Lobby: tras baja de Jorge Macri, así se gesta la batalla final en Juntos por el Cambio por las listas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 jul. 2021

Lobby: tras baja de Jorge Macri, así se gesta la batalla final en Juntos por el Cambio por las listas

La interna no será fácil para el partido amarillo, con un radicalismo que trabaja para quitarle el liderazgo al macrismo dentro de JxC, con Manes al frente


Pocas horas después del cierre de alianzas para las PASO del 12 de septiembre, el PRO terminó de ordenar sus internas en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires para disputar las candidaturas de Juntos por el Cambio que jugarán en las próximas legislativas del 14 de noviembre.

La última definición la aportó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que este jueves bajó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia y le allanó el camino al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli para que encabece la lista del PRO bonaerense y compita con el médico Facundo Manes, que lidera la escudería del radicalismo. Su liderazgo todavía no está completo porque el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mantiene su aspiración de medirse con una lista propia de precandidatos.


La foto revela la fisonomía electoral que tendrán las listas de la alianza opositora luego de la derrota de Mauricio Macri en pelea por su reelección en 2019. El revés arrastró a la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que buscó sin éxito un segundo mandato y ahora regresó a la Ciudad, el territorio donde inició su carrera política como ministra de Desarrollo Social del primer mandato de Mauricio Macri como alcalde capitalino.

El impacto de la derrota abrió una disputa por el liderazgo del espacio opositor entre el expresidente y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Esa pulseada comenzó a saldarse esta semana con el cierre de frentes, cuyo plazo venció en la madrugada de este miércoles, y con la definición de los primeros puestos de las listas más importantes. Todo a favor del plan del alcalde porteño, que trabaja desde el año pasado en el cambio de domicilio de Vidal, para regresar a la Ciudad y de Santilli para lanzarse en provincia para construir su candidatura a gobernador bonaerense.

Jorge Macri anunció que se bajaba de la pulseada con una foto junto a Larreta

Hasta hace un mes, los principales obstáculos de ambos cruces de la General Paz eran Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich. El expresidente lleva casi el mismo tiempo en Europa y antes de irse aceptó que su exministra de Seguridad fuera convencida para ocupar el tercer puesto de la lista porteña detrás de Vidal. Bullrich no aceptó y bajó su candidatura. Fue un primer paso que comenzó a debilitar a Jorge Macri en su intento para frenar el desembarco de Santilli.

Cambio de nombre: "Juntos"

Con los acuerdos cerrados hasta ahora, la alianza opositora cambiará de marca en Buenos Aires y se llamará Juntos. Es el primer paso de un cambio de nombre que pretende reflejar la inclusión de nuevos socios, como el GEN de Margarita Stolbizer y Republicanos Unidos, liderado por Ricardo López Murphy.

Las listas finales en Provincia se definirán con los resultados del 12 de septiembre, pero el PRO llevará una iniciativa con Santilli a la cabeza, secundada por el excandidato a vice Miguel Pichetto, como parte del pacto que implicó un segundo plano para todas las figuras impulsadas por el expresidente.

La interna no será fácil para el partido amarillo. Del otro lado, el radicalismo trabaja para quitarle el liderazgo al macrismo dentro de JxC con Manes al frente. Estará acompañado por Stolbizer y también por el extitular de la Cámara baja, Emilio Monzó, que concluye de ese modo su salida del macrismo y le aporta su perfil dialoguista a la oferta electoral de la UCR.

En la Ciudad de Buenos Aires, Vidal revalidará los títulos en una PASO con el partido de López Murphy. La exgobernadora estará secundada por el economista liberal Martín Tetaz, impulsado por la UCR, con un armado que incluirá a las diputadas Graciela Ocaña (Confianza Pública), Carla Carrizo (UCR) y Paula Olivetto (Coalición Cívica. El diseño no está cerrado y es uno de los puntos pendientes que se resolverán antes del 24 de julio.

Esa lista se medirá con Republicanos Unidos. Junto con su inscripción en el frente de JxC, López Murphy presentó la lista de precandidatos que lo acompañará. Incluirá en segundo puesto a la científica Sandra Pitta y en el tercero contará con el periodista Gustavo Segré. También estará la exvicepresidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y Roberto García Moritán, marido de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain.

Manes se alió con el radicalismo y es uno de los referentes de la oposición

Con esa arquitectura electoral quedaron afuera dos competidores por derecha que le restarán votos a JxC. Es el caso del economista José Luis Espert, que competirá por afuera en Buenos Aires y acusa al alcalde porteño de dejarlo afuera.

También de Javier Milei, que no entró en el acuerdo porteño y podría jugar en la Ciudad como aspirante del MID o del Partido Autonomista Nacional que lidera el exgobernador correntino José Antonio "Pocho" Romero Feris.

Ante esa competencia en ciernes se multiplican las especulaciones por los nombres que acompañarán a Vidal en la lista y también por la escudería de legisladores porteños, donde serán contenidos todos los aliados de un frente que ahora tiene 12 partidos.

Uno de los objetivos que se planteó Rodríguez Larreta fue cerrar la fuga de votos por derecha. Lo logró a medias y dejó afuera a Espert junto con Milei para posibilitar el ingreso de Stolbizer en provincia y mantener los equilibrios inestables de una coalición cuyo voto duro se identifica con figuras como Bullrich y Macri, que ahora juegan un rol secundario en una estrategia que busca poner al apellido del fundador del PRO como parte del pasado.

Así es el calibre de la apuesta política que puso a prueba el alcalde porteño para estas elecciones y el nivel de los costos que asumirá si el plan que impuso no funciona en las urnas.

Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/343520-lobby-asi-se-gesta-la-dura-batalla-final-por-las-listas-en-jxc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad