Los usuarios de Bitcoin migran a Lightning Network buscando escalabilidad - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 jun. 2021

Los usuarios de Bitcoin migran a Lightning Network buscando escalabilidad

Las altas comisiones y lentitud de la red, están llevando a los usuarios de Bitcoin a cambiarse a Lightning Network para proceso de pagos.


Los usuarios de la más importante de las criptomonedas en capitalización de mercado, Bitcoin, migran progresivamente sus transacciones a Lightning Network. De esta manera, buscan mejorar la velocidad de los envíos de bitcoins en pequeñas cantidades y, al mismo tiempo, se benefician de las bajas comisiones.

La escalabilidad de esta red descentralizada, brinda importantes ventajas que la red original de Bitcoin no puede cubrir. Debe tenerse en cuenta que, en épocas de alto tráfico, la red Blockchain de Bitcoin se colapsa de tal manera, que las transacciones se ralentizan. Como consecuencia, las comisiones por esas transacciones aumentan considerablemente.

Esta pobre escalabilidad de la Blockchain de Bitcoin, dificulta su adopción como moneda de curso legal en cualquier país. Por ejemplo, hacer micro pagos para comprar productos de consumo diario de bajo costo, no resulta rentable. Esto se debe a que la comisión podría ser más alta que el propio valor de la mercancía en cuestión. En ese sentido, la red Lightning Network viene a ofrecer una alternativa para oxigenar los aspectos obsoletos de la red original de la criptomoneda pionera.

Los usuarios de Bitcoin descubren las ventajas de transferir por medio de LN

El hecho de que un número creciente de usuarios de Bitcoin, estén descubriendo los mejores resultados de LN, es positivo para esta moneda digital. No se debe perder de vista, que la Blockchain de Bitcoin soporta 7 transacciones por segundo (probablemente menos). Se trata de un número reducido si se piensa que esta moneda virtual sustituirá al dinero fiat.

Si se compara la capacidad de transacciones soportables en la red Bitcoin (7 por segundo), con VISA (55.000 por segundo), se nota la diferencia. Así, en el momento de aumento de tráfico en la red, la misma se colapsa y algunas transacciones pueden tardar días en hacerse efectivas. La solución, es pagando altos montos de comisión.

Con esto último, la posibilidad de realizar pagos pequeños con Bitcoin, queda totalmente anulada. Con la mira en esto, el desarrollador Joseph Poon, comenzó a trabajar en Lightning Network. Actualmente, el protocolo es manejado por firmas como Lightning Labs y otras. Para conocer más sobre la naturaleza de LN, se puede estudiar su White Paper.

En lo referente a la escalabilidad, que al fin y al cabo es lo que persiguen los usuarios de Bitcoin, existen otros proyectos prometedores. Entre ellos se destaca la red Solana. La escalabilidad de esta Blockchain es tal, que las comisiones no suben de US$ 0.01. La red puede procesar hasta 50 mil transacciones por segundo y la rapidez de transacciones tiene pocos rivales.

Algunas características de Lightning Network

Resolver los problemas de escalabilidad de una criptomoneda, es un asunto complejo, puesto que la misma está interrelacionada con la seguridad y la descentralización. De tal manera, mejorar una de estas características, podría perjudicar las otras dos. Ese ha sido el gran dilema de criptomonedas como ETH y de toda la Blockchain de Ethererum en general.

La aparición de Lightning Network, vino a representar esa luz de esperanza que permite seguir hablando de la masificación de Bitcoin. La misma parece resolver un puzzle que otros proyectos no han podido pese a grandes esfuerzos e inversiones. Estas son algunas de las bondades de LN:
  • Pagos instantáneos: LN acelera la velocidad de los pagos, los cuales se realizan de manera instantánea sin la necesidad de esperar confirmaciones. Asimismo, la seguridad es reforzada por medio de contratos inteligentes.
  • Escalabilidad: La capacidad, según sus desarrolladores, es de centenares de millones de pagos por segundo.
  • Bajos costos: La capacidad de enviar grandes cantidades de transacciones, elimina las altas comisiones. Esto la hace ideal para micro pagos.
La cantidad de BTC dentro de Lightning Network, ha aumentado en 43% en lo que va de año. Los usuarios de Bitcoin, se orientan hacia ese protocolo en busca de mejor escalabilidad. Fuente: Newsbtc

Proceso de migración de transacciones hacia LN

Todas estas ventajas, hasta ahora han pasado desapercibidas para el grueso de los usuarios de Bitcoin. No obstante, en la misma medida en que la moneda se masifica y miles de personas entran en el juego cada día, Lightning Network, está dejando de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Los embotellamientos de la red de Bitcoin, solían ser fenómenos extraños. Sin embargo, su frecuencia disminuye a medida que la criptomoneda se hace más popular. Por ello, la migración hacia LN se incrementa y solo en las últimas horas, su capacidad se incrementó hasta 1500 BTC. Se trata de una tendencia creciente que, porcentualmente, alcanza un 42% solo este año.

Por otra parte, la cantidad de nodos ya alcanzan los 12.000, los cuales soportan más de 45.000 canales de pagos. En consecuencia, se espera que esta tendencia continúe incrementándose considerablemente con la adopción masiva de Bitcoin como forma de pagos cotidianos.

Sin este protocolo, la más popular de las criptomonedas, Bitcoin, se convierte en obsoleta e incapaz de cumplir su papel como moneda alternativa al fiat.

Datos a tener en consideración

  • La escalabilidad de la Blockchain de Bitcoin es tan pobre, que ligeros aumentos de tráfico colapsan la red, provocando embotellamientos. Miles de transacciones quedan «pendientes» esperando verificación.
  • Para salir de esos embotellamientos, los usuarios de Bitcoin optan por pagar comisiones más altas. Este repetido proceso, aumenta el valor promedio de las comisiones.
  • Con esta baja escalabilidad, la red original de Bitcoin no está preparada para procesar miles de millones de micros pagos, si fuera aceptada masivamente como moneda alternativa al dinero tradicional.
  • Para resolver estos problemas, Lightning Network ofrece una mayor escalabilidad de decenas de miles de transacciones por segundo, eliminando la posibilidad de comisiones elevadas.
  • En lo que va de año, la popularidad de Bitcoin ha aumentado de tal manera, que la adopción de Lightning Network, se ha convertido en una necesidad.
  • Solo en 2021, el incremento de bitcoins usados dentro del protocolo LN, ha sido de 42%.
Fuente: https://criptotendencia.com/2021/06/17/los-usuarios-de-bitcoin-migran-a-lightning-network-buscando-escalabilidad-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad