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25 ene. 2021

Análisis: los demócratas del Congreso enfrentan desafíos para derogar reglas favorables a Wall Street


WASHINGTON (Reuters) - Con los demócratas controlando el Senado, los progresistas quieren derogar las reglas favorables a Wall Street de la administración Trump, pero pueden tener dificultades para ganar suficientes votos en un Congreso poco dividido y arriesgarse a obstruir a las agencias del presidente Joe Biden para que no redacten nuevas reglas más estrictas. dijeron cabilderos y expertos legales.

Sherrod Brown, esperado presidente del Comité Bancario del Senado, dijo este mes que estaba elaborando una lista de reglas aprobadas por los reguladores de Trump que espera eliminar utilizando la Ley de Revisión del Congreso (CRA), una ley de 1996 que permite al Congreso revertir la recientemente finalizada. regulaciones federales.

Desde 2017, los reguladores han suavizado docenas de reglas creadas después de la crisis financiera de 2009 y en las décadas anteriores, argumentando que estaban desactualizadas y obstaculizan el crecimiento económico. Los liberales dicen que los cambios le ahorraron a Wall Street decenas de miles de millones de dólares al tiempo que aumentaron los riesgos sistémicos y perjudicaron a los consumidores.

Revertir las reglas a través del proceso interno de una agencia puede llevar años, mientras que la CRA permite que el Congreso elimine rápidamente las reglas con una mayoría simple y la aprobación del presidente.

Los demócratas, que ya encabezaban la Cámara de Representantes, tomaron el miércoles el control operativo del Senado, con la vicepresidenta Kamala Harris en una votación de desempate.

Pero con un margen tan estrecho, Brown puede tener dificultades para ganar el apoyo vital de los demócratas moderados, especialmente de aquellos que han apoyado públicamente cambios de reglas similares en el pasado.

Varios centristas, por ejemplo, votaron a favor de una ley de 2018 que flexibiliza las reglas bancarias posteriores a la crisis y han respaldado proyectos de ley que contienen reglas similares a las implementadas en 2020 por el regulador de valores que, según los críticos, silencian a los accionistas.

"Es mucho más difícil de lo que la gente piensa cambiar algo a través de la Ley de Revisión del Congreso, particularmente con escasa mayoría", dijo Paul Merski, un ejecutivo de Independent Community Bankers of Americas que presionó en 2017 para revertir una regla que prohíbe el arbitraje forzoso a través del CRA.

Los problemas relacionados con los requisitos de capital bancario y la liquidez pueden ser demasiado arcanos para competir por un tiempo limitado en el Senado con medidas de salud, trabajo e inmigración, dijo Gregg Gelzinis, analista de políticas sénior del centro de estudios liberal de Washington Center for American Progress, que está discutiendo la CRA. problemas con los legisladores.

"Ese proceso de educación está en marcha ahora para saber cuál de estas reglas puede obtener el apoyo unánime en el caucus", dijo.

Los posibles candidatos podrían incluir una relajación de la regla de diciembre que permita a los bancos mantener depósitos más riesgosos y una regla que podría obligar a los bancos a otorgar préstamos a sectores polémicos, como las empresas de combustibles fósiles, dijo Gelzinis. Ver FACTBOX.

La oficina de Brown dijo que consultará con los nuevos reguladores de Biden sobre qué reglas pueden fijar las agencias y cuáles requerirían la acción del Congreso. Su oficina no identificó reglas específicas, pero señaló aquellas que "destruyeron las protecciones de vivienda justa, socavaron las leyes estatales de protección al consumidor y amenazaron" la estabilidad financiera.

Cam Fine, un cabildero experimentado y director ejecutivo de la consultora Calvert Advisors de Washington, dijo que las recientes reglas de financiamiento al consumidor que, según los progresistas, hacen más daño que bien, serían objetivos políticos inteligentes, ya que los demócratas generalmente están de acuerdo en la necesidad de impulsar las protecciones al consumidor.

“Brown tendría más éxito si empleara a la CRA en asuntos centrados en el consumidor; creo que ahí es donde podría unir su grupo”, agregó.

TERRITORIO NOVELA

La CRA permite que un nuevo Congreso revoque las reglas aprobadas durante los últimos 60 días hábiles del Congreso anterior.

Antes de que Trump asumiera el cargo prometiendo reducir la burocracia, la CRA se había utilizado con éxito una vez. Posteriormente, los republicanos lo utilizaron para revertir 16 reglas creadas por los reguladores de la administración de Barack Obama, según Daniel Pérez, analista de políticas senior del Centro de Estudios Regulatorios de la Universidad George Washington.

Los demócratas, sin embargo, nunca han utilizado con éxito la CRA, según Pérez, y pueden virar hacia un territorio legal novedoso donde su objetivo final es hacer que las reglas sean más estrictas en lugar de eliminarlas. Esto se debe a que una vez que se revierte una regla usando la CRA, las agencias no pueden escribir una regla "sustancialmente" similar.

Si bien esa es una disposición vaga que nunca ha sido probada, las agencias generalmente han evitado revisar las reglas que el Congreso anuló, dijo Pérez.

"Donde quizás los demócratas quieran hacer algo más estricto, creo que eso podría hacerlos pensar", dijo.

Navegar por esta disposición es parte de las discusiones, dijo Gelzinis. Es posible que los progresistas quieran reescribir algunas reglas, pero podrían arriesgarse a desafíos legales argumentando que la regla es sustancialmente similar.

"El principio rector general aquí es cuál es la forma más eficiente de deshacer este universo de daños de Trump", dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-usa-congress-wall-street/analysis-congressional-democrats-face-challenges-in-repealing-wall-street-friendly-rules-idUSKBN29U13S

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