Las acciones mundiales vacilan mientras los temores del COVID-19 superan las esperanzas de recuperación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



18 ene. 2021

Las acciones mundiales vacilan mientras los temores del COVID-19 superan las esperanzas de recuperación


LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales vacilaron el lunes debido a que los crecientes casos de COVID-19 contrarrestaron las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica, incluso después de datos que muestran que la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

Las acciones europeas, medidas por el índice STOXX 600, lucharon por la dirección, cotizando por última vez un 0,1% al alza a las 1446 GMT, luego de que las fallidas negociaciones de fusión entre el minorista francés Carrefour y Alimentation Couche-Tard bajaron el indicador en la apertura. Las 50 acciones más importantes del continente cayeron un 0,2% [.EU]

En Asia, los blue chips chinos ganaron un 1,1% después de que se informara que la economía había crecido un 6,5% en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior, superando las previsiones del 6,1%.

La producción industrial de diciembre también superó las estimaciones, aunque las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas.

“La recuperación de la demanda interna aún carece de un respaldo sólido”, dijo Lauri Halikka, estratega de renta fija y divisas de SEB. "Los brotes esporádicos de virus han intensificado los riesgos a la baja a corto plazo".

China informó más de 100 nuevos casos de COVID-19 por sexto día consecutivo, y el aumento de las infecciones en el noreste avivó la preocupación de otra ola cuando cientos de millones de personas viajen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Los nuevos y estrictos controles en la ciudad de Gongzhuling en la provincia de Jilin, que tiene una población de aproximadamente 1 millón de personas, eleva el número total de personas bajo bloqueo a más de 29 millones.

Hallika dijo que el impacto de los últimos cierres regionales y pruebas masivas probablemente sea limitado y de corta duración.

La recuperación económica en China fue un marcado contraste con Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha afectado el gasto de los consumidores, subrayado por las pésimas ventas minoristas en Estados Unidos informadas el viernes.

Los pobres datos sobre el gasto del consumidor de EE. UU. La semana pasada ayudaron a los bonos del Tesoro a reducir algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negociaban a 1.097%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1.187%.

El estado de ánimo más sobrio, a su vez, impulsó al dólar estadounidense de refugio seguro, atrapando un mercado bajista profundamente corto. Los especuladores aumentaron su posición corta neta en dólares a la mayor desde mayo de 2011 en la semana que terminó el 12 de enero.

También son evidentes las dudas sobre cuánto del paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pasará por el Congreso dada la oposición republicana y el riesgo de más violencia en su toma de posesión el miércoles.

¿BURBUJA?

En otros lugares, en los mercados asiáticos, el Nikkei de Japón cayó un 1% y se alejó de un máximo de 30 años.

El índice All Country World de MSCI, que rastrea las acciones en 49 países, cotizó un 0.05% a la baja, por segunda sesión después de alcanzar máximos históricos solo la semana pasada.

Los futuros de E-Mini para el S&P 500 se negociaron planos, aunque Wall Street estará cerrado el lunes por feriado.

La reciente acción de los precios en los mercados ha llevado a los inversores a discutir si los mercados de activos pueden estar sobrevalorados.

En una carta mensual a los clientes la semana pasada, Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, dijo que se cumplían todas las condiciones previas para una burbuja.

“Los costos de financiamiento están en mínimos históricos, se están atrayendo nuevos participantes a los mercados y la combinación de altos ahorros acumulados y bajos rendimientos prospectivos de los activos tradicionales crea tanto los medios como el deseo de participar en actividades especulativas”, dijo.

Advirtió que en los próximos meses, los inversores deberían prestar especial atención a "los riesgos de una reversión de la política monetaria, el aumento de las valoraciones de las acciones y la tasa de recuperación pospandémica".

Sin embargo, Haefele dijo que si bien vio focos de especulación, el mercado de acciones en general no estaba en una burbuja.

La criptomoneda bitcoin subió un 1,6%, alcanzando $ 36,393.

El índice del dólar cayó un 0,06% a 90,818, su nivel más fuerte desde el 21 de diciembre, y se alejó de su reciente mínimo de dos años y medio en 89,206.

El euro cotizaba plano a 1,2072 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre, mientras que el dólar ganaba un 0,15% frente al yen a 103,73 y muy por encima del mínimo reciente de 102,57.

El Banco Central Europeo enfrentará esta semana más preguntas sobre un panorama cada vez más desafiante solo un mes después de que desatara un nuevo estímulo para impulsar la economía de la zona euro.

El dólar canadiense bajó a 1,2792 dólares por dólar después de que Reuters informara que Biden planeaba revocar el permiso para el oleoducto Keystone XL.

Se espera que la elección de Biden para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, descarte buscar un dólar más débil cuando testifique el martes, informó el Wall Street Journal.

Los precios del oro subieron un 0,3% a 1.833 dólares la onza, en comparación con su máximo de enero de 1.959 dólares.

Los precios del petróleo crudo se encontraron con una toma de ganancias debido a la preocupación de que la propagación de cierres cada vez más estrictos a nivel mundial perjudicaría la demanda, una caída que también arrastró al rublo ruso a la baja en un 1,1%.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,1% a 55,03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense cotizaba sin cambios a 52,34 dólares.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-global-markets/global-stocks-waver-as-covid-19-fears-trump-recovery-hopes-idUSKBN29N00M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad