Las acciones argentinas caen más de 4% por una renovada aversión al riesgo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 may. 2021

Las acciones argentinas caen más de 4% por una renovada aversión al riesgo

El índice líder de BYMA se ubica en las 55.961 puntos. Sucede en medio de una fuerte escalada de casos y muertes por COVID-19 que podría determinar mayores restricciones a la movilidad. La baja se produce en línea con plazas externas.


Los bonos y las acciones argentinas operaban en rojo este miércoles ante una renovada aversión al riesgo tras conocerse un fuerte aumento en los casos y muertes por COVID-19 que podría derivar en mayores restricciones.

"Ya se comenzó a hablar de un endurecimiento de las restricciones a la movilidad, probablemente a partir del viernes cuando debe renovarse el decreto presidencial. El mercado, en tanto, analiza el posible impacto de estas nuevas medidas en la actividad en una economía que se encuentra actualmente muy debilitada", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Otro factor que golpeaba a los activos argentinos es el temor global a que una inflación cada vez mayor pudiera llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a frenar su apoyo en política monetaria.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,2%, a 55.961 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 56.424,25 puntos en la víspera y acumular una mejora cercana al 10% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

En Wall Street, las principales bajas son registradas por las acciones de Ternium (4,4%), Cresud (3,4%) e Irsa (3,3%). Mientras que, en la bolsa porteña, las caídas más importantes son anotadas por Banco Supervielle y Cresud (1,8%) e YPF (1,6%). En terreno positivo, operan Cablevisión (3,4%), Comercial del Plata (1,4%) y Aluar (1,3%).

Argentina alcanzó el martes un nivel récord de contagios y muertes diarias de COVID-19 al totalizar 35.543 casos con un total de 745 personas fallecidas, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Operadores señalaron que la mirada aún permanece centrada en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda externa. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes.

"Si esto no se soluciona y el país entra en default, se cortaría cualquier línea de crédito. Por eso, las noticias o rumores acerca de un posible acuerdo, dieron algo de aire, pero no hay aún mucho para festejar", dijo Augusto Posleman de Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, Priscila Bruno de Rava Bursátil estimó que el Gobierno podría "conseguir el “puente de tiempo” con el Club de París, esto ayudaría a que el país no entre en default luego del período de gracia de 60 días pasado el vencimiento. El tiempo otorgado sería hasta septiembre u octubre, siempre que se muestre un progreso en la negociación con el FMI".

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una baja promedio del 1%, tras caer un 0,2% en la víspera y mejorar un 4% en las anteriores tres jornadas de negocios.

"Los rendimientos de Argentina de los bonos recién reestructurados, muestran rendimientos en torno al 17%-18%, con paridades o precios muy bajos aún", agregó Posleman.

El Ministerio de Economía licitará este miércoles Bonos del Tesoro en pesos denominados 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer', 'Boncer' y 'Dólar linked', en busca de refinanciar vencimientos por unos 300.000 millones de pesos.

"Dentro del exigente perfil de 'roll-over' (posición abierta) de los próximos meses, llega un importante test para evaluar el apetito por pesos, y de ahí que se ofrecen más instrumentos, tras mejorar las condiciones y acortar los plazos, ya que resulta crucial una satisfactoria administración de los vencimientos a fin de evitar sumar más inoportunas presiones a la emisión monetaria y la inflación", dijo un especialista.

Por su parte, Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, expresó que la confianza del mercado "se mide a través de las licitaciones, y esta semana tiene el agregado especial de que son alrededor de 300.000 millones de pesos los vencimientos, lo que pone a prueba el poder de negociación y aceptación por parte del mercado".

El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía 20 puntos básicos a 1.525 unidades, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/sp-merval/las-acciones-argentinas-caen-mas-4-una-renovada-aversion-al-riesgo-n5193774

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad