Las importaciones productivas, para arriba - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 abr. 2021

Las importaciones productivas, para arriba

Más allá de las quejas empresarios sobre faltantes, las cifras oficiales reflejan un repunte contra 2020, sobre todo en Bienes de Capital y Bienes Intermedios.


Las importaciones para el sector productivo, relacionadas en parte con el rebote económico, arrancaron el año con niveles muy superiores a igual período del 2020, período de pre pandemia. Si bien la queja empresaria actual, ante la necesidad de producir más por mayor demanda, está centrada en supuestos faltantes de partes, los números del INDEC muestran una situación normal y fluida en los meses de enero y febrero. De hecho, en el primer bimestre hubo un aumento interanual de casi 35 por ciento en millones de dólares.

En cuanto al ingreso de Bienes de Capital, en enero del 2021, se importó por 725 millones de dólares, un 12,2 por ciento más que en 2020, cuando el monto fue de 646 millones. En febrero, en tanto, fue de 729 millones, contra 512 del mismo período del 2020, un alza de 42,4 por ciento. En el primer bimestre, en tanto, el alza interanual fue de 25,7 por ciento.

Respecto a los Bienes Intermedios, en enero se pasó de 1240 millones en 2020 a 1426 millones este año, un alza de 14,2 por ciento. En febrero de este año, en tanto, se importó por 1409 millones, un alza de 16 por ciento interanual. El global del bimestre reflejó una mejora del 15,1 por ciento.

Los Bienes Intermedios los necesarios para la elaboración de un producto final. Destacan artículos químicos, tejidos para barbijos y camisolines, madera para muebles, cajas de cambio para autos, la úrea para producir cemento.

En Piezas, se aumentó el volumen en dólares un 2,5 por ciento en enero, pasando de 726 millones a 744 millones; mientras que en febrero la suba interanual del rubro fue de casi 20 por ciento, pasando de 621 millones a 744 millones. El bimestre tuvo un aumento de 10,5 por ciento.

En cuanto a Bienes de Consumo, el alza interanual de enero fue de 3,9 por ciento, llegando a superar los 500 millones de dólares. En febrero, en tanto, el alza fue de 1,8 por ciento, y la interanual del bimestre, del 2,9 por ciento.

Por último, en el sector de los autos, uno de los más dinámicos en la actualidad, las importaciones crecieron muy fuerte. Pasaron de 122 millones en 2020 a 158 millones en 2021 en el mes de enero, un 41,1 por ciento de alza. En febrero, la suba fue de 28 por ciento, y el interanual del bimestre arrojó un alza de 34 por ciento. 

En este marco, los empresarios vienen reclamando que hay trabas para el ingreso de importados. Los que conocen el paño explicaron a este diario que hay un porcentaje mínimo de importación de consumo, es decir, producto terminado, que entra de forma más moderada. En el Gobierno aseguran que la idea oficial es, precisamente, garantizar los dólares para pagar importaciones que estén destinadas a la producción. Sobre todo pensando que el ingreso de producto terminado no garantiza la competencia con la plaza local sino más la complica, en un escenario ya de por sí complejo por la situación crítica de la pandemia. Actualmente, siete de cada diez importaciones tienen licencia automática, y el resto se va liberando periódicamente.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/335222-las-importaciones-productivas-para-arriba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad