Ganarle a la inflación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 may. 2021

Ganarle a la inflación


Con la cifra del segundo aumento trimestral de las jubilaciones y pensiones, que será del 12,12 por ciento a partir de junio, se corroboró el funcionamiento efectivo de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: superó en 1,79 puntos porcentuales al 10,33 por ciento que hubiese arrojado la hoy suspendida fórmula aplicada desde 2017; y en 1,57 puntos porcentuales al 10,55 por ciento de inflación acumulada durante el segundo trimestre de 2021.

Si la comparación se amplía a todo el primer semestre, el 21,17 por ciento de aumento otorgado por la nueva fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado supera en casi tres puntos porcentuales al 18,25 por ciento que hubiera correspondido con la suspendida. El análisis lo realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"Entre marzo y agosto de 2021, un jubilado de la mínima percibirá en total 142.441 pesos gracias a la nueva fórmula de movilidad. Sin embargo, si las jubilaciones se hubiesen actualizado siguiendo la fórmula de movilidad suspendida, el monto total recibido sería de 139.990 pesos. Es decir, que más de 3,5 millones de jubilados hubiesen percibido 2.451 pesos menos en el semestre marzo-agosto si no se hubiese modificado la fórmula", detalla el informe de la Undav.

El mismo análisis puede realizarse con el haber medio y el haber máximo: un/a jubilado/a que cobre un haber medio estimado en 30.000 pesos en junio percibirá 3.335 pesos más que con la fórmula suspendida; y aquellos que cobran el máximo percibirán en el semestre marzo-agosto 958.492 mil pesos con la nueva fórmula, y hubieran percibido 941.997 pesos.

En un análisis retroactivo más a largo plazo, acumulando todos los recibos de haberes entre diciembre de 2019 y junio de 2021, considerando los bonos extraordinarios y los aguinaldos, un jubilado de la mínima percibió 389.258 pesos. Si los haberes hubieran continuado siendo ajustados por la fórmula suspendida, la suma de sus ingresos hubiese sido de 384.348 pesos. 

Alcance

La importancia radica además en que en base a esta fórmula se actualizan las pensiones y otras asignaciones que brinda el Estado como la Asignación Universal por Hijo/a, los beneficios afectan en total a más de 18 millones de personas cuyos ingresos están atados a la movilidad jubilatoria. 

El aumento beneficiará a 7,2 millones de jubilados/as y pensionados/as que perciben más de 8,3 millones de jubilaciones y pensiones. Por otro lado, también beneficiará a 9,3 millones de niños/as y adolescentes que perciben asignaciones familiares y asignaciones universales: según datos de Anses, 4,4 millones perciben la AUH y 4,9 millones de niños perciben Asignaciones Familiares del esquema contributivo. Por último, también alcanzará a 1,7 millones de titulares de Otras Asignaciones como cónyuge, AUE, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

 "Los aumentos de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la seguridad social siempre despiertan un acalorado debate en la agenda pública, dado que se trata de un índice que determina la variación de más de la mitad del gasto público del Estado Nacional", especifica la Undav al tiempo que aporta datos para que este debate pueda hacerse con información veraz y análisis de calidad

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/344080-ganarle-a-la-inflacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad