Justicia y Fortunas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



11 may. 2021

Justicia y Fortunas


La Justicia Federal rechazó una nueva medida cautelar solicitada por un contribuyente con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos para no pagar el Aporte solidario y extraordinario. La persona pretendía no quedar alcanzada por las obligaciones previstas en la ley 27.605 ya que sostiene que “perdió” la residencia fiscal en Argentina al adquirir la uruguaya en agosto de 2020. El juzgado desestimó el pedido.

Hasta ahora, la AFIP fue notificada en unas 60 causas. Los distintos tribunales concedieron 5 medidas cautelares a distintos contribuyentes y ya rechazaron 9 pedidos realizados para no pagar el Aporte en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El último contribuyente que recibió un revés judicial había solicitado que no se le aplicaran las disposiciones de la Ley 27.605 donde se estableció que deben encontrarse sujetos al Aporte solidario y extraordinario quienes revistan el carácter de residentes argentinos al 31/12/2019. El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 consideró que la situación de residencia fiscal del contribuyente Roberto Rodríguez requiere un análisis más profundo y excede el ámbito de una medida cautelar.

La AFIP informó la semana pasada que la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los datos preliminares muestran que alrededor de 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos cumplieron con las obligaciones previstas por la ley. Así, el 80 por ciento del universo potencial estimado cumplió con sus obligaciones.

Alrededor de 300 contribuyentes iniciaron acciones legales para no pagar. Hasta ahora, la AFIP sólo fue notificada en unos 60 casos. La AFIP buscará que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. Utilizará todas las herramientas a su disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas.

 "Llevamos iniciadas más de 1000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte y seguiremos por las vías administrativas o judiciales", explicó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. Y agregó que "tenemos que dar una batalla cultural sobre la importancia de pagar impuestos y sobre todo los contribuyentes con mayor capacidad contributiva".

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/340875-justicia-y-fortunas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad