La bolsa porteña sube al ritmo de mercados externos - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



29 dic. 2020

La bolsa porteña sube al ritmo de mercados externos

El índice líder de BYMA subía un 0,78%, a 50.879,71 unidades. Los mercados internacionales operan en alza por las esperanzas de que nuevos estímulos en EEUU apuntaban a un sólido fin de año para los activos de mayor riesgo.


La bolsa porteña registraba alzas este martes al compás de los mercados internacionales, debido a que las esperanzas de nuevos estímulos en Estados Unidos apuntaban a un sólido fin de año para los activos de mayor riesgo.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,78%, a 50.879,71 unidades, liderada por los papeles energético junto a la firmeza del petróleo. Este índice viene de perder un 2,2% el lunes.

Los inversores permanecen atentos a las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas.

La generadora Pampa Energía informó que su directorio resolvió aprobar, ad-referéndum de las resoluciones asamblearias y de las respectivas aprobaciones de los organismos de contralor, la fusión por absorción con Transelec Argentina, Pampa Participaciones, Pampa Holding MMM, Pampa DM Ventures, Pampa FPK y Pampa QRP.

La empresa reportó el lunes que vendió su participación mayoritaria en la eléctrica argentina Edenor a la empresa de energía EDELCOS.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dispuso que el 31 de diciembre no habrá actividad ni liquidación de activos, por lo que las operaciones de 'pase y caución' con vencimiento en esa fechas serán prorrogadas hasta 4 de enero.

Cierre previo

En el comienzo de otra semana corta por los feriados de Año Nuevo, la bolsa porteña cayó mas de 2% ante la persistente cautela por el futuro de la economía local, donde se aguardan señales en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio, y a pesar de una menor aversión al riesgo en el mundo.

Ajustándose también a las bajas de ADRs el último jueves cuando el mercado local no operó, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 2,2%, a 50.483,84 unidades, luego de caer un 1,4% durante la semana pasada. En víspera de Navidad, las acciones argentinas en Wall Street habían perdido hasta un 3,6%.

Los principales retrocesos del día los registraron los papeles del sector energético: YPF cayó 4,5%; Transportadora de Gas del Sur, un 4,1%; y Transportadora de Gas del Norte, un 3,8%.

Las mermas del segmento energético se dieron en una jornada en la que se confirmó que Pampa Energía acordó la venta de Edenor al grupo Vila-Manzano por unos u$s100 millones (según fuentes del mercado). Tras varios meses de negociaciones, las partes lograron sellar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida.

Las acciones del holding que lidera Marcelo Mindlin bajaron un 3%, mientras que los activos de Edenor aumentaron un 1,2%. En el mercado creen que la venta de la distribuidora le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural.

El volumen operado en acciones fue nuevamente muy acotado, y apenas superó los $850 millones, apenas un 26% del total negociado en renta variable, ya que los CEDEARs alcanzaron los $2.474 millones (74%). Entre estos últimos, sobresalió la baja del 13% de Alibaba, luego de que se derrumbara en Wall Street el jueves pasado, ante una investigación antimonopolio lanzada por el gobierno chino. Por su parte, el CEDEAR de Apple ganó un 4% y el de Mercado Libre cedió un 0,7%.

"Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase en los mercados internacionales, con pocas novedades en lo local ya que no tendremos noticias sobre las negociaciones con el FMI en estos tres días del año que quedan, y las novedades locales giran en torno a la vacuna y cómo será la logística para llegar a vacunar a la población de riesgo", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En lo que va del 2020, el panel líder de BYMA acumula una mejora de un 21,3%, ratio inferior a la inflación acumulada en el año (en torno al 36%), mientras que en la medición en dólar CCL, la bolsa local registra una fuerte caída superior al 30%.

"La incertidumbre política y económica se combina con la expectativa que despiertan los progresos hacia los próximos meses para un acuerdo con el FMI", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

"Sería relevante para consensuar lineamientos sobre los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, y la refinanciación de deudas, aunque para poder avanzar con una eficiente implementación debería ser acompañado por amplio respaldo político en un año electoral", agregó.

El mercado local siguió monitoreando además la situación sanitaria del país, en medio de un rebrote de casos de Covid-19, en vísperas de que inicie la vital campaña de vacunación, con la Sputnik V, no sin polémicas a su alrededor.

Por su parte, los papeles argentinos cerraron con mayoría de bajas en Wall Street, con los principales índices neoyorquinos marcando nuevos récords, ante una menor aversión al riesgo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por 2,3 billones de dólares.

Entre las subas más relevantes, aparecieron los papeles de Cresud que saltaron un 9,6%, tras acordar la venta de campos en la zona núcleo de Bolivia con su controlada BrasilAgro, por unos u$s30 millones. Además, Edenor escaló un 7,2% luego del anuncio de su venta (Pampa cedió 0,7%). Asimismo, las caídas más pronunciadas la sufrieron los activos de Ternium (-3,6%); y de Telecom Argentina (-2,1%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme y con negocios selectivos. El referente Bonar 2030 -AL30D- subió un 0,7%, pero el Global 2041 -GD41D- se contrajo 1,3%.

Así, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan ascendió seis unidades a 1.362 puntos, frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.

Entre los bonos en pesos, volvieron a destacarse los títulos que ajustan por CER, con subas de hasta el 2,3%. "Exponen un escenario en que podrían marcar expectativas inflacionarias para el 2021", indicó un operador.

En tanto que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -4,75 % y -2,75% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

El mercado financiero local permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones de Año Nuevo.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/sp-merval/la-bolsa-portena-sube-al-ritmo-mercados-externos-n5158802

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad