Gobierno de El Salvador tendrá su propia wallet y regalará bitcoins a sus ciudadanos - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



25 jun. 2021

Gobierno de El Salvador tendrá su propia wallet y regalará bitcoins a sus ciudadanos


Hechos clave:
  • Nayib Bukele insistió en que recibir pagos en BTC será netamente opcional.
  • Tan solo con registrarse en la plataforma oficial los salvadoreños recibirán un bono de USD 30.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional la noche del jueves 24 de junio, que la wallet o monedero de bitcoin (BTC) del Gobierno estará disponible el próximo mes de septiembre para todos los salvadoreños. Se trata de una aplicación móvil para iOS y Android que los habitantes del país podrán usar para enviar bitcoins de una dirección a otra con convertibilidad inmediata a dólares, si el usuario así lo desea.

Los salvadoreños podrán descargar la aplicación desde Google Play o Apple Store y, al momento de registrarse, cada ciudadano recibirá una recompensa de USD 30 en BTC. “Será el único saldo en bitcoin que tendrá una persona que no quiera sus fondos en bitcoin, sino en dólares”, dijo Bukele durante la transmisión.

La aplicación que el Gobierno decidió llamar “Chivo”, (genial o bien hecho en el argot salvadoreño) funcionará en cualquier lugar del país con conexión a Internet desde un dispositivo móvil.

“No será necesario que tengas un plan de datos o saldo en tu celular, simplemente si hay señal de Internet podrás usar la wallet ya sea para transacciones, para pagar, recibir dinero, recibir remesas o revisar el estado de cuenta. Y no necesitarás saldo, solo señal de Internet en la zona”, dijo el presidente sin especificar si el Estado habilitará wifi en todo el país.

Bukele también explicó que el monedero de bitcoin del Gobierno tiene vinculadas dos cuentas, una de ellas refleja el saldo disponible en bitcoin y la otra en dólares. Eso permitirá que los salvadoreños acepten pagos en BTC, pero tendrán la opción de recibirlo en dólares, gracias a la convertibilidad inmediata que les garantizará la plataforma, según Bukele.

“Quiere decir que, si un usuario va a una farmacia y desea pagar en BTC, podrá hacerlo, pero el farmaceuta podrá recibir su pago en dólares porque así lo indicará en la wallet. Entonces la farmacia, o cualquier comercio, no se molestará ya que no recibió su pago en bitcoin porque eso es algo completamente opcional para ellos. Tampoco afectará al consumir porque él estará en todo su derecho de pagar con BTC”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador en cadena nacional.


El presidente Nayib Bukele dijo que todo salvadoreño que descargue la wallet de bitcoin del Gobierno recibirá una recompensa de de USD 30 en BTC. Fuente: Twitter Casa Presidencial.

Para registrarse en la plataforma del Gobierno los salvadoreños deberán ingresar su número de identificación personal, así como su número telefónico. Seguidamente tendrán que someterse a un chequeo de reconocimiento facial y un proceso de verificación a través de un centro de llamadas para poder crear la cuenta.

El monedero de bitcoin gubernamental será compatible con otras aplicaciones similares y su uso será opcional, pues cada ciudadano podrá usar cualquiera de las carteras de BTC que están disponibles en el mundo, como indicó el jefe de Estado. «La wallet del Gobierno será compatible con todas las demás del mundo y en ella contaremos con una aplicación para personas y una para empresas. Funcionarán igual, solo que en una estará registrada la persona y en la otra estarán registradas las empresas», agregó, sin especificar si los usuarios deberán entregar datos personales para usar estas aplicaciones.

Bukele: “No hay artículo 7 de la Ley Bitcoin sin un 8 o 12”

El presidente salvadoreño también ofreció detalles de la Ley Bitcoin. Dijo que lo hacía porque era necesario salir al paso de lo que catalogó como “campaña sucia” en contra de la medida. Agregó que la legislación entrará en vigencia el 7 de septiembre y que con ella se busca conectar al país con el resto del mundo, atraer divisas, inversiones y turismo. En definitiva “lo que se quiere es dinamizar la economía”.

Insistió en que ningún salvadoreño estará obligado a recibir bitcoin si no lo desea, tampoco las cuentas bancarias en dólares serán convertidas a BTC. Por lo tanto, los salarios y pensiones seguirán depositándose en dólares.

 

Bukele dijo que a través de la plataforma gubernamental los salvadoreños podrán depositar dólares o bitcoin y hacer cambios en efectivo en cajeros y puntos afiliados. Fuente: Twitter Casa presidencial.

También, el mandatario despejó dudas sobre el artículo 3 de la Ley, el cual señala que todo precio puede ser reflejado en bitcoin. Al respecto, dijo que no habrá ninguna obligación de hacerlo, a menos que así lo prefieran los comerciantes. Igual sucede con los impuestos, que se podrán pagar con BTC o dólar, según la preferencia de cada quien.

Con respecto al artículo 6, dijo “para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia. “Esto es una pregunta que ha preocupado a la banca y algunas empresas. No se utilizará el bitcoin para fines contables».

El gobernante dijo que sus opositores han usado el artículo 7 para confundir a la población. Este señala que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.
“Al sacarlo de contexto y referirse solo a este artículo, pues parece como que todos están obligados a aceptar BTC como forma de pago, y por lo tanto recibirlo, pero no es así, porque todo es opcional. Lo que es más importante es que este artículo 7 no puede sacarse de contexto del 8, ni del 12. Sobre todo, porque en el artículo 8 se dice que el Estado proveerá alternativas que permitirán al usuario llevar a cabo transacciones en BTC, así como contar con convertibilidad automática de bitcoin a dólar”.Nayib Bukele, presidente de El Salvador en cadena nacional.
Agregó que el apartado 12 es clave para poder entender la Ley pues señala que quedan excluidos del artículo 7 quienes no tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias que les permita ejecutar transacciones con bitcoin.

En todo caso, como ha informado CriptoNoticias recientemente, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador juzgará si la Ley Bitcoin va contra la constitución. Esto en razón de que fue introducida una petición ante la Sala Constitucional de la máxima autoridad judicial salvadoreña, señala que la legislación aprobada de manera expedita por 62 de los 84 diputados del país no cuenta con respaldo social ni fue consultada con el pueblo.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bukele-wallet-bitcoin-gobierno-salvador-estara-disponible-septiembre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad