La Fed camina por la cuerda floja entre la gran brecha de empleos y el aumento de la inflación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



15 jun. 2021

La Fed camina por la cuerda floja entre la gran brecha de empleos y el aumento de la inflación


Los funcionarios de la Reserva Federal se reúnen esta semana frente a la tensión constante entre sus dos objetivos principales, ya que la inflación aumenta más rápido de lo esperado incluso con millones de estadounidenses que siguen desempleados más de un año después del inicio de la pandemia de coronavirus.

En una nueva declaración de política y proyecciones económicas que se publicarán el miércoles, se espera que el banco central de EE. UU. Señale la fortaleza continua de la economía y reconozca las primeras conversaciones entre sus responsables políticos sobre cuándo y qué tan rápido reducir el programa masivo de compra de bonos lanzado en 2020 para ayudar a combatir la recesión provocada por la pandemia.

Los responsables de la formulación de políticas también actualizarán sus puntos de vista sobre cuándo la Fed debería elevar su tasa de interés de referencia a corto plazo desde el nivel actual cercano a cero, con los mercados enfocados en si el grupo central de funcionarios del banco central cambiará un primer aumento de tasa esperado a 2023 desde 2024, donde se mantuvo en la última ronda de proyecciones en marzo.

La Fed estará en una línea muy fina, habiendo asumido un fuerte compromiso de utilizar sus herramientas de política monetaria para recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia, pero consciente de los rumores dentro de sus filas sobre la posibilidad de que la economía se haya recuperado más rápido y la inflación se haya recuperado con más fuerza que esperado, aunque con menos trabajadores involucrados.



Si bien los legisladores esperan que la fricción actual se disipe a medida que se resuelvan las complicaciones de reabrir la economía, volver a contratar trabajadores y restaurar las cadenas de suministro, el proceso puede llevar meses. Si la Fed ha interpretado mal la situación económica posterior a la pandemia, estará mucho más atrasada en la preparación para aumentos más rápidos de los precios, dijo Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed, la semana pasada en un evento del American Enterprise Institute.

El enfoque actual de la Fed de utilizar una política monetaria laxa para tratar de generar cada vez más empleo tiene sentido con tanta gente todavía sin trabajo, dijo Kohn, pero "no está diseñado para lidiar con el riesgo alcista de la inflación".

Los últimos meses de 2021, con la economía completamente reabierta y el tiempo para solucionar los problemas, "serán una prueba crítica ... para ver si la hipótesis de aliviar las restricciones de oferta será suficiente para mantener la inflación bajo control", dijo Kohn.

Es probable que la reunión de dos días de esta semana marque el comienzo de lo que la Fed espera sea una salida suave y gradual de las políticas implementadas para combatir la pandemia, con sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de activos eventualmente reducidas y luego eliminadas con el tiempo. , seguido más tarde por una lenta subida de las tasas de interés.

A lo largo de la pandemia, los responsables de la formulación de políticas han dicho que un proceso de este tipo tardaría años en completarse. Incluso las lecturas recientes de alta inflación han sido consideradas por la mayoría en la Fed como una consecuencia de la reapertura económica que se desvanecería por sí sola sin necesidad de un cambio rápido lejos de la política monetaria abierta que se usa para respaldar la contratación y el ajuste incremental política monetaria, marcada por mayores costos de endeudamiento, que se utilizaría para desacelerar la economía y mantener los precios bajo control.

Las nuevas proyecciones económicas de los responsables de la formulación de políticas, que se publicarán junto con la declaración de política a las 2 pm EDT (1800 GMT) del miércoles, mostrarán cómo esa perspectiva ha sido remodelada, si es que lo ha hecho, por datos que se han movido en dos direcciones en meses recientes.

En diciembre, la Fed dijo que no haría ningún movimiento en ningún frente hasta que Estados Unidos hubiera logrado "un progreso sustancial adicional" para recuperarse de la pandemia.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, en particular, ha enfatizado la nueva visión del banco central del máximo empleo como un concepto "amplio e inclusivo" atento a si las minorías raciales y las mujeres, por ejemplo, están cosechando los beneficios del crecimiento económico. Powell está programado para realizar una rueda de prensa después de la publicación de la declaración de política y las proyecciones el miércoles.


El progreso desde diciembre ha sido desigual y más lento de lo que esperaba la Fed. En comparación con las expectativas de crecimiento del empleo de un millón o más por mes, el aumento en las nóminas no agrícolas ha promediado 460.000 por mes en 2021. En general, la economía ha recuperado solo alrededor de una cuarta parte de los empleos perdidos en diciembre; la proporción de la población adulta en un empleo, una medida que muchos legisladores ven como una medida central de la salud económica, sigue siendo más de 3 puntos porcentuales más baja que antes de la pandemia, con solo una mejora modesta desde fines del año pasado.

Sin embargo, desde las últimas previsiones de la Fed en marzo, es posible que el crecimiento económico general se haya acelerado y algunas autoridades estiman que ya ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo recientemente que el crecimiento del producto interno bruto podría superar el 7% este año, una cifra consistente con la mediana del 6,9% de los pronósticos privados en una encuesta reciente de Reuters.



Un impulso en las perspectivas del PIB de la Fed probablemente también significaría una mejor proyección de desempleo a fin de año. Acompañado de una inflación más alta, eso podría comenzar a cambiar la forma de pensar del banco central sobre cómo manejar su meta de inflación flexible del 2%.

Las expectativas medias entre los consumidores sobre cómo se verá la inflación durante el próximo año aumentaron por séptimo mes consecutivo al 4% en mayo, frente al 3,4% en abril, según una encuesta mensual publicada por la Fed de Nueva York el lunes.

Algunos legisladores ya han señalado que sienten que el programa mensual de compra de bonos ha dejado de ser útil y debería reducirse pronto. Y solo sería necesario que dos funcionarios de la Fed cambien sus puntos de vista sobre el momento de una primera subida de tipos para comenzar a cambiar el "despegue" hacia 2023.

"Por primera vez en mucho tiempo, somos cautelosos de cara a la reunión de la Fed de junio esta semana", dada la posibilidad de que el banco central suene más estridente sobre la inflación y más dudoso sobre el calendario para endurecer la política, el vicepresidente de ISI Evercore, Krishna Guha. escribió esta semana. “El desafío para la Fed es demostrar que está implementando” su nuevo marco centrado en el trabajo, “sin cambiarlo ... En la medida en que haya alguna información en los datos (económicos recientes), ha ido en la dirección de un conflicto a corto plazo entre las metas de inflación y empleo de la Fed ".

Fuente: https://www.reuters.com/business/fed-walks-tightrope-between-big-jobs-gap-rising-inflation-2021-06-15/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad