El S&P Merval cae por tomas de ganancias en plaza atenta a tendencia externa y cuestiones locales - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



12 mar. 2021

El S&P Merval cae por tomas de ganancias en plaza atenta a tendencia externa y cuestiones locales

El índice S&P Merval de BYMA perdía un 0,46%, a 48.136,56 unidades, luego de acumular una ganancia del 4,47% en las anteriores tres sesiones de negocios.


La bolsa porteña operaba en baja este viernes por selectivas tomas de ganancias influenciadas por un contexto externo oferente ante renovados temores sobre la inflación estadounidense.

Operadores comentaron que en el plano local, las dudas sobre el futuro del país -en medio de una economía recesiva y con alta inflación- y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenan el interés de los inversores.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,46%, a 48.136,56 unidades, luego de acumular una ganancia del 4,5% en las anteriores tres sesiones de negocios.

"La expectativa radica especialmente en lograr refinanciar los compromisos financieros con organismos (FMI y Club de París), ante la postergación de un acuerdo con el FMI, aunque sea parcialmente a través de la ingeniería financiera de los DEG a ser recibidos", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

La energética Pampa Energía dijo registro una pérdida consolidada de 468 millones en 2020, contra la ganancia de 800 millones anotada en 2019. Desde paridades casi por el piso, los bonos soberanos argentinos recobraron el aliento este jueves ante compras de oportunidad tras un duro derrotero bajista durante varias jornadas, por la desconfianza de los inversores, en medio la ralentización de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para refinanciar una deuda millonaria.

El esperado rebote de los títulos soberanos hizo que cediera la presión sobre el riesgo país, que volvió a bajar por primera vez en dos semana, en medio de una jornada marcada por el mejor clima en las plazas externas.

Los bonos en dólares repuntaron hasta un 2,5% (Global 2041), tras acumular un quebranto promedio del 6% en las anteriores 10 sesiones de negocios, y con el bono referencial Bonar 2030, aumentando un tibio 0,5%.

Bonos

Ayer, los rendimientos de los bonos, algunos de los cuales superan el 20% en dólares, reflejan la incertidumbre latente de los inversores en un contexto de alta inflación y una economía golpeada por el COVID-19, más allá de algunas señales de recuperación observadas en los últimos meses.

Las dudas sobre el mercado de bonos se reflejaron en la firmeza de los llamados eguros contra default (Credit Default Swap o CDS). "Las razones hay que buscarlas en la liquidación de posiciones y compra de cobertura con CDS por parte de los principales fondos que actuaron en el canje de deuda producto de la desilusión ante la demora del acuerdo con el FMI. La falta de un plan avalado por el FMI terminó de desencantar a los pocos fondos que aún posaban la mirada en los bonos argentinos", dijeron desde la consultora Delphos Investment.

Argentina negocia con el FMI un plan de facilidades extendidas, para lo cual el ministro de Economía, Martín Guzmán. se reunirá con las máximas autoridades del organismo el 23 y 24 de marzo en EEUU, dijo este jueves un vocero del organismo, quien sostuvo que aún no hay un cronograma para ese acuerdo.

En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó 1%, a 1.630 puntos básicos, tras alcanzar el miércoles su máximo histórico de 1.669 unidades desde que este índice se lanzó en los 1.083 puntos en septiembre cuando el país reestructuró bonos por unos 100.000 millones de dólares.

"El viento del norte (Estados Unidos) esta vez pudo ser aprovechado por los bonos en dólares tras el fuerte castigo que vienen acumulando", dijo un analista. Advirtió que la mejora "no invalida que la cautela sigue primando entre los inversores, ya que no detectan aún 'drivers' que puedan revertir las deprimidas valuaciones, dentro de un clima de incertidumbre política y económica acentuado por ser un año electoral".

Sobre el cierre de la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que los precios minoristas subieron un 3,6% en febrero, con lo que acumulan un alza del 7,8% en los dos primeros meses del año y un incremento del 40,7% en los últimos 12 meses.

Frente a ello, los bonos CER (inflación) cerraron con mayoría de alzas, en algunos casos del 1,7% (Cuasipar).

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/bonos/el-sp-merval-cae-tomas-ganancias-plaza-atenta-tendencia-externa-y-cuestiones-locales-n5176282

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad