Glassnode predice un máximo en este ciclo de bitcoin para finales de este año - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 mar. 2021

Glassnode predice un máximo en este ciclo de bitcoin para finales de este año

Hechos clave:
  • Un máximo local del precio de BTC podría ocurrir antes de un nuevo tope a final de 2021.
  • Un 40% del suministro de BTC está en manos de nuevos participantes del mercado.
En su último boletín sobre la evolución de los parámetros fundamentales de la red de Bitcoin, Glassnode destaca un crecimiento en 2021 de lo que denomina «hodlers de corto plazo», y un flujo de BTC desde los hodlers de largo plazo hacia estos nuevos participantes del mercado.

Tras analizar la dinámica entre estos dos tipos de participantes del mercado de bitcoin, Glassnode sostiene en el documento que posiblemente se produzca un máximo local del precio de BTC en breve, como un paso previo a «un nuevo máximo global para finales de 2021 o inicios de 2022».

En cuanto a la actividad de usuarios existentes y usuarios entrantes, Glassnode registra que la relación entre los inicios de sesión de usuarios en los exchanges y el número de usuarios que se registran en esos portales de intercambio (curva azul) ha crecido significativamente en lo que va de año, como se muestra en el gráfico siguiente.
Proporción de inscritos en los exchanges vs. balance de BTC. Fuente: Glassnode.

Como hay una mayor proporción de usuarios ya registrados, la actividad de trading corresponde más a estos que a los usuarios entrantes, señala el estudio. La proporción de registrados en relación a los usuarios entrantes alcanza en estos momentos niveles similares a los de la corrida alcista de mediados de 2019, afirma Glassnode.

El balance de BTC en los exchanges (curva dorada) sigue descendiendo desde su máximo de marzo 2020, como también se aprecia en el gráfico anterior.

Por otra parte, cuando se mide la relación de las visitas totales respecto a los inicios de sesión (usuarios ya registrados), la curva resultante muestra una tendencia descendente, como se ve en el siguiente gráfico (azul). Esta tendencia muestra que la actividad de los exchanges está dirigida más al trading que a la mera exploración, sostiene el documento.
Visitas totales vs. logins (azul) y suministro de BTC en manos de holders de corto plazo. Fuente: Glassnode.

En el gráfico también se muestra la evolución creciente del suministro en manos de los retenedores de corto plazo, o el suministro que se movió por última vez dentro de un lapso de 155 días (curva dorada). Glassnode acota que ese incremento del suministro ha coincidido en el pasado con un aumento del volumen comerciado de futuros.

Duración de visitas a exchanges aumenta en el ciclo alcista

Glassnode también examina la relación entre el tiempo promedio de la duración de las visitas a los exchanges y el parámetro Spent Output Profit Ratio (SOPR), o el beneficio sobre la venta de los BTC. «El SOPR es simplemente el precio de venta de estos dividido entre el precio de adquisición», dice Glassnode en la sección de su portal dedicada al SOPR.

Los máximos de SOPR coinciden con los máximos de la duración de las visitas. Fuente: Glassnode.

Renato Shira, creador de esta métrica, señala en la descripción del SOPR, que este puede ser usado para identificar máximos y mínimos del precio de bitcoin dependiendo de su valor por encima o por debajo de 1. En una época alcista, el SOPR se mantiene por encima de 1. Una disminución hasta 1 de este parámetro, señala un mínimo. En época bajista, el SOPR se mantiene por debajo de 1, y al tocar el valor 1, señala un máximo del precio.

Se aprecia en el gráfico anterior una coincidencia entre los máximos de SOPR y los máximos de la duración de las visitas, apunta Glassnode.

Aumento de volumen de futuros de bitcoin respecto a OTC

La relación entre el volumen de futuros de bitcoin y el volumen del comercio OTC suele aumentar en una época alcista, señala Glassnode. Sin embargo, también afirma que «es importante que este aumento se mantenga en un rango razonable».
Volumen de futuros de bitcoin supera al volumen OTC en 40%. Fuente: Glassnode.

En enero de 2020, el volumen de futuros de bitcoin estuvo por debajo del 40% del volumen OTC, y creció hasta alcanzar este volumen a inicios de agosto, según la gráfica anterior. El crecimiento del volumen de futuros, desde enero de este año, parte de 100% y llega en el momento actual a 140% del volumen OTC.

Glassnode llama la atención sobre elevadas tasas de apalancamiento para comercio de futuros. Señala que esos apalancamientos de 100X, 120X y superiores, en conjunto con una demanda OTC débil conducen a «un sistema más frágil y sobrecalentado».

Como ejemplo extremo, Glassnode coloca un tuit de Binance del 9 de diciembre de 2019, en el que ese exchange hablaba de una gran demanda de futuros, que alcanzó en la fecha señalada un máximo histórico en volumen de 370.000 BTC. Los apalancamientos, aclaró Binance fueron de 20X o superior para el 60% de los usuarios y 125x o superior para el 21% de los usuarios. En el hilo de dicho tuit, un usuario afirmó que 82% de los usuarios perdieron su dinero, a causa del apalancamiento.

Movimiento de liquidez de bitcoin entre holders

Al analizar la transferencia de liquidez entre holders de largo plazo y los de corto plazo, es posible obtener más comprensión sobre los mecanismos y entidades (participantes del mercado) que impulsan el comportamiento de los precios a corto plazo.

Para diferenciar los grupos de holders que están aportando liquidez, Glassnode recurre a la métrica ASOL (Average Spent Output Lifespan) que mide la edad promedio de los BTC comerciados. En el gráfico siguiente se muestra la curva con el precio promedio (ASOL en negro), y también se muestra la evolución de las monedas segmentadas en dos grupos: las monedas de 3 a 5 años de antigüedad (en verde), y las monedas de 5 a 7 años de antigüedad (azul).
Análisis de movimientos de liquidez entre grupos de holders. Fuente: Glassnode.

Glassnode afirma que, en el último repunte de enero de este año, «la presión de venta provino de holders de largo plazo, específicamente de las direcciones de 3 a 7 años, lo que implica que estos estaban tomando ganancias y, lo que es más importante, que esa misma oferta se transfirió a holders de corto plazo».

En cuanto al máximo USD 58.000, el 21 de febrero, la curva de ASOL indica una edad promedio mucho más baja de los productos gastados. Esto demostraría que el suministro provino de entidades más jóvenes, de acuerdo a Glassnode.

Mientras más alta es la curva ASOL refleja cambio de manos de BTC más antiguos, dice Glassnode. Esta firma encuentra una correspondencia entre las monedas vendidas en el máximo de precio de enero, con las monedas adquiridas en el máximo histórico del 21 de febrero.
Entonces, desde el pico del precio de bitcoin en enero, el 40% del suministro a corto plazo ahora está en manos de participantes del mercado que han estado activos entre 1 semana y 1 mes, lo que hace que esta cohorte de inversionistas sea más relevante que nunca para comprender la acción del precio a corto y mediano plazo.Glassnode.
El estudio afirma que también es posible ver el aumento de tenedores a corto plazo, a través del crecimiento notorio de nuevos participantes del mercado, el cual se muestra en el gráfico siguiente (en azul).
Crecimiento de nuevos participantes del mercado de BTC. Fuente: Glassnode.

En el gráfico siguiente se observa una primera transferencia de suministro de los holders a largo plazo, como lo indica la primera flecha roja, señala Glassnode. También se aprecia que después del primer pico en enero, la tasa de transferencia ha disminuido su pendiente (segunda flecha roja).
Se nota el crecimiento del suministro en manos de holders de corto plazo, mientras disminuyen los BTC en manos de los holders de largo plazo. Fuente: Glassnode.

Glassnode sostiene que es importante hacer seguimiento a esa pendiente, que indica la tasa de transferencia de este suministro, pues esta tasa ha indicado topes en corridas alcistas pasadas, según la compañía.

Impacto en la liquidez

Al comparar el ciclo actual de bitcoin con el ciclo 2017/2018, Glassnode destaca que se ha alcanzado la composición máxima del 30% de suministro altamente líquido por primera vez, tal como se ve en el gráfico siguiente. El suministro altamente líquido está en manos de los holders de corto plazo, mientras que el suministro líquido está en manos de los holders de largo plazo, en particular de entre 1 y 3 años, de acuerdo a Glassnode.
Distribución del suministro según su liquidez. Fuente: Glassnode.

El documento destaca que está ocurriendo un aumento en la tasa en la que el suministro pasa de líquido a muy líquido. «Eso ocurre en el período previo a los máximos globales (flechas negras)», sostienen los autores.

A partir de la imagen anterior, hay dos hechos claros, asegura Glassnode. El primero es que la oferta de alta liquidez tiende a aumentar en la rampa hacia los mercados alcistas, el cual es un efecto visto desde 2011, y la segunda es que parece haber un piso sólido creado por el suministro ilíquido, afirma el documento.
Aunque es importante tener en cuenta el suministro altamente líquido cuando nos acercamos a un máximo, es el movimiento del suministro líquido lo que confirma que hay un máximo local o global.Glassnode.
En el gráfico siguiente se muestra el cociente RHODL, métrica que se obtiene de la relación entre los holders de corto plazo y los holders de largo plazo ponderados por valor realizado.

El creador del indicador RHODL, Philip Swift (@PositiveCrypto en Twitter), explica que este indicador utiliza una proporción de ondas HODL de valor realizado.
En resumen, las ondas HODL de Valor Realizado son diferentes bandas de edad de UTXO (monedas) ponderadas por el Valor Realizado de las monedas dentro de cada banda. El valor realizado es el precio de las UTXO (monedas) cuando se movieron por última vez de una billetera a otra.Philip Swift, @PositiveCrypto.
Este indicador llega a valores máximos cuando ocurren los topes de los ciclos alcistas, afirma Glassnode.
La métrica RHODL no ha marcado un máximo en el presente ciclo alcista. Fuente: Glassnode.

En el caso del ciclo actual, el RHODL está en fase creciente, pero no ha llegado a su máximo, señala Glassnode. También destaca que la estructura de los máximos anteriores parece ser un patrón que se está repitiendo.

La continuación del ciclo actual de bitcoin puede ser una combinación entre lo ocurrido en 2013 y 2017, de acuerdo a Glassnode. «Esto significa que podríamos alcanzar una cima local como en 2013 en breve, que luego nos coloca en un máximo del ciclo para fines de 2021 o a principios de 2022».

En un estudio de Glassnode el 30 de diciembre pasado, comentado por CriptoNoticias, el suministro altamente líquido estaba en un valor mínimo, mientras que el suministro ilíquido alcanzó su máximo del año 2020.

Por otra parte, en análisis comentados por CriptoNoticias, varios analistas han coincidido en un repunte importante del precio de bitcoin para finales de año. Entre ellos, Willy Woo cambió su anterior predicción precio de BTC para finales de 2021, de USD 250.000 a USD 300.000. Por otra parte, la investigadora de Messari, Mira Christanto, afirmó que, si el patrón de crecimiento del precio de bitcoin fuese similar al del ciclo alcista de 2017, este llegará a USD 292.000 en diciembre de este año.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/glassnode-predice-maximo-ciclo-bitcoin-finales-ano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad