La bolsa porteña opera con ligera alza y recorte de liquidez - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



15 dic. 2020

La bolsa porteña opera con ligera alza y recorte de liquidez

El índice S&P Merval de BYMA sube un 0,2% a 53.135,7 unidades. Sucede en medio de compras de inversores institucionales en un escenario de notoria selectividad.


La bolsa porteña opera este martes con un ligero sesgo alcista por compras de inversores instituciones, en un escenario de notoria selectividad y recorte de liquidez ante la prudencia que impone el fututo de la economía.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un leve 0,2%, a 53.135,7 unidades, luego de anotar una pérdida del 1,47% en la sesión previa en línea con el contexto internacional.

La cautela interna se debe a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

El estudio Nicholson y Cano Abogados termina de realizar un coloquio dentro del 'Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC)', que impulsa la Comisión Nacional de Valores (CNV) como propuesta integral para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones.

Cierre previo

Extendiendo su buen inicio de mes, y a partir de sus atractivos retornos, los bonos soberanos en dólares treparon hasta cerca del 5% este lunes, con lo cual el riesgo país tocó mínimos de 4 semanas, en medio de una menor aversión global hacia los activos más riesgosos por la posibilidad de un mayor estímulo fiscal y monetario en EEUU, y ante optimismo por una recuperación económica más rápida ante el lanzamiento de las vacunas contra el Covid-19 en EEUU.

Después de acumular la semana pasada una mejora del 1,1% en promedio, los principales títulos nominados en moneda dura anotaron subas a lo largo de toda la curva, tanto para la Ley Local como la ley Nueva York.

Los avances fueron liderados por el Global 2041 -GD41D-, que trepó un 4,7%, mientras que el referente Bonar 2030 -AL30D- sumó un 1,2%.

"Los operadores siguen monitoreando los resultados de las licitaciones de títulos, y sólo algunos se van animando ante las castigadas paridades y los elevados rendimientos (de hasta 17,3%) a pesar del bajo ´current yield´ que ofrecen", comentó un especialista.

En consecuencia, el riesgo país argentino cayó por quinta jornada consecutiva, al ceder un 1,8% hasta los 1.369 puntos básicos, el menor nivel en casi cuatro semanas, según el índice que elabora el JP Morgan.

"En algunos tramos, la brecha que existe entre las dos leyes se había acortado, lo que fue motivo para muchos inversores la elección de legislación, ya que suele valorarse la extranjera dado que mayormente acostumbra a estar mejor posicionada frente a situaciones adversas", indicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Más allá de los avances de los instrumentos de renta fija en dólares, la cautela continúa dominando el mercado doméstico a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, mientras persisten las dudas sobre el futuro de la economía al transitar el tercer año recesivo, con un fuerte impacto del Covid-19 en este 2020.

"Vemos un horizonte de recuperación claro para 2021 (...) Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cumbre GZERO Latinoamérica 2020 de Eurasia Group.

Vale recordar que el Ministerio de Economía realizará este martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos, que este lunes subió hasta un 1,5%.

"El Gobierno ha venido logrando buen éxito en disminuir el nivel de la brecha cambiaria, si bien en cifras aún significativas. También ha sido un logro recrear el mercado de la deuda en pesos para el financiamiento oficial, si bien a plazos cada vez menores", sostuvo la consultora VatNet Research.

Mientras tanto, el dólar en el mundo se depreció ante un mayor interés por activos de riesgo tras los avances en las vacunas, al tiempo que la libra esterlina subió más de un 1% después de que Reino Unido y la Unión Europea acordaron el domingo continuar con las negociaciones del Brexit.

En lo que refiere al segmento de pesos, los títulos que ajustan por CER (inflación) registraron retrocesos de hasta 2,4%. A su vez, las ledes se operaron en niveles de tasas del 35% en el tramo corto, del 37 % en el tramo medio y del 36% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -2,95% y -0,9% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/riesgo-pais/la-bolsa-portena-opera-ligera-alza-y-recorte-liquidez-n5155537

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad