La bolsa porteña sube más de 2% por compras selectivas: inversores esperan señales económicas y sanitarias - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



7 may. 2021

La bolsa porteña sube más de 2% por compras selectivas: inversores esperan señales económicas y sanitarias

El índice S&P Merval de BYMA subía un 2,17%, a 50.460,16 unidades, liderado por alzas anotadas en acciones financieras y energéticas.


La bolsa porteña operaba con mejoras selectivas el viernes en una plaza que aguarda señales económicas y sanitarias que alivien la golpeada economía doméstica en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19.

"Un mejor clima externo para las inversiones de riesgo ayuda al Merval con negocios selectivos sobre empresas que tienen cotización afuera (Nueva York)", dijo un operador bursátil.

El índice S&P Merval de Buenos Aires subía un 2,17%, a 50.460,16 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), liderado por alzas anotadas en acciones financieras y energéticas.

El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán el fin de semana a Europa para buscar apoyo en las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El país, que debe cancelar unos 2.400 millones de dólares al Club de París, cumplió un vencimiento con el FMI que se reflejó en el nivel de reservas del banco central (BCRA) al disminuir 188 millones de dólares a 40.304 millones, según datos oficiales al jueves.

Cierre previo

Tras la primera licitación del mes por parte del Tesoro, los bonos en pesos que ajustan por CER reaccionaron con firmes subas este jueves, ante la expectativa del mercado de que la inflación se mantendrá en niveles elevados durante los próximos meses, mientras que la bolsa porteña cerró con leve alza, y los títulos en dólares siguieron sin hacer pie en mayo.

Entre los avances más importantes del día de los bonos CER, el Boncer 2028 (TX28) escaló un 1,6%; el Discount ganó un 1,2%, al igual que el Boncer 2026 (TX26). En tanto, el Cuasipar (CUAP) sumó un 0,9%; el Boncer 2022 (TX22), un 0,6%, misma variación que el bono Par. En lo que va del año, estos títulos registran incrementos de hasta el 24,3% (Boncer 2026).

A diferencia de lo que sucede con las proyecciones de devaluación del peso para 2021, donde las estimaciones del mercado están parcialmente alineadas (por lo menos hasta las elecciones) con lo pautado por el Gobierno (alrededor de un 25%), la inflación va tomando un sendero distinto, con una expectativa de los agentes económicos bastante más alta que el 29% que se planteó desde el Ministerio de Economía.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, el IPC alcanzará el 46% para todo 2021, aunque con la inflación de marzo (4,8%), por encima de lo esperado, el guarismo anual podría sufrir un ajuste al alza en la próxima encuesta, que se conocerá este viernes.

Para Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar, "existe una multiplicidad de factores que influyen en el aumento de precio de los bonos CER". Sin embargo, consideró a Ámbito que "el más reciente puede atribuirse al resultado de la licitación de Economía de este miércoles, donde se convalidaron tasas levemente por debajo de la inflación anual estimada". "El efecto de baja de tasa en el mercado es inverso en los precios de las cotizaciones, debido a que estos ajustan el rendimiento con el alza de los mismos", explicó.

El Ministerio de Economía colocó el miércoles cinco letras del Tesoro por 56.950 millones de pesos en valor nominal. Captó 53.724 millones de pesos, con lo que consiguió 44.800 millones de pesos de financiamiento neto dado que los vencimientos de la primera quincena de mayo rondan los 9.000 millones de pesos. El 40% fue a las letras de corto plazo que vencen el 30 de julio y lo restante se dividió entre las letras a octubre y la Lecer a abril de 2022.

Con respecto a los rendimientos, las tasas cortas de julio se emitieron a 100 bps por encima de las tasas de mercado secundario dados los precios de cierre del miércoles, mientras que la Lecer X18A2 se emitió al 2% de tasa real, misma tasa que la licitación anterior.

Al mismo tiempo, Morales vinculó el interés de los bonos CER a "una mayor demanda en el corto plazo por la cierta estabilidad cambiaria previa a las elecciones de medio término".

Por otro lado, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, comentó a este medio que "hay demanda de bonos CER por parte de los inversores institucionales, no tanto de los minoristas. Dentro de las opciones disponibles en pesos que tienen hoy los grandes inversiones, es una buena alternativa".

Entre las distintas opciones de este segmento, los operadores son selectivos, y ponderan algunos títulos por sobre otros. "Pensamos que el TX22 cuenta con cierto atractivo porque debemos considerar que el arbitraje vs. los instrumentos a tasa fija tiende a generar una compresión fuerte de las tasas de los títulos CER más cortos, tal y como vemos hoy en los TC21 y TX21", remarcan desde Delphos Investment.

Bonos en dólares y riesgo país

En el segmento dolarizado, los bonos nominados en moneda extranjera cedieron hasta un 0,9%, con la referencia del Bonar 2030 que perdió un 0,8%.

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan aumentó 0,7% hasta los 1.578 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

"Los bonos argentinos comenzaron mayo con el pie equivocado (...) Hay varias características a mirar. De hecho, la curva en sí, está muy empinada, es una pendiente negativa que refleja mucho estrés sobre la deuda local", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregaron que "probablemente y si realmente Argentina no puede zafar de un evento de crédito en los próximos años, uno estará mejor posicionado con los bonos de cláusulas legales más firmes o robustas; que además, maximizan los pagos en los primeros años".

Argentina debe cancelar ante el Club de Paris unos 2.400 millones de dólares este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

Un dato importante a destacar es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá la semana próxima con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y reanudará las negociaciones de deuda con el Club de París, en el marco de la gira en la que acompañará al presidente Alberto Fernández por Europa.

Guzmán integrará la delegación oficial de la gira europea en la que el Presidente mantendrá encuentros oficiales con su pares de España, Portugal, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

El ministro de Economía se encontrará con la directora del FMI en una reunión que se realizará en el Vaticano, donde se debatirán temas de la deuda externa de los países, un evento similar al que se realizó en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia.

La reunión es organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y será presidida por el canciller del Vaticano y obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo. En el evento participará también el director director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, además de funcionarios de organismos económicos internacionales y empresarios.

S&P Merval

La bolsa porteña revirtió la tendencia a la baja inicial, y cerró con una leve suba este jueves, en un mercado condicionado por las restricciones de movilidad ante la segunda ola del coronavirus que afecta nuevamente la economía.

Así, el índice S&P Merval de BYMA ganó un 0,5%, a 49.389,34 puntos, luego de subir un 1,02% en la anterior sesión.

Con la "incertidumbre a cuesta, los activos domésticos siguen flojos en medio de algunas apuestas tácticas desde el exterior que buscan usufructuar las castigadas valuaciones", dijo un analista financiero.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas terminaron con subas y bajas. La caída más importante del día la sufrió Mercado Libre, que perdió un 5,5%, tras la presentación de su balance trimestral, en el que mostró ingresos netos por u$s1.400 millones, lo que significó un aumento interanual del 111,4% en dólares y del 158,4% en moneda constante. De todos modos, el resultado final evidenció una pérdida de u$s34 millones y una ganancia antes de impuestos de solo u$s9,5 millones.

"La baja de MELI se produjo en un contexto de mucha baja importante de empresas similares. Su resultado trimestral no fue malo. Quizás lo que no fue tan bueno fue la parte baja de su balance, donde se esperaba una pequeña ganancia por acción, y finalmente vino pérdida", comentó a este medio, Diego Martínez Burzaco, Head of Reserach de Inviu.

En ese marco, muchos inversores comienzan a dudar sobre la capacidad de que empresas vinculadas al e-commerce, como Mercado Libre, que se vieron muy beneficiadas por el encierro de la población ante la llegada del coronavirus, puedan perdurar con estas tasas de crecimiento fuerte más allá de la pandemia.

De todos modos, en el corto plazo la empresa de Marcos Galperín corre con cierta ventaja respecto a sus pares del segmento. "Al operar enteramente en Latinoamérica, y dadas las condiciones de la pandemia en la región, el segundo trimestre será bueno para los negocios de la empresa, a diferencia de otras plataformas que operan en EEUU, o Europa, donde hay una mayor probabilidad de una reapertura más rápida de la economía", resaltó Martínez Burzaco.

Por su parte, los principales índices americanos operaron al alza, apoyados en el dato de pedidos de seguros de desempleo, el cual se ubicó en 498.000 la semana pasada, por debajo de los 538.000 estimados por el mercado, Este viernes la atención se centrará en el dato de empleo de abril, donde los analistas esperan una creación de 1 millón de puestos.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/sp-merval/la-bolsa-portena-sube-mas-2-compras-selectivas-inversores-esperan-senales-economicas-y-sanitarias-n5190610

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad