Dólar blue y oficial: ¿calma cambiaria hasta cuándo? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 ago. 2021

Dólar blue y oficial: ¿calma cambiaria hasta cuándo?

Aunque por lo general las semanas previas a los comicios en la Argentina suele producirse una dolarización de carteras y también en los ahorristas, rige cierta calma en el mercado. ¿Durará?


El dólar oficial y el dólar blue vienen de varias jornadas de estabilidad y expectantes a días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque por lo general las semanas previas a los comicios en la Argentina suele producirse una dolarización de carteras y también en los ahorristas, rige cierta calma en el mercado.

Pero surge una pregunta: ¿hasta cuándo seguirá la calma? Recordemos que luego de la última PASO de 2019 en la que Alberto Fernández se impuso por una amplia diferencia frente al entonces presidente Mauricio Macri, el dólar al otro día se disparó 30% y encendió todas las alertas.

Desde el Gobierno hoy desactivan cualquier posibilidad de que sea cual sea el resultado electoral vuelva a ocurrir algo similar. Al respecto, en diálogo con FM Radio Metro, el ministro Matías Kulfas consideró que la situación que ocurrió en las PASO de 2019, cuando el dólar se disparó 30% luego de conocerse la derrota electoral del partido gobernante en ese entonces, fue "totalmente atípica" debido a un "proceso de manipulación" de encuestas.

"En los días previos se difundió que Cambiemos estaba ganando por 1 punto las PASO y luego terminó perdiendo por casi 20 puntos", recordó el ministro, quien consideró que esas encuestas "buscaron inflar esas expectativas".

Esta vez, además, no se trata de una elección presidencial sino de una legislativa. Es decir, se renuevan solo los cargos de diputados y senador, y no los ejecutivos. De todos modos, una victoria o una derrota operará sobre el poder que el Gobierno tendrá en lo que resta del mandato de Alberto Fernández a lo que el humor del mercado no será ajeno.

Respecto a lo que pueda ocurrir con el dólar oficial y con el dólar blue (Mercado Negro de Divisas), Ámbito consultó a tres analistas para que den su visión.


"Siempre en períodos preelectorales recrudece la tensión cambiaria. Básicamente, en la Argentina se manifiesta en los dólares financieros y el dólar blue", afirma Fabio Rodríguez de M&R Asociados.

Y agrega: "En este caso se intensifica un poco más producto que tenemos un problema estructural de debilidad de reservas, eso se manifestó también cuando desde julio en adelante el Banco Central empezó a perder dólares para intervenir la brecha, pero lo importante es que el Gobierno y el BCRA tienen los instrumentos para administrar la situación como está hasta el momento, ponerle un techo a la brecha en los valores que se ven actualmente para pasar las dos elecciones de forma tranquila, sin sobresaltos. Yo creo que no hay que esperar ningún sobresalto".

Para Rodríguez, "en la primera parte del año se reforzaron las reservas y ahora vinieron los DEG de manera que tiene herramientas para mantener la situación cambiaria sin sobresaltos". Pero advierte: "Dicho esto, poselecciones es otra película, donde claramente la brecha es un tema de primera magnitud para empezar a corregir. Creo que eso va a ir muy de la mano del acuerdo que se logre con el FMI".

"Pero necesariamente la Argentina necesita una convergencia entre acelerar un poco más la devaluación del tipo de cambio oficial e ir cerrando la brecha, que eso requiere confianza y un programa económico que sea cómodo para Argentina, que esté avalado por el FMI, despejar los vencimientos de deuda e ir recomponiendo las reservas a un ritmo mayor al actual", concluye.

Gabriel Rubinstein, director general de GRA Consultora, explica que "la estabilidad del dólar blue depende de dos factores: uno es en la medida que se emiten pesos por básicamente el déficit fiscal, esos pesos que se reciben la gente los rebalancea una parte en pesos y otra en dólares. Según sea el ritmo de emisión, si esos pesos se vuelcan al mercado y no se pueden comprar dólares oficiales, presionan sobre el dólar blue. Van de la mano".

"Mi apreciación general es que el dólar blue tiende a la suba pero si el acuerdo con el FMI logra mejorar la confianza, porque permite ver un horizonte más claro y aleja fantasma de chavización del Gobierno puede haber una menor dolarización y en ese caso el blue puede subir pero menos, quizás a la zona de los $190 o $200, incluso mantenerse en cerca de los $180", dice Rubinstein. Y remata: "Cada vez que haya un sobresalto por alguna iniciativa extraña del Gobierno o mejor dicho una iniciativa estatizante, si los mercados perciben eso se van a dolarizar".

Por últimos, Joel Lupieri, de la consultora EPyCA, sostiene que "el eje central sobre la 'lateralización' que se está observando en el dólar blue (sin escaladas vertiginosas en las últimas semanas) se debe principalmente a la combinación de intervención más coerción".

"En primer lugar la activa participación del BCRA en los dólares de referencia bursátil, dificultan la disparada del dólar paralelo. Además, siendo que una parte importante de los demandantes son pequeños ahorristas, muchos se han volcado a la compra del llamado dólar bolsa o MEP. Por su parte, la coerción está más enfocada en limitar a quienes venden, poniendo la lupa en los cueveros", argumenta.

Para luego concluir: "Con todo, estos dos factores bien podrían mantenerse hasta las elecciones, pero su efectividad de seguro se verá minada en caso de que el oficialismo logre una gran elección (o encabece con holgura las encuestas) hecho que podría hacer presumir al mercado de un futuro endurecimiento del cepo. En el mismo sentido, una restricción aún mayor a la demanda del dólar MEP antes de las elecciones, probablemente haga saltar al dólar blue".

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar-blue/y-oficial-calma-cambiaria-cuando-n5264027

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad