El Banco Central ya acumuló más reservas que en todo junio y las compras de 2021 son las mas altas en nueve años - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



14 jul. 2021

El Banco Central ya acumuló más reservas que en todo junio y las compras de 2021 son las mas altas en nueve años

El promedio de compras diarias este mes es 37% más alta que la del mes pasado. Julio se presenta como el segundo mejor arranque de mes de 2021 después de mayo. Las adquisiciones en lo que van del año ascienden a 7.200 millones de dólares


En las primeras dos semanas de julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya compró más reservas en dólares que en todo el mes anterior.  A su vez, las compras del Central en lo que va del 2021 son las más altas en nueve años.

El BCRA marcó este martes una intervención neta compradora de aproximadamente 410 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en los primeros dos días de la semana y acumula unos 785 millones de dólares en lo que va de julio, más que todo lo adquirido durante junio.

Tras las nuevas regulaciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para regular los dólares financieros, el BCRA sumó este martes otros 210 millones de dólares para sus reservas, tras haber adquirido cerca de 200 millones en la jornada previa. 

Hasta el momento, las compras en julio alcanzan ahora un promedio diario de 97 millones dólares. Una cifra que supera en 37% el promedio diario de junio y se ubica más cerca de los 110 millones por día de mayo. Como resultado, julio se presenta el segundo mejor arranque de mes de este año después de los 1.114 millones acumulados en mayo gracias al pico de la estacionalidad del agro.

De esta manera acumula unos 785 millones de dólares en el mes, unos 50 millones de dólares más que los que había podido acopiar durante todo junio. Con esas intervenciones positivas de esta semana, el Central  incrementó el ritmo de engrosamiento de sus reservas y acumuló más de 7.200 millones de dólares en compras desde que empezó 2021, el nivel más alto desde 2012. 

Del lado de la oferta, el superávit comercial y la fuerte liquidación de exportaciones del complejo agroindustrial (de la mano de la recuperación de los precios de la soja, el maíz, el trigo y otros cultivos) colabora para que el Banco Central acumule poder de fuego para sostener la pauta cambiaria del orden del 25% anual.

Los controles a los dólares financieros
En una jornada en la que movieron 315,9 millones de dólares en el segmento contado y 218 millones en contratos a futuro negociados en el Rofex, los distintos tipos de dólares financieros retrocedieron con respecto a su valor del lunes. Ese día debutaron dos nuevas restricciones directamente vinculadas a la meta del Central de poner un tope al CCL. 

Por un lado se redujo el parking del CCL de 72 a 48 horas hábiles. Por otro, recortó al 50% el tope de bonos AL30 y  GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC): 50.000 nominales cada uno.

El objetivo del Central es poner un "techo" de $170 al CCL para evitar que la brecha con el dólar mayorista se amplíe ya que eso "reduce la oferta de divisas y aumenta la demanda, además de trasladar indirectamente la inversión a bienes y servicios", según explicó a BAE Negocios el analista Gabriel Caamaño Gómez.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/El-Banco-Central-ya-acumulo-mas-reservas-que-en-todo-junio-y-las-compras-de-2021-son-las-mas-altas-en-nueve-anos-20210714-0020.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad