Confirman mano a mano de Alberto Fernández con la titular del FMI - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 may. 2021

Confirman mano a mano de Alberto Fernández con la titular del FMI

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se verán por primera vez en persona, en el marco de la renegociación con el organismo por la deuda de más de u$s44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri. 


El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se verán por primera vez en persona, en el marco de la renegociación con el organismo por la deuda de más de u$s44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro será en el marco del seminario "Soñando un mejor futuro", según pudo confirmar Ámbito durante la gira que el Presidente está concluyendo en Europa.

Durante su gira europea, Alberto Fernández obtuvo el apoyo explícito de los jefes de Estado de Portugal, España, Francia e Italia. Además, tras el encuentro que mantuvo a solas con el papa Francisco, el Vaticano emitió un comunicado en el que remarcó que dentro de la agenda entre ambos estuvo la crisis económica-financiera del país.

Como antesala de ese encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que la Argentina "llegue a un acuerdo con el FMI para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica de su país", en una declaración conjunta ofrecida junto al mandatario argentino.

En tanto, Alberto Fernández destacó que "tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos ha acompañado".

El gobierno busca alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda que permita estirar los plazos de pago. También reducir los sobrecargos en las tasas de interés, una propuesta que Guzmán ya presentó en la última Asamblea del organismo. Solo esa decisión permitiría un ahorro de casi u$s1.000 millones en los vencimientos que debe afrontar la Argentina.

La Argentina recibió para ambas cuestiones el respaldo de los mandatarios de los países que visitó Alberto Fernández en la gira. El clave que resta es el de EEUU, que tiene un peso fundamental ante el FMI.

En principio, la gira del mandatario iba a terminar el viernes, pero el regreso se estirará para el sábado, haya o no encuentro con Georgieva. "Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos", había dicho el presidente argentino sobre esa posibilidad.

Esta será la primera vez que Alberto Fernández y Georgieva se ven en persona, aunque han dialogado ya por teléfono y videollamada.

Además de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto ya un encuentro con Georgieva en el marco de ese seminario en El Vaticano, donde también está prevista la participación de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/fmi/confirman-mano-mano-alberto-fernandez-la-titular-del-n5192188

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad