¿Se termina el "hiring freeze"?: estas son las posiciones para las que hay crecimiento exponencial de búsquedas laborales - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 dic. 2020

¿Se termina el "hiring freeze"?: estas son las posiciones para las que hay crecimiento exponencial de búsquedas laborales

Para algunos expertos, la Argentina está viviendo un "veranito laboral" a medida que se retoman las búsquedas que estaban frenadas. ¿Es momentáneo?


Así como ocurrió con los negocios y las decisiones de inversión en general, también en el mercado laboral la pandemia postergó muchos planes de contratación.

Un informe reciente de Mercer sobre esta temática en Latinoamérica indicó que el 39% de las empresas en la región tiene las incorporaciones congeladas indefinidamente y un 22% comentó que están suspendidas por un tiempo definido.

Hubo también, por supuesto, empresas que debieron bajar la persiana por no poder sostenerse en medio de las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En resumen, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el segundo trimestre del año hubo una destrucción de casi cuatro millones de empleos en comparación con el mismo período del año 2019. Esto implica que más del 20% de los trabajadores que se encontraban empleados el año pasado estuvieron sin empleo entre los meses de abril y junio del 2020.

De acuerdo al último informe de INVECQ Consultora Económica al respecto, la caída del empleo registrado privado se verifica a partir del mes de marzo, cuando iniciaron las restricciones a la movilidad, pero la baja impactó sobre todo en el mercado informal. El empleo no asalariado reinició su recuperación en mayo, mientras que el asalariado tendió a estabilizarse en septiembre.

Destrucción de puestos de trabajo y contrataciones congeladas, parece la receta para una tormenta perfecta en medio de la peor pandemia en el último siglo. "Recuperar los niveles previos del empleo asalariado requerirá de una recuperación económica que sea percibida como sostenible por parte del sector privado, lo cual hoy parece lejano", concluyen desde INVECQ.

Pero así como se fue "aplanando" la curva epidemiológica, ¿estamos saliendo los argentinos del freezer también en cuanto a empleo?

El efecto rebote empieza de abajo

La economía no muestra aún indicios de reactivación pero el mercado laboral parece dar tímidas señales de vida. La semana pasada se dio a conocer que por segundo trimestre consecutivo, mejoraron las intenciones de contratación de más de 500 empresas del país.

Hubo un repunte de siete puntos en el índice trimestral de intenciones de generar empleo que elabora ManpowerGroup, que además salió así del "rojo" en el que se hundió por primera vez desde que se realiza este estudio.

Las expectativas de contratación mejoraron de cara a 2021

"Como suele suceder cuando se dan estos picos tan bajos, surge la necesidad de reacomodarse y ajustarse al contexto que estamos atravesando y, por ende, el ‘efecto rebote’", dijo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además asegura que se nota que se retomaron los pedidos de personal sobre todo desde la industria de manufactura, transporte y servicios.

Y, curiosamente, fueron las microempresas de menos de 10 empleados las que mostraron mayores intenciones de contratación para los primeros tres meses de 2021.

Fuerte repunte de las expectativas de empleo de las microempresas argentinas

"Los microempleadores se vieron muy afectados por la coyuntura. Para poder afrontar esta situación, muchos tuvieron que reinventarse, pasando de manejar una microempresa a crear un emprendimiento acorde con las necesidades de consumo actuales para seguir generando ingresos. A su vez, numerosas industrias pudieron adaptarse al modelo online y la pandemia los ha incentivado a lanzar soluciones digitales, o incluso abrir una tienda virtual en algunos casos, repercutiendo de forma positiva en los resultados", apuntó el directivo de ManpowerGroup Argentina.

"Veranito" laboral: las posiciones más buscadas

Natalia Mariel Terlizzi, CEO de HuCap, recuerda que en marzo de 2020 al conocerse los primeros casos de COVID-19 en el país, las búsquedas laborales "presentaron un inmovilismo casi total, a excepción de algunos rubros que no fueron tan afectados por la presente crisis o aquellas posiciones que eran vitales o esenciales para el negocio."

Aunque también pide matizar que en términos generales, la crisis del empleo en el contexto de la pandemia fue "un golpe muy grande de un mercado y economía recesiva" que inició el año anterior.

"Muchas organizaciones no llegaron a arrancar el año y casi la totalidad de las que tenían procesos de búsquedas activos los frenaron. Pero al darse cuenta de que era una crisis que venía para largo, comenzaron a reactivarlos en la medida de las posibilidades económicas y el nivel de importancia y vitalidad que el puesto tenga para el negocio", le dijo la CEO a iProfesional.

En general, en todas las consultoras de talento declaran ahora que ven una reactivación clara de aquellas búsquedas que habían quedado congeladas con el inicio de la pandemia y las consecuentes restricciones para operar.

"El mercado en general es lo que se está reactivando, más allá de que hubo sectores que sostuvieron una demanda constante, como los de tecnología, comercio electrónico, logística liviana, fintech, agtech, algunos laboratorios y empresas de salud, más otras que producen bienes esenciales", dijo a este medio Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil al hablar de "veranito laboral".

"Hay excepciones, que son sectores donde la crisis es estructural y no se han recuperado, como son los de la gastronomía, el turismo, la hotelería y las aerolíneas comerciales. El resto de la demanda se recupera de manera pareja", aclaró el también conductor de Humanos con Recursos.

Desde Hucap su CEO coincidió que en 2020, a contramano de lo que ocurrió en el mercado en general hubo posiciones que tuvieron un "crecimiento exponencial" en materia de búsquedas de talento, como las de e-commerce y sistemas, nuevas tecnologías y, transformación digital.

"Nunca se detuvieron. Por el contrario, crece la demanda a niveles pocas veces visto y esto continuará sucediendo, porque, la transformación digital es transversal a todos los modelos de negocio y estructuras y la demanda exponencial", afirmó.

En este sentido también un reciente informe de Grupo Adecco en la Argentina, para el cual relevó el cierre del año en más de 200 firmas que operan en el mercado local, mostró que en ese caso el 47% de las nuevas demandas de personal estarán enfocadas en puestos operativos y de producción.

Top management

¿Qué pasó con los talentos ejecutivos? "La demanda tuvo su piso entre abril y junio, cuando se frenó abruptamente. En septiembre comenzó a recuperarse y sobre todo ya en noviembre con el impacto de la apertura de la economía a actividades que estaban frenadas", dijo Ghidini.

La demanda de talentos ejecutivos también repunta en posiciones puntuales.

Ricardo Bäcker, socio Fundador de Backer and Partners, coincidió en que "las búsquedas se habían frenado durante unos meses pero luego se retomaron. Algunas, sobre todo internacionales, están pendientes debido al recrudecimiento de la pandemia en otros países".

"El escenario sigue siendo de menor volumen que otros años, posiblemente más por expectativas negativas con el país. También notamos que algunos reemplazos se hacen con ejecutivos internos para no incrementar los costos", apuntó.

Bäcker aseguró que los ofrecimientos salariales para este segmento siguieron la inflación general en el país, aunque "también hay ejecutivos que se han quedado sin proyecto y que están dispuestos a retroceder algún escalón para poder reinsertarse."

El socio fundador de Backer and Partners, la consultora especializada en "top management", detectó que las búsquedas que ofrece el mercado actualmente derivan de las siguientes situaciones:
  • Reemplazo de ejecutivos por razones varias, incluyendo performance pero también traslados.
  • Transformación de las empresas: ejecutivos que puedan liderar el cambio.
  • Expansión internacional: empresas argentinas que incrementan operaciones en otros países y buscan ejecutivos para ello.
  • Liberación de tiempo del número uno para que pueda dedicarse al crecimiento, siendo apoyado por nuevos ejecutivos que toman parte de la operación para consolidar la existente.
"Observamos un incremento de posiciones de ‘ordenamiento’, sea COOs, CIO’s, Marketing más que puro comercial. Algunas fintech con búsquedas de distinto nivel, empresas tecnológicas en expansión permanente, también están con búsquedas abiertas. Energía y Petróleo por ahora tranquilas con buenas expectativas. Consumo masivo bien e insumos industriales en buen nivel", sentenció Backer.

Trabajo en 2021

Terlizzi adelantó a iProfesional algunos de los resultados del último Estudio de Compensaciones y Beneficios de Hucap entre 117 compañías. El 61% de ellas piensan mantener sus estructuras y dotación en 2021 y se cubrirán las posiciones que se encuentren vacantes por este leve efecto de rebote mencionado anteriormente.

El resto de las firmas consultadas en gran parte planea mantener su nómina sin cambios, pero no descartan incorporaciones si los valores de facturación y rentabilidad al menos se equiparan o superan los de 2019, previo a la crisis del COVID-19. Aunque ese escenario depende de muchos factores, tanto económicos y financieros como de salud a nivel país.

"Al momento del presente relevamiento, la balanza parece inclinarse hacia una actitud conservadora de mantener la dotación, por lo cual aún es un panorama de mucha incertidumbre para hacer pronósticos certeros pese a estar finalizando el año", sentenció Terlizzi.

Los expertos consultados prefieren no arriesgar pronósticos para el año próximo, debido al clima general de incertidumbre a nivel local e internacional. En gran parte, hay una recuperación que dependerá del éxito del plan de vacunación que lleve adelante el gobierno nacional, y si este permite o no continuar la recuperación económica que parece estar iniciando.

"Creo que en los próximos meses vamos a vivir un veranito laboral, mientras los casos de COVID-19 sigan disminuyendo y se generen reaperturas de sectores que vayan recuperándose. Eso es lo lógico entendiendo de dónde venimos, pero puede ser momentáneo. Para que sea genuino a largo plazo hace falta hacer los deberes que la Argentina hoy no se perfila para hacer. Si no cumplimos con eso, probablemente salgamos de esta gran crisis pero sigamos navegando en la misma mediocridad de los últimos cuatro o cinco años", estimó Ghidini.

El autor de libros y titular de la mencionada consultora de headhunting se refiere a la reforma laboral que tiene pendiente el Congreso, a la flexibilización orientada a captar los "empleos del futuro" y un planeamiento estratégico desde el punto de vista de los recursos humanos.

Como contraparte, según remarca la CEO de Hucap, los candidatos también se encuentran "aferrados a su silla". La incertidumbre actual hace que quienes cuentan con un empleo estable dilatan las decisiones, le dijo Terlizzi a iProfesional.

"Distinta es la situación de quienes no tienen empleo, no lo tenían cuando comenzó el aislamiento o lo perdieron producto de la crisis, quienes están redoblando los esfuerzos en poder captar esas oportunidades que siempre existen en el mercado. Es importante este tiempo para ‘afilar el hacha’, capacitarnos, desarrollar habilidades y herramientas que permitan mejorar la empleabilidad para el momento en el que el mercado repunte", sentenció.

Fuente: https://www.iprofesional.com/management/329479-empleo-2021-estas-son-las-posiciones-laborales-mas-buscadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad