La inflación fue 3,2% en junio - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 jul. 2021

La inflación fue 3,2% en junio

Si bien el dato del mes pasado es el más bajo desde setiembre de 2020, la dinámica de los precios sigue estando por encima de lo que esperaba el gobierno hace unos meses. Suman tres meses de desaceleración desde el pico de marzo.


La inflación en junio se ubicó en el 3,2 por ciento y acumuló en el primer semestre un 25,3 por ciento, informó este jueves el Indec. Si bien el dato del mes pasado es el más bajo desde setiembre del año pasado (en noviembre también fue 3,2%), la dinámica que muestran los precios sigue estando muy por encima de la línea que esperaba el gobierno hace unos meses. De hecho, la inflación de los últimos doce meses se ubica en el 50,2 por ciento, el mayor valor desde el comienzos del 2020. En junio, el impulso a la inflación provino de telefonía celular e internet, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, ropa y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El escenario inflacionario reduce las posibilidades de que los salarios se puedan recomponer este año e incrementa el riesgo de que continúen en ascenso los índices de pobreza e indigencia. Además, modifica el universo de las negociaciones paritarias, exige más contundencia en la política de apoyo a los sectores más necesitados e imprime más presión sobre el escenario cambiario.

Alimentos 

El rubro que mayor contribución hizo a la suba general de precios de junio fue alimentos y bebidas, que avanzó un 3,2 por ciento, al igual que la inflación global. El desagregado para la región de GBA muestra que las leches y otros productos lácteos subieron 6,2 por ciento, mientras que carnes y derivados lo hizo en un 4,6. Pan y cereales avanzó un 4,5 por ciento y aceites, grasas y manteca, 4,5 por ciento.

A nivel productos, la leche entera subió en el mes un 8,9 por ciento y los quesos, un 5 por ciento. En carnes, la paleta se encareció un 8 por ciento; el cuadril, un 5,3 y la carne picada común, 5,1. También sobresalieron los aumentos en café molido (6,1), vino común (8,0), dulce de leche (8,4) y filet de merluza fresco (9,2 por ciento).


Una parte del incremento de los precios de los alimentos guarda relación con el levantamiento del congelamiento de las últimas categorías que estaban incluidas en el programa Precios Máximos. Esto habría explicado 0,4 punto de los 3,2 del rubro, calculan en despachos oficiales. Los productos que se descongelaron fueron aguas, arroz largo fino, azúcar, caldos, conservas de atún, galletitas dulces y saladas, harina de maíz, harina de trigo, lavandina líquida, leches, pastas secas y conserva de tomate, entre otros. Al mismo tiempo, el gobierno fue fortaleciendo Precios Cuidados.

Servicios

El rubro de comunicación subió un 7 por ciento en junio, el doble de la inflación promedio. Este capítulo también supera a la suba general de precios a lo largo del año, ya que registra un avance del 27,5 por ciento frente al acumulado de la economía nacional del 25,3 por ciento. Sin embargo, en doce meses las empresas de comunicación subieron sus precios un 28 por ciento, frente a un general de 50,2.

El incremento en los servicios de telefonía móvil e internet fue aplicado por las empresas gracias a la medida de la Justicia que frenó el DNU del gobierno que previamente las había declarado como servicios esenciales.

También se registró un aumento del 2,5 por ciento en el rubro de vivienda, agua, electricidad y gas a causa del incremento tarifario en el servicio de gas por redes en todo el país, del 6 por ciento en las boletas residenciales. En tanto, el transporte público subió un 3 por ciento. 

Otros bienes

Las prendas de vestir y calzado registraron un incremento del 3,5 por ciento en junio y acumulan en seis meses un alza del 29,3 por ciento. En la comparación frente a junio de 2020, la ropa tiene una suba del 65 por ciento, es decir, 15 puntos por encima de la inflación general, en un contexto de pandemia y crisis económica.

En tanto, el capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar muestra un alza en junio del 3,2 por ciento. En el caso de la salud, el Indec midió un incremento en los precios de los medicamentos del 3,4 por ciento. Los vehículos se encarecieron un 3,9 por ciento y los combustibles, un 3,1 por ciento.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/355079-la-inflacion-fue-3-2-en-junio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad