Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 29 de enero - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



29 ene. 2021

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 29 de enero

El dólar CCL avanza 0,7% a $151,74, mientras que el MEP o Bolsa aumenta 0,6% hasta los $148,76. Son sus valores máximos desde octubre pasado. En tanto, el "solidario" supera los $153, muy cerca del blue, que rebota a $155. El BCRA culmina enero con saldo positivo por segundo mes consecutivo.


Sin prisa pero a la vez sin pausa, los dólares financieros anotaban este viernes su quinta suba en forma consecutiva y tocaban máximos de tres meses, recortando su distancia con el "solidario", que superaba los $153. mientras el blue aumentaba por primera vez en dos semanas, hasta los $155.

Bajo la tutela de organismos oficiales, el dólar CCL avanzaba 0,7% a $151,74, lo cual deja una brecha con el tipo de cambio mayorista del 74%. A su vez, el MEP aumentaba un 0,6% hasta los $148,76, es decir, un spread del 70,6% frente al oficial.

Los tipos de cambio bursátiles se encaminan a cerrar enero con su mayor suba mensual desde septiembre, luego de mostrar leves avances en octubre y noviembre, y una caída de hasta 5,3% en diciembre.

En el primer mes del año, el CCL acumula un ascenso de $11,50 (+8,2%), mientras el MEP trepa $8,77 (+6,3%), siguiendo el ritmo de la regulación a través de las intervenciones de organismos oficiales. Vale remarcar que las brechas se ampliaron en enero entre 4 y 7 puntos porcentuales a lo largo de enero, dado que la suba del oficial se ubicó por debajo del 4%.

Por segundo mes consecutivo, ambas cotizaciones, que alcanzaron sus máximos desde fines de octubre, se mantienen por debajo del dólar solidario. Aunque, parecieran encaminarse hacia una convergencia hacia el nivel del dólar ahorro.

Cabe recordar que, con el objetivo de dotar de mayor volumen al mercado y así reducir la volatilidad de las cotizaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) viene flexibilizando mes a mes el denominado "parking", que es el plazo en el cual los inversores deben quedarse con sus activos en pesos antes de liquidarlo en dólares. Actualmente, ese plazo es de 24 horas.

Adicionalmente, la CNV, en conjunto con la AFIP, intensificaron este mes sus inspecciones y controles para verificar el cumplimiento de la normativa cambiaria. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont encontró operaciones con bonos y acciones poco justificadas por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses.

Dólar blue

El dólar blue anotaba este viernes su primera suba en más de dos semanas, al repuntar $1 hasta los $155, tras tocar su menor valor desde el 22 de diciembre, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha entre el billete informal y el segmento oficial rebota levemente al 77,8%, desde su nivel más bajo en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%. En tanto, el spread con el dólar "solidario" bajó a apenas $1,24.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $11 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

“El alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”, sostuvo Joaquín Marque, director de UG Valores.

Adicionalmente, Marque indico que "la falta la promulgación del impuesto a la Riqueza podría incorporar un flujo de dólares extraordinarios en este año marcado por la agenda electoral. Es por todo esto, que el dólar blue continúa disminuyendo, posicionándose muy cerca del dólar solidario, y los dólares financieros".

Dólar oficial

En el segmento oficial minorista, el dólar avanza 16 centavos a $92,74 en la city porteña, por lo que el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, trepa 26 centavos a los inéditos $153,02.

En el mercado mayorista, la divisa asciende 11 centavos a $87,31. Hasta el momento, el ajuste semanal es bastante menor que el de la semana pasada.

El Banco Central terminó sus intervenciones el jueves con una adquisición neta de u$s4 millones. De esta manera, la autoridad monetaria se encamina a cerrar el mes con un nuevo saldo positivo (a falta de un día hábil registra un resultado favorable de u$s235 millones), luego de acumular en diciembre u$s607 millones.

Desde la autoridad monetaria advirtieron a Ámbito que probablemente en febrero cambie la tendencia por "mayor requerimiento de importadores, lo que puede derivar en que el mes cierre con ventas".

"Es normal que febrero cierre negativo. Pasó en 2020 (ventas por mas de u$s250 millones). En marzo/abril con el ingreso de la cosecha se revierte y permite acumular para mantener la oferta a lo largo del año", acotaron.

Las reservas brutas del Banco Central repuntaron el jueves u$s35 millones hasta los u$s39.484 millones.

En el mes, acumulan una suba de u$s74 millones, pese a que el BCRA hizo compras netas por unos u$s235 millones.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cotiza-este-viernes-29-enero-n5166135

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad