Dólar: más controles para evitar maniobras especulativas preelectorales - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 jul. 2021

Dólar: más controles para evitar maniobras especulativas preelectorales

Pese a los movimientos en la city para generar incertidumbre cambiaria, los negocios en la Bolsa culminaron con saldo positivo, con importantes alzas en acciones y títulos públicos. En la plaza marginal el blue subió a 177 pesos.

El dólar contado con liquidación y el mep terminaron en 166 pesos, con una leve baja de entre 0,2 y 0,4 por ciento.. Imagen: Jorge Larrosa

La semana comenzó con volatilidad en el mercado cambiario ilegal. El blue registró una suba de 3 pesos y terminó la jornada en 177. La cifra se mantiene debajo del pico de 195 pesos de fines de octubre del año pasado, pero resulta 38 pesos más elevada respecto de los 139 pesos a los que cotizaba en abril. El resto de las cotizaciones financieras como el dólar contado con liquidación y el mep terminaron en 166 pesos, con una leve baja de entre 0,2 y 0,4 por ciento.

El dólar blue es un mercado pequeño que es utilizado en la city para generar ruido y expectativas de devaluación a medida que se acercan las elecciones. Se trata de una estrategia que apunta a generar ganancias de corto plazo para operadores dedicados a la especulación financiera apoyados por grupos de poder económico con intereses políticos.

En el equipo económico siguen de cerca las cotizaciones de los dólares financieros y principalmente se concentran en mantener bajo control el contado con liquidación y el dólar mep. Se considera que estos tipos de cambio pueden provocar algún impacto en la economía real y la idea es que sus precios se mantengan estables garantizando baja volatilidad de la brecha cambiaria y con ello mayor certidumbre en el mercado interno.

En la city estiman que al cierre de este lunes –al igual que en jornadas de la semana pasada- hubo intervenciones oficiales para garantizar que tanto del dólar contado con liquidación como el mep finalicen sin grandes fluctuaciones. Ambos tipos de cambio terminaron operando a precios que se ubicaron en línea con los del dólar ahorro que cerró en 167,34 pesos. Esta cotización se calcula a partir de la suma del precio del dólar oficial junto con el recargo del Impuesto País más el adelanto a cuenta de Ganancias.

En el equipo económico consideran que para los próximos meses se acumuló un colchón importante de dólares a través de compras de divisas en los primeros meses de este año por más de 7000 millones de dólares, que podrán utilizarse para mantener bajo control presiones de devaluación. Por otro lado,  continúa afinándose la política de administración de los flujos de capitales para evitar filtraciones que puedan provocar tensiones.

Puntualmente a partir de este lunes comenzó a regir un nuevo control del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores para la operación de dolarización a través del mercado de bonos. En la agencia Portfolio Personal resumieron que se endurecieron las regulaciones para el arbitraje de operaciones entre dólar mep y dólar contado con liquidación. Se implementó un parking de 2 días para contener este tipo de operaciones.

Por otro lado se limita a un máximo de 50 mil nominales netos la venta de valores negociables (bonos) con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera. “El endurecimiento de las restricciones cambiarias responde a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio de cara a los próximos meses”, consideró el informe de Portfolio Personal. Se mencionó que “el objetivo apunta a mantener la brecha cambiaria en niveles del 73 por ciento y para ello aparecen las nuevas medidas de regulación”.

En la jornada del lunes luego de implementarse estos controles el Banco Central pudo comprar unos 200 millones de dólares y seguir acumulando divisas de las exportaciones. Entre los operadores del mercado consideran que los controles requirieron adecuación de las empresas y limitaron la demanda de divisas. En tanto, los importadores operaron sin dificultades a lo largo de la jornada.

Las acciones y los títulos públicos en moneda extranjera lejos de reaccionar negativamente a las medidas de regulación tuvieron un importante rebote. Los papeles empresarios avanzaron más del 2 por ciento y se destacaron las mejoras del sector bancario con subas de más del 4. El Merval medido en dólares se incrementó 3 por ciento y en el año acumula un alza de 5 por ciento. A su vez, los bonos soberanos marcaron aumentos de más del 1 por ciento y cerraron con subas en todos los plazos de vencimiento. De esta forma el riesgo país marcó un retroceso de 1,7 por ciento hasta los 1587 puntos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/354336-dolar-mas-controles-para-evitar-maniobras-especulativas-pree

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad