Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 30 de marzo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 mar. 2021

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 30 de marzo

El dólar solidario avanza once centavos a $161,17 en agencias y bancos de la city porteña. El lunes, el mayorista registró la corrección es la más baja para un comienzo de semana desde el lunes 19 de octubre del año pasado.


El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanza once centavos este martes a $161,17 ya que el billete minorista sube siete cenavos a $97,68.

En el segmento mayorista, la divisa avanza nueve centavos a $92, tras haber registrado ayer la corrección más baja para un comienzo de semana desde mediados de octubre (fueron siete centavos), una táctica que -según analistas- responde a la necesidad de anclar el tipo de cambio para intentar paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

Cabe mencionar que habitualmente los avances registrados cada lunes descontaban los días sin actividad, con lo cual eran de 21 centavos.

"Rompiendo con su estrategia habitual, el BCRA suavizó el deslizamiento del tipo de cambio mayorista, hoy sin compensar los días sin actividad por el fin de semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Ber puntualizó que "el dólar mayorista continúa respetando el 'crawling-peg' que impone el BCRA, más allá de que dicha desaceleración va incubando un atraso, más cuando los emergentes vienen depreciando sus monedas".

Desde ABC Mercados de Cambio, indicaron que la suba de este lunes deja "entrever que la táctica del BCRA para converger con lo proyectado por el Ministerio de Economía. De esta forma, estaría comenzando una etapa donde el ancla en el tipo de cambio intentará paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos".

Agregaron que "durante la jornada, la entidad monetaria estuvo activa para reencausar el alza y evitar que se convaliden precios mayores. Aún cuando vendió para acomodar el precio de la divisa, el saldo final fue favorable en unos 70 millones de dólares".

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s60 millones, aproximadamente. De esta manera, el Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.460 millones en lo que va del mes (en igual mes de 2020, había sido de u$s135 millones).

Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.260 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.760 millones.

"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica", destacaron fuentes del organismo.

Esta semana será reducida en jornadas operativas por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones se concentre en estos primeros días de la misma, que además tiene el condimento de cerrar el mes de marzo.

Las reservas brutas cayeron el viernes unos u$s78 millones hasta los u$s39.599 millones.

Dólares bursátiles

Por su parte, el dólar "contado con liqui" (CCL) retrocede 0,6% a $145,34, con lo que la brecha frente al oficial mayorista se ubica en el 58%. Por el contrario, el dólar "bolsa" avanza un 0,3% a $138,86. Así el spread con el tipo de cambio mayorista opera la rueda en el 50,9%.

"La pax cambiaria también se extiende entre los dólares financieros, en medio de la administración de intervenciones y la mayor oferta privada de divisas, aún cuando crece la percepción de abaratamiento entre operadores", destacó el economista Gustavo Ber.

En simultáneo, se operaron 608 millones de dólares se operaron en el mercado Rofex. Todos los plazos sufrieron bajas de más del 0,4% y los más largos de más del 0,8%. Fin de mes terminó operando con una tasa del 17,87% y abril al 32,02%, de acuerdo a ABC Mercados de Cambios.

Con respecto al viernes, la tasa a fin de mes cayó cerca de ocho puntos porcentuales, al bajar la tasa de devaluación en el spot, considerando que el viernes había cerrado a 25,44%.

En esta rueda, los máximos se anotaron en el arranque en $91,98, 14 centavos por encima del final previo. Puntuales ventas de la autoridad monetaria en el primer tramo de la sesión abastecieron los pedidos de compra iniciales, a la vez que corrigieron la cotización con bajas que en forma secuencial, la llevaron a tocar mínimos en $91,91.

Los ingresos genuinos acompañaron a la autoridad monetaria con un interesante monto de liquidaciones que permitieron que el BCRA recupera las ventas del inicio sosteniendo la cotización en torno a los mínimos de la fecha hasta el final de la jornada.

La semana pasada, los tipos de cambio implícito bajaron hasta cerca de 4% producto de una fuerte caída de los bonos en dólares que cotizan en pesos y una baja más moderada en los bonos nominados en moneda dura.

Asimismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).

Cabe recordar que la AFIP estableció que las personas alcanzadas con dicha obligación podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Dólar blue

El dólar blue retrocede $1 esta martes a $141, su menor valor en casi tres semanas, tras haber bajado $2 la semana pasada, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista opera en la rueda en el 53,3%.

El paralelo había anotado el viernes pasado su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas. La semana pasada, retomó tendencia bajista.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cotiza-este-martes-30-marzo-n5180540

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad