilita acceder a los instrumentos de inversión más utilizados. Al hacer clic en el icono se verá un listado de Dapps con mejores calificaciones del público y la posibilidad de ver de qué se trata cada una.

Una vez que se ingresó a alguno de los protocolos de inversión, habrá que conectar la billetera de Status y aceptar la transacción.

Hay que tener en cuenta de que las operaciones en Ethereum tienen una tarifa conocida como "gas price": la red se concibe como si fuera una autopista, en la que hay que abonar por la "nafta" a los mineros, es decir, quienes ponen a disposición su equipamiento para validar transacciones y velar por la robustez de la plataforma.

Esta comisión suele rondar los 5 dólares por lo que habrá que abonarlos al invertir y al retirar los fondos (lo ideal es esperar, volver a entrar durante el día y sólo firmar la transacción cuando la comisión sea lo más baja posible).

Algunas de las opciones de inversión más interesantes son:

1. - TokenSets

Este protocolo ofrece el equivalente cripto a los fondos comunes de inversión. Así, es posible invertir dólares digitales con diferentes rendimientos que llegan a ser de hasta el 10%:
  • Portafolios: permite acceder a carteras de diferentes activos pensados para maximizar ganancias de manera automática
  • Social: es posible replicar el portafolio de empresas o gurús para imitar su estrategia de inversión
  • Roboset: un contrato inteligente mueve los fondos hacia las inversiones con mayor rendimiento (sin intervención humana)
Desde TokenSets afirman que la Argentina se ubica dentro del top-ten de usuarios: está novena en el ranking mundial, que lidera EE.UU., Reino Unido e Italia, y delante de España.

2.- Pooles

Estos protocolos son similares a los plazos fijos: pagan una tasa por dejar depósitos en criptoactivos que, a su vez, un contrato inteligente se encarga de llevar a pooles de liquidez que requieren de estos fondos.

Según Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, "los rendimientos, en general, pueden ser de hasta el 15% aproximadamente", dependiendo de los activos en cuestión.

En efecto, estos protocolos ofrecen distintas rentabilidades según los criptoactivos que se ofrezcan en los pooles de liquidez, por lo que la tasa varía constamente. Así, surgen oportunidades sin igual.

"A veces, hay mucha demanda de un activo y poca oferta y las tasas se disparan al 1.000% anual", asegura Beaudroit.

En este punto coincide Gabriel Vago, de ArgenBTC. "Sus rendimientos varían pero, en líneas generales, suelen ser superiores a los de bancos tradicionales, incluso en dólares. Algunas opciones son Nexo, BlockFi, Binance, Crypto, Compound, Aave y Celcius".

3.- Pool Together

Una de las opciones más creativas para principiantes en el mundo DeFi. Se trata de una lotería de ahorro en la que cada usuario pone la cantidad de DAI que desee (como si fuera un billete de juego de azar).

Esos fondos se invierten en un instrumento que ofrece rentabilidad, la cual se sortea todas las semanas entre quienes aportaron dinero para el pozo. El monto en juego puede superar los u$s8.000.

"Comprás unos tickets, que están en DAI, y a partir de ahí participás de un sorteo por un premio. Si vos no ganás, recuperás tus fondos", asegura a iProUP el argentino Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica.


Según el directivo, el funcionamiento es muy simple: "Se toma todo el dinero y se coloca en un protocolo que devuelve intereses, bajo un contrato inteligente. Todas las semanas esos intereses se sortean entre todos los participantes".

Al ser una lotería de no pérdida, el que no gana puede retirar su DAI cuando lo desee o reinvertirlos para el sorteo de la semana.

Así, los argentinos encuentran múltiples opciones para apostar a las inversiones con dólar digital. Están abiertas a todo el público y al alcance de la mano. Sólo será cuestión de animarse.

Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/18074-como-invertir-en-dolar-digital-y-criptomonedas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad