Planes de rescate en créditos UVA - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



22 abr. 2021

Planes de rescate en créditos UVA

Alberto Fernández anticipó que se estudia cómo ayudar a los deudores que no pueden pagar. Los bancos ofrecen distintas opciones.


"Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos que se ajustan por inflación y no están pudiendo pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución podemos abordar", afirmó el presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento de la línea de créditos para refacción y construcción de vivienda ajustados por la evolución del salario. 

Más tarde, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó en declaraciones radiales que efectivamente está trabajando con el presidente para anunciar la semana que viene medidas para los inquilinos y los endeudados de los créditos UVA que no pueden cumplir con las obligaciones mensuales.

Los créditos hipotecarios UVA que se ajustan por inflación tuvieron su cuota congelada desde marzo de 2020 hasta enero de este año. A un mes de su descongelamiento y, a la espera de los anuncios oficiales, algunos de los bancos que cuentan con parte de su cartera con este tipo de créditos le ofrecieron opciones para aliviar la situación de sus clientes. 

"El Banco Provincia es el único que tomó la decisión política de bonificar la cuota. Para el resto de los bancos la estrategia es de no compartir el esfuerzo; te plantean la extensión de la vida de tu crédito", explica Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA . 

El Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes, con un porcentaje de mora bajo, de 0,8 por ciento. Para ellos, el directorio del banco que dirige Juan Cuattromo resolvió bonificar la parte de las cuotas de los préstamos que afecten más del 35 por ciento de la suma de ingresos de las personas deudoras. La medida involucra a un universo de 33 mil créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran.

Los requisitos para acceder al beneficio es demostrar la sobreafectación en la sucursal donde sacó el préstamo (previa solicitud de turno a través de la línea exclusiva de consulta hipotecaria 0810-222-0559). Una vez que se apruebq la bonificación se ejecuta por el término de seis meses. Luego la persona deberá demostrar nuevamente sus ingresos.

El directorio del Banco Nación, institución en la que casi la mitad (47 por ciento) de los hipotecados UVA gestionaron su crédito, resolvió suspender por seis meses cualquier tipo de acción judicial en relación a los tomadores con dificultades para el pago. 

Del total de créditos que cuenta el banco en la cartera, 48.627, recibió apenas 129 reclamos formales de clientes que no pudieron pagar la cuota: "Como el porcentaje es pequeño y la situación de cada cliente es diferente, no vamos a disponer de una solución única. Requerimos estos seis meses para analizar caso por caso la situación de aquellas familias que tienen dificultades", aseguró Sergio Resumil, vocero de la entidad. 

Desde el Banco Nación aseguran que "recuperar los créditos que otorgamos forma parte de la propia filosofía del banco; pero como este caso tiene un componente de carácter social importante, tratamos de no perjudicar a nadie".

El Banco Ciudad también cuenta con poca cantidad de casos en esta situación: la mora es del 0,23 por ciento sobre un universo de 9.000 créditos UVA. El ofrecimiento del banco fue reprogramar las cuotas impagas para el final del periodo de pago. 

El Banco Galicia y el Francés contactaron a las familias ofreciéndoles reestructurar su deuda pasándolo a un crédito tradicional, lo que significa un aumento de las cuotas pero con la certidumbre de que la deuda irá bajando, contrario al UVA. "Las cuotas se duplican o triplican, es inviable", opina Figueroa. 

Ante la expectativa del anuncio del presidente, desde Hipotecados UVA opinan que "en estos últimos tres años la distintas medidas paliativas implementadas para contener el aumento de las hipotecas reflejaron claramente el fracaso de esta línea de créditos en nuestro país: hubo cinco medidas a apenas tres años del lanzamiento de los créditos. Las familia pedimos la reestructuración de la deuda y que las cuotas vuelvan a un estado de equilibrio y de sustentabilidad para poder hacer frente a las mismas", remarcaron.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/337102-planes-de-rescate-en-creditos-uva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad