Proyecto de ley para terminar con privilegios tributarios - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



18 mar. 2021

Proyecto de ley para terminar con privilegios tributarios

Unos 26 mil miembros del Poder Judicial no aportan en total 41.285 millones de pesos por estar eximidos de pagar Ganancias. Ese monto es similar al que dejará de recaudar la AFIP con el beneficio que tendrán casi 1,3 millón de trabajadorxs con la prevista suba del mínimo no imponible.


El costo fiscal de eximir a casi todos los miembros del Poder Judicial del pago del Impuesto a las Ganancias es equivalente al monto que dejarán de pagar más de un millón de trabajadores del sector privado, una vez que el Congreso apruebe los cambios para que dejen de tributar los sueldos menores a 150 mil pesos brutos. En ambos casos, el Estado deja de recibir anualmente un ingreso de más de 40 mil millones de pesos. La diferencia es que en un caso quedan eximidas 26 mil personas, y en el otro, más de un millón.

En el envío del Presupuesto 2021, que el Gobierno considera la “columna vertebral” de todas sus políticas, se detalla que el Estado no recaudará 41.285 millones de pesos debido a que los ingresos de casi todos los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales se encuentran eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias.

Según el mismo Presupuesto, se detalla que hay 26.441 empleados, a los que se le destina una remuneración de 76.156 millones de pesos en el año, lo que da un promedio salarial por trabajador de 240 mil pesos. Ese monto, en el sector privado, implicaría que un trabajador pague 37 mil pesos por mes de Ganancias, suponiendo ninguna deducción. En el Poder Judicial, casi todos están exentos.

Por el contrario, los cambios que aprobará el Congreso en el Impuesto a las Ganancias, que implicará que 1.260.000 de personas dejen de tributar por tener sueldos menores a 150 mil pesos brutos, tendrá un costo fiscal anual similar, de 41.250 millones de pesos. El ingreso del decil más alto en los asalariados formales (con descuento jubilatorio) es 88.417 pesos, según los últimos datos del Indec, al tercer trimestre de 2020.

Los cambios en Ganancias que aprobará el Congreso este mes comenzarán a regir desde abril próximo. Así, 93 de cada 100 trabajadores dejarán de pagar el tributo, y sólo seguirán haciéndolo el 10 por ciento de los asalariados. Además, otros 200 mil verán reducido la carga de ese impuesto.

Proyecto de ley

“La exención de Ganancias de un puñado de jueces equivale a bajarle el Impuesto a las Ganancias a la mayoría de los trabajadores y jubilados de Argentina”, afirmó Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos. El legislador presentó este martes en el Congreso un proyecto de ley para que el Poder Judicial empiece a pagar Ganancias.

“En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público Fiscal, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados”, dice el proyecto. Además, agrega un punto clave: “independientemente de la fecha de su nombramiento”.

Ocurre que, en el 2016, se sancionó una ley que modificó las exenciones para los jueces, siempre y cuando el nombramiento hubiera sido a partir del 2017. Así, actualmente hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan el Impuesto a las Ganancias, según datos publicados por el portal Chequeado.

La iniciativa de Casaretto también agrega que deberán tributar “jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, aunque no hayan estado sujetos al pago del impuesto”. Actualmente, un jubilado que no hubiera trabajado en el Poder Judicial paga Ganancias desde los 123 mil pesos. Con los cambios que aprobará el Congreso en los próximos días, el 80 por ciento dejará de hacerlo.

En los fundamentos del proyecto, al que ya adhirieron 40 diputados del Frente de Todos, se destaca que deberían pagar por el “principio de igualdad ante los impuestos y la generalidad tributaria”, debido a que “el Impuesto a las Ganancias es una obligación de los contribuyentes”. Además, destaca que es el Congreso el que debe decidir este tipo de cuestiones a través del dictado de normas. Actualmente, el Poder Judicial no paga Ganancias, pese a que así lo decidió el Congreso en 1996, debido a una acordada de la Corte Suprema que declaró su inaplicabilidad.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/330163-proyecto-de-ley-para-terminar-con-privilegios-tributarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad