La bolsa porteña anota nueva baja y opera por debajo de las 48.000 unidades - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 abr. 2021

La bolsa porteña anota nueva baja y opera por debajo de las 48.000 unidades

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,57%, a 47.834,91 unidades. Sucede ante la evidente prudencia de los inversores que desconfían en la marcha de la economía local.


La bolsa porteña se mantiene con retracción de negocios el martes, en línea con las ventas pendientes desde la rueda anterior, ante la evidente prudencia de los inversores que desconfían en la marcha de la economía local y se preocupan por los alcances de una cruenta segunda ola de coronavirus.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,57%, a 47.834,91 unidades, tras ceder un 1,51% en la jornada previa.

Argentina impuso recientemente restricciones a la movilidad ante un fuerte incremento en los casos de COVID-19 que pone en peligro el sistema de salud y aumenta el riesgo sobre las debilitadas finanzas del país.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue con su gira por Europa para recibir apoyo en las negociaciones con el FMI y ver la posibilidad de reprogramar un próximo vencimiento ante el Club de París.

En una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos, los bonos argentinos en dólares subieron con fuerza este lunes impulsados por sus atractivos retornos, pero también por efecto contagio de Ecuador, cuyos títulos se dispararon tras la reciente victoria electoral del banquero Guillermo Lasso.

A su vez, generó expectativa entre los inversores el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo y tratar de postergar un vencimiento de deuda con el Club de París. Además de todo esto, ayudó a los bonos argentinos la buena performance de la deuda emergente en el mundo.

Sin embargo, esos "drivers" no lograron apuntalar a las acciones, que continuaron en baja por cuarta sesión consecutiva ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola de Covid-19.

Desde precios muy deprimidos, los títulos en moneda dura anotaron alzas de hasta 3%: el Global 2030 trepó un 3%; el Global 2035 ganó un 2,9%; y el Global 2046 avanzó un 2,8%. Entre los Bonares, el 2038 y el 2029 lideraron los ascensos, con un incremento del 1,8%. En tanto, el referente Bonar 2030 se apreció un 1,4%.

La suba de los bonos hizo que el riesgo país de Argentina bajara por primera vez en el mes: cayó un 1,7%, a 1.586 puntos básicos -mínimo de dos semanas-, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera parte de marzo.

"El avance de los activos argentinos de renta fija sería producto del efecto contagio ante la fuerte suba de los bonos de Ecuador tras las elecciones. El clima externo hoy está en pausa, y así es que las acciones argentinas son presionadas ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola", dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Coincidió Roberto Geretto, economista de Fundcorp: "La mejora de los activos obedece a un rebote desde casi precios mínimos y también por un poco de efecto contagio por Ecuador".

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de centroizquierda Andrés Arauz, lo que deja al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado.

Por su parte, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar señaló a este medio que "existen muchos factores que pueden incidir en la suba de los bonos y la baja del riesgo país, más considerando el nivel elevado que posee esta variable en la Argentina".

No obstante, opinó que "probablemente la incidencia mayor de la baja del día puede atribuirse a las expectativas del viaje por Europa emprendido esta semana por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un intento por lograr un mayor apoyo político y condiciones más favorables en las deudas con el FMI y el Club de París".

Guzmán partió el fin de semana a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París, buscando además una reducción en las tasas de interés.

Morales recordó que "gran parte del elevado nivel de riesgo país de Argentina se debe a la desconfianza de los mercados en la capacidad del Estado para hacer frente obligaciones en el corto plazo, como el vencimiento que enfrenta en mayo a Club de París".

Junto con la suba de los bonos de Ecuador, en la región se destacaba la caída de los activos de Perú, después de que el candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones del país y definirá la presidencia en un balotaje con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales. El sol peruano, reducía pérdidas y caía un 0,11%, a 3,626/3,629 unidades por dólar, con intervención del banco central con swaps cambiarios por 340 millones de soles. En la apertura del mercado había caído hasta un 2,07%. En tanto, el referencial de la bolsa limeña descendía un 2,4%.

El resto de mercados de la región operaron con los ojos puestos al dólar, que cayó cerca de un mínimo de tres semanas durante la sesión, ante el descenso de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense cerca de sus mínimos, y antes de que se conozca este martes el dato crucial de inflación en EEUU.

"Las perspectivas para el dólar siguen siendo moderadas debido al continuo rechazo por parte de la Fed del espectro de la inflación y el compromiso con su actual postura acomodaticia", sostuvo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista publicada el domingo que la economía estadounidense estaba en "un punto de inflexión" y parecía lista para un fuerte repunte en los próximos meses, pero también advirtió sobre los riesgos de una reapertura apresurada.

En términos de noticias locales, por otro lado, el Grupo Ad Hoc de bonistas de Chaco dijo que alcanzó un acuerdo con la provincia sobre los términos de la reestructuración de deuda por unos 250 millones de dólares.

Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER mostraron variaciones mixtas, con la parte corta de la curva reflejando caídas en torno al 0,6%. De esta forma, cotizaron con rendimientos por encima de la inflación, que van desde el -3% al 4,4%. Mientras, los más largos registraron subas promedio del 0,8%, con rendimientos en términos reales del 3,3% al 10,8%.

A su vez, los bonos Dólar Linked anotaron leves alzas del 0,6% y 0,3% para el T2V1 y TV22, respectivamente, con rendimientos en dólares del 9,2% y 4,9%, en cada caso. Por último, el tramo que ajusta por tasa Badlar fue más demandado y arrojó subas de hasta 1,5%.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/bonos/la-bolsa-portena-anota-nueva-baja-y-opera-debajo-las-48000-unidades-n5184047

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad