Comercios en la mira: aumentan controles y clausuras por incumplir el plan de Precios Cuidados - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



12 feb. 2021

Comercios en la mira: aumentan controles y clausuras por incumplir el plan de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior realizó 174 inspecciones en menos de una semana y clausuró 22 locales. El impacto de la app para denunciar


La Secretaría de Comercio Interior realizó 174 inspecciones por controles de precios en menos de una semana y clausuró 22 locales por incumplimiento del plan Precios Máximos.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en lo que va del año ya se realizaron más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos

Los operativos de fiscalización del lunes al jueves de esta semana permitieron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos, detalló la Secretaría.

"Estas inspecciones son parte del trabajo que lleva adelante el Estado Nacional a través del cuerpo de relevadores de la Secretaría de Comercio Interior, y en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios", comentaron.

Durante los controles el objetivo es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores, informaron desde el organismo.

"Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios, con el espíritu de corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos", agregaron.

Durante las inspecciones de esta semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.

Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación. Desde el lunes al jueves en estas inspecciones se realizaron 22 clausuras preventivas. Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos, comercios de proximidad o almacenes y sucursales de cadenas de supermercados.

Gustavo Vaqueiro, coordinador de inspectores, Griselda Yapur y Alejandro Gotz realizaron las fiscalizaciones en los comercios.

"Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza - en comercios, fábricas y supermercados de todo el país", destacaron.

De este total, los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.

El Programa incorpora diversos cortes de carne

Cómo funciona la app

La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró este 12 de enero en vigencia y alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.

La versión 2021 de Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal.

La app de Precios Cuidados es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

Una vez que se instala la app en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Aunque previo a ello es necesario recorrer una pequeña explicación virtual del funcionamiento de la herramienta. También es necesario aceptar los términos y condiciones del servicio, además de concederle el permiso de acceder a la ubicación del dispositivo.

La app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa. Para usar el lector de códigos de barras también es necesario dar permiso al sistema para que acceda a la cámara del celular.

Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

Dentro del programa Precios Cuidados están incluidos unos 660 artículos, el doble que hace un año

El nuevo listado

A principios de enero, el Gobierno realizó la renovación anual de Precios Cuidados, con 660 artículos, el doble que hace un año. El aumento promedio del listado fue del 5,6%, que se mantendrá congelado hasta abril, cuando se realice la primera revisión trimestral. Los artículos que estuvieron en 2020 se mantuvieron, y además se sumaron 260 nuevos. Pueden encontrarse en 54 cadenas de supermercados y mayoristas de todo el país.

Se sumaron nuevas categorías que no había, como azúcar y sal, y hay una mayor cantidad de marcas para las categorías ya existentes. Así, por ejemplo, hay 8 variedades de yerba de primera marca, o las tres marcas de pañales.

El objetivo del programa es marcar precios de referencia, para evitar la dispersión de precios en los distintos comercios, y así "cuidar el bolsillo de los consumidores", según afirmó la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, a cargo del programa.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/333289-aumentan-controles-y-clausuras-por-incumplir-con-precios-cuidados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad