Más signos de la recuperación industrial - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



11 mar. 2021

Más signos de la recuperación industrial

El indicador mostró una mejora respecto al mismo mes de 2020. La mayor ocupación se registró en petróleo y productos minerales no metálicos.


La utilización de la capacidad instalada fue de 57,2 por ciento en enero. La cifra se ubicó por encima del 56,1 por ciento de igual mes del 2020. Así lo informó este miércoles el Indec y dio una nueva señal de la reactivación de la economía. La rama manufacturera es uno de los bloques de la actividad que empezó a dinamizarse en los últimos meses tras el impacto de la crisis sanitaria. La capacidad instalada industrial acumuló su tercera suba consecutiva.

En el informe del centro de estadísticas oficial se precisó que la utilización de la capacidad instalada más elevada se observó en los rubros de petróleo (77,5 por ciento), productos minerales no metálicos (71,7 por ciento), industrias metálicas básicas (70,7 por ciento) sustancias y productos químicos (62,9 por ciento), productos alimenticios y bebidas (60,0 por ciento) y papel y cartón (58,8 por ciento).

En términos interanuales el Indec precisó que la suba de la capacidad se observó en 6 de los 12 sectores relevados. Por otra parte el informe indicó que el nivel general de ocupación de los establecimientos productivos del 57,2 por ciento anotado en enero no sólo fue más elevado que el del mismo mes de 2020 sino también que el de enero de 2019. La cifra se mantiene por debajo del 61,6 por ciento anotado en enero de 2018.

Por el lado de los bloques que registraron una capacidad instalada inferior al promedio se destacaron productos de caucho y plástico (52,6 por ciento), productos del tabaco (49,3), edición e impresión (49,2), productos textiles (43,0), metalmecánica excepto automotores (41,4) e industria automotriz (31,4).

La industria atraviesa una recomposición de actividad progresiva luego de los últimos dos años y medio de crisis en la gestión del macrismo y luego el impacto de la pandemia sobre distintos rubros manufactureros.

En distintos informes sectoriales de las últimas semanas se destacó la buena performance que viene anotando la actividad industria en los últimos meses. Por ejemplo la Universidad de Avellaneda indicó que “tras del aumento de enero, la industria ya produce en los niveles de hace 29 meses atrás”. A nivel sectorial, 10 de los 16 sectores que componen el índice manufacturero se expandieron de manera interanual en enero.

El sector que más creció fue el de productos minerales no metálicos (31,5 por ciento), seguido de maquinaria y equipo (31,2 por ciento). Estos datos adelantan tanto la performance de la construcción como del resto de la inversión productiva. Se trata de uno de los componentes importantes de la demanda agregada.

Otro informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) agregó datos sobre esta tendencia. En su último informe sobre producción estimó que el indicador mensual de inversión creció un 17,6 por ciento en enero.

“En términos mensuales sin estacionalidad la inversión aumentó 3,8 por ciento respecto a diciembre, siendo el noveno mes de crecimiento consecutivo. Todos los componentes (Construcción, Equipo Durable de Producción Importado y Equipo Durable de Producción Nacional) mostraron un aumento interanual y así la inversión ya se encuentra a niveles del 2019”, se precisó en el documento.

Se agregó además que el cuarto trimestre del año 2020 cerró con un incremento de 11,6 por ciento anual y es el primer trimestre de crecimiento desde el primer trimestre 2018. Finalmente, el año 2020 concluyó con un descenso de la inversión de -17,8 por ciento.

Servicios Públicos

El Indec publicó además su informe sobre consumo de servicios públicos. En diciembre el consumo de servicios públicos creció 1,3 por ciento respecto a noviembre pasado. 

Mientras tanto para el acumulado de 2020 la caída fue del 11,8 por ciento. La demanda estuvo afectada esencialmente por rubros como transportes de pasajeros, transporte de cargas y peajes debido a las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/328731-mas-signos-de-la-recuperacion-industrial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad