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16 jul. 2021

Las ventas minoristas en EE. UU. Repuntan inesperadamente para impulsar el crecimiento económico

Resumen

  • Las ventas minoristas aumentan un 0,6% en junio; Mayo revisado a la baja
  • Las ventas minoristas básicas aumentan un 1,1%; Mayo revisado a la baja

WASHINGTON, 16 de julio (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio debido a que la demanda de bienes se mantuvo fuerte incluso cuando el gasto se está volviendo a los servicios, lo que refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre.

El repunte de las ventas informado por el Departamento de Comercio el viernes se produjo a pesar de que las compras de vehículos de motor volvieron a disminuir debido a la falta de suministro causada por la escasez mundial de semiconductores. La escasez de vehículos de motor nuevos está impulsando la demanda de automóviles y camiones usados, lo que ayuda a alimentar la inflación.

Las vacunas contra el COVID-19, las bajas tasas de interés y el estímulo fiscal masivo están apuntalando las ventas minoristas.

"Muchos minoristas se están beneficiando del aumento del tráfico en las tiendas, así como de los precios más altos de los artículos en los estantes, un rebote muy necesario para muchas empresas del sector de servicios", dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide en Columbus, Ohio.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,6% el mes pasado. Los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 1,7% en lugar de un 1,3% como se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas caerían un 0,4%.

Las ventas aumentaron un 18,0% en comparación con junio del año pasado y ahora están muy por encima de su nivel anterior a la pandemia. La demanda se trasladó a bienes como la electrónica y los vehículos de motor durante la pandemia, ya que millones de personas trabajaban desde casa, tomaban clases en línea y evitaban el transporte público.

El gasto ahora está volviendo a los servicios como viajes y entretenimiento, con al menos 160 millones de estadounidenses completamente inmunizados contra COVID-19. Las ventas minoristas son principalmente bienes, y servicios como la atención médica, la educación, los viajes y el alojamiento en hoteles constituyen la parte restante del gasto de los consumidores.

Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas minoristas.

Los futuros de índices bursátiles estadounidenses mantuvieron ganancias después de los datos. El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Aumentaron.

AMPLIAS GANANCIAS

Los ingresos en los concesionarios de automóviles cayeron un 2,0% después de haber caído un 4,6% en mayo. Las ventas en las tiendas de ropa aumentaron un 2,6%. Los consumidores aumentaron el gasto en restaurantes y bares, lo que provocó un aumento del 2,3% en los ingresos. Las ventas en restaurantes y bares aumentaron un 40,2% en comparación con junio de 2020.

Los ingresos en las tiendas de electrónica y electrodomésticos aumentaron un 3,3%; las ventas en las tiendas de muebles cayeron un 3,6%. Las ventas en tiendas de artículos deportivos, aficiones, instrumentos musicales y librerías cayeron un 1,7%. Los ingresos en las tiendas de alimentos y bebidas aumentaron un 0,6%. Las ventas en las tiendas de materiales de construcción cayeron un 1,6%.


Las ventas minoristas en línea aumentaron un 1,2%, probablemente impulsadas por el Prime Day de Amazon, que fue emulado por otros minoristas.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron un 1,1% el mes pasado después de una disminución revisada a la baja del 1,4% en mayo. Estas denominadas ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto. Anteriormente se estimaba que habían caído un 0,7% en mayo.

"Con la reapertura de la economía, el gasto en servicios ha comenzado a repuntar y podría desviar parte del gasto de bienes hacia algunos servicios que no están incluidos en el informe de ventas minoristas", dijo Kevin Cummins, economista jefe para Estados Unidos de NatWest Markets en Stamford. Connecticut.

Los economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, registró un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 11,4% en el primer trimestre.

Los hogares acumularon al menos $ 2.5 billones en ahorros en exceso durante la pandemia, lo que se espera que impulse el gasto este año y en el futuro. De julio a diciembre, algunos hogares recibirán ingresos bajo el programa ampliado de Crédito Tributario por Hijos, que suavizará el golpe de una terminación anticipada de los beneficios por desempleo financiados por el gobierno en al menos 24 estados.

Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para este trimestre están alrededor de una tasa del 9%, lo que sería una aceleración del ritmo del 6,4% registrado en el primer trimestre. Los economistas creen que la economía podría alcanzar un crecimiento de al menos un 7% este año. Ese sería el crecimiento más rápido desde 1984. La economía se contrajo un 3,5% en 2020, su peor desempeño en 74 años.

Fuente: https://www.reuters.com/business/finance/us-retail-sales-unexpectedly-rise-june-2021-07-16/

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