Dólar futuro, termómetro del precio de la divisa: qué anticipa el mercado en materia cambiaria - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



10 ago. 2021

Dólar futuro, termómetro del precio de la divisa: qué anticipa el mercado en materia cambiaria

¿Cómo tomó el mercado las declaraciones del ministro de Economía sobre el tipo de cambio? El mejor termómetro para saberlo es el dólar futuro y revela esto


La plaza de dólar futuro es de una las referencias más útiles para conocer cuál es la expectativa del mercado respecto del valor de la divisa y lo que miran hoy todos es su tendencia post elecciones.

Hay que recordar que el presupuesto prevé que el dólar oficial debería registrar una evolución anual del 24,8% hasta los $102 y en total, en lo que va del año, avanzó un 14%.

El 2021 empezó con un movimiento cambiario de casi 4%. En enero fue del 3,7%; en febrero, del 2,8%; en marzo, del 2,4%; en abril, 1,7%; en mayo y junio, rondó el 1,2% y, en julio, el oficial subió solo 1%, la evolución mensual más baja del año.

Si continuara a este ritmo actual hasta diciembre, terminaría el año con un 19% de suba anual, lo que le da margen al Gobierno para acelerarlo un poco tras las elecciones en caso que lo considere necesario.

La expectativa de devaluación del tipo de cambio se va ajustando a medida que avanza el año.

Un cambio de expectativa

Regina Martínez Reikes, directora Ejecutiva de Amauta Inversiones Financieras, explica que, "en la primera mitad del año, siempre hay una estacionalidad positiva para el dólar porque suele haber una gran oferta de divisas por la fuerte liquidación de exportaciones y eso se suele diluir en el segundo semestre".

A eso se suma este año, según indica el economista experto en inversiones Cristian Buteler el hecho de que "las elecciones siempre generan expectativas sobre el día después".

Y había muchos rumores en el último tiempo sobre que se vendría una devaluación luego de los comicios de octubre, pero el Gobierno salió al cruce y aseguró en repetidas ocasiones que continuará con un "crawling-peg" (rango de suba) similar al actual para el dólar en noviembre y diciembre y también desmintió que pueda darse un salto en el tipo de cambio oficial el año que viene.

Así, mientras hasta ahora el mercado estaba viendo que la devaluación iba a ser menor que la inflación hasta las elecciones y luego se esperaba que comenzara a apreciarse más fuertemente el dólar, pareciera que la visión está cambiando.

"En general, el mercado no está esperando un salto posterior a los comicios en materia cambiaria. Eso se ve reflejado por estos días en el mercado de los futuros del dólar, que sigue de cerca la evolución del tipo de cambio oficial", señala Buteler.

Dado que la expectativa devaluatoria del peso es conservadora para los próximos meses debido a la política que lleva adelante el Gobierno, es esperable que el mercado de dólar futuro esté reflejando esta tendencia al igual que se observa en las herramientas de inversión dollar-linked, que han perdido atractivo en el último tiempo.

Mientras la perspectiva oficial es que el tipo de cambio esté en $102 para fin de año, los contratos de futuro a diciembre/21 hoy se negocian a $111,60 y los de noviembre/21, a $107,30. Como se puede observar, la expectativa devaluatoria post-elecciones del mercado sigue siendo superior a la oficial, aunque, si esos valores se comparan con los que se manejaban en junio de este año, son menores, dado que hace unas tres semanas la cotización de futuros de Diciembre/21 era de $115,6. En tanto, la expectativa para enero 2022 tembién se ajustó, dado que lo contrartos a ese palzo se negocian en $117 ahora y estaban en $120 hace tres semanas.

Es muy probable que, aunque se fueron ajustando, si la política monetaria sigue este ritmo, aún estén mostrando tasas altas respecto de las que vamos a ver en los próximo meses y es esperable que, de a poco, se sigan corrigiendo a la baja.

El Gobierno le viene poniendo un tope al ritmo devaluatorio y anticipó que seguirá en ese sendero.

Apostaron al dólar y perdieron

En este contexto el director de Big River y asesor en inversiones, Mauro Cognetta, asegura que "el que compró dólar futuro a noviembre/21 en enero de este año no paró de perder plata e incluso es peor la situación si se toma la evolución respecto de octubre del año pasado". Explica que lo que pasó es que "el mercado se fue desinflando a lo largo del año".

Y agrega otro elemento a tener en cuenta en el análisis de este mercado y es que la tasa interna de retorno (TIR), que indica el nivel de rentabilidad que ofrece una inversión, de los bonos dollar-linked soberanos T2V1, un bono nacional vinculado al dólar que vence en noviembre de este año, está en el 7%. "Eso demuestra que no está demandado, porque, si lo estuviera, tendría tasa negativa como sucede, en cambio con el bono TV22, que vence en abril del año próximo", señala. Eso, según su opinión marca lo que el mercado cree que va a suceder con el tipo de cambio oficial.

En este sentido, respecto de la dinámica del mercado de futuros del dólar, cabe mencionar que la Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina y funciona de la siguiente manera:
  • Dos agentes se comprometen a comprar o vender dólares a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo.
  • Un contrato de dólar futuro tiene un activo subyacente (la cantidad de dólares estipulada), una valuación que es la del dólar mayorista oficial (según la Comunicación "A" 3500 del BCRA) y garantías (que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión).
  • En su liquidación no hay entrega de los dólares, sino que los márgenes y diferencias se pagan en pesos según precio real versus el previsto.
Es una plaza muy específica, ya que suelen acceder a ella los inversores más sofisticados, dado que se utiliza como cobertura, y el Banco Central es un jugador activo en él porque interviene fijando posición para controlar expectativas.

Y Buteler indica que, "por estos días, la posición del BCRA no es preocupante" y, aunque reconoce que hay que ver cómo se desenvuelven las cosas en los próximos meses, no observa que estén marcando ninguna situación de alarma para después de las próximas elecciones.

Esta expectativa está haciendo que muchos operadores decidan deshacerse de sus posiciones en el mercado de futuros por estos días. Una de ellas es Martínez Reikes, quien comenta que resolvió vender los contratos a noviembre y marzo porque considera que "el gobierno va a mantener el precio del dólar súper ajustado". Un dato que refleja esto es que el ritmo de la devaluación en el último mes es un 1% en un contexto en el que se registra un nivel de inflación cercano al 3%.

Así, la asesora de inversiones anticipa que, "hasta fin de año, el dólar estará tranquilo y quizás en enero y febrero dará un pequeño salto". Sin embargo, advierte que esto va a depender de algunas variables a las que habrá que prestar especial atención: lo que suceda en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cómo se comporten los precios de la soja en el próximo ciclo.

Cognetta comparte esta visión también y anticipa que la expectativa es que Guzmán vaya a mantener el ritmo de devaluación actual, lo que se está viendo reflejado en el mercado de dólar futuro. No descarta que una devaluación más fuerte puede venir después de las elecciones, pero asegura, al menos hasta ese momento, va a seguir bajo el ritmo de evolución del dólar.

Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/345136-no-hay-mejor-guru-del-dolar-que-anticipa-el-mercado-de-futuros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad