Funcionarios nacionales defendieron el proyecto sobre ganancias a las empresas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



20 abr. 2021

Funcionarios nacionales defendieron el proyecto sobre ganancias a las empresas

La iniciativa reduce del 30 al 25 por ciento el gravamen sobre las empresas que declaren ganancias hasta 5 millones de pesos anuales, que beneficiaría "a 9 de cada 10 empresas" y especialmente a las pymes.

Funcionarios nacionales defendieron ayer ante la comisión de Presupuesto de Diputados la modificación del proyecto que el Gobierno acordó con las bancadas legislativas del Frente de Todos para darle mayor progresividad al Impuesto a las Ganancias para las sociedades de capital. La iniciativa reduce del 30 al 25 por ciento el gravamen sobre las empresas que declaren ganancias hasta 5 millones de pesos anuales, que beneficiaría especialmente a las pymes. 

El oficialismo buscará darle dictamen este jueves cuando retomen el cuarto intermedio. El encuentro se trabó por una discusión sobre la cesión de un terreno propiedad del Estado nacional al municipio de la capital riojana, gestionado por senador radical y ex ministro de Defensa Julio Martínez, y que el actual diputado y ex gobernador de La Rioja, Sergio Casas, cuestionó. Por lo que también se postergó el debate sobre el Acuerdo de Consenso Fiscal, que suscribieron el Poder Ejecutivo y las provincias en diciembre de 2020.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, fue el primero en exponer ante la reunión informativa de la comisión que preside el diputado oficialista Carlos Heller. Allí, el funcionario defendió la iniciativa y señaló que “en esta situación tan difícil” por la crisis heredada y la pandemia, “las empresas que más ganan tienen que pagar más impuestos, mientras que las que tuvieron pérdidas no tienen que ver aumentada su carga tributaria”. 

“Ganancias es el mejor impuesto que se aplica en condiciones de crisis, porque las empresas que han tenido problemas no van a ver afectada su capacidad económica, mientras que las grandes, que han tenido muchas ganancias, es justo que hagan un aporte adicional”, aseguró Arias.

A su turno, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, también respaldó el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades, generando un esquema de reducción gradual. Marcó del Pont afirmó que “nueve de cada diez van a pagar una alícuota más baja” y que “la reforma del Impuesto a las Ganancias Sociedades garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, permite profundizar la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las pymes”.

La funcionaria sostuvo que los cambios propuestos en el texto del proyecto apuntan a gravar las ganancias, no la facturación. “El proyecto es muy equitativo, sobre todo en circunstancias en las que se advierten una enorme heterogeneidad. A una empresa grande que está paralizada, que se la grave con la alícuota más baja; y a otra mediana que le está yendo bien, con una alícuota más alta”, explicó.

La titular del ente recaudador destacó que a nivel internacional existe una visión muy crítica de bajar impuestos, de desregulación del mercado y de los flujos financieros. “La flexibilidad de normas y la baja de impuestos no generaron el efecto derrame. Las rentas que se generaron provocaron una mayor concentración de la riqueza”, señaló. Al tiempo que sostuvo que “la alternativa a esto es el endeudamiento. Y ya lo vivimos”, para agregar que “Esta ampliación del espacio fiscal que supone recaudar a través de un impuestos directo vuelve en política públicas”.

El texto del proyecto establece que sobre la ganancia neta imponible acumulada de hasta 5 millones de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25 por ciento. Sobre ganancias de entre 5 y 20 millones de pesos, pagarán el 30 por ciento. Y sobre ganancias superiores a 20 millones de pesos pagarán el 35 por ciento. En tanto, se mantiene la alícuota del 7 por ciento sobre la distribución de dividendos. El proyecto oficial también propone una actualización anual de los tramos de las escalas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se realizaría en enero de 2022.

Los funcionarios también respondieron a los cuestionamientos opositores, entre ellas  la consulta del diputado lavagnista Jorge Sarghini sobre si el Gobierno está decidido a bajar Ganancias para las empresas de juegos de azar, según su interpretación sobre la redacción del artículo cuarto del proyecto. “Es una mala lectura del proyecto”, aclaró Arias y ratificó que la alícuota del 41,5 por ciento para esa actividad quedará igual.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/336636-funcionarios-nacionales-defendieron-el-proyecto-sobre-gananc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad