Dólar hoy: qué compras no pagan el impuesto del 65% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



26 ago. 2021

Dólar hoy: qué compras no pagan el impuesto del 65%

Si se suman los impuestos PAIS y de Ganancias, la divisa norteamericana que se vende en el mercado cambiario oficial con un recargo extra de más del doble de su valor. Sin embargo, hay operaciones con la moneda extranjera en donde no se aplica esta alícuota


Desde septiembre del año pasado, los interesados en comprar dólares en el mercado oficial deben recurrir al dólar ahorro, el cual posee un recargo  del 65%. Por un lado, debido a la alícuota del 30% del Impuesto PAIS. Por otro, un 35% extra a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Sin embargo, en ambos casos, la reglamentación oficial contempla excepciones.

En diciembre de 2019 se creó el impuesto PAIS de 30% de recargo, que derivó en el llamado dólar solidario a través de la sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, también conocido como Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria. 

A su vez, desde fines de 2020, la adquisición de dólares en los bancos, así como todas las compras en dólares o internacionales hechas con tarjeta de crédito y débito, pagan también un recargo de 35% por el Impuesto a las Ganancias, el cual se incorpora automáticamente a cada transacción que involucre dólares o moneda extranjera, lo que acumula un 65% de impuestos.

Sin embargo, es importante remarcar que el extra de 35%, al ser a cuenta de Ganancias y Bienes Personales es reintegrado automáticamente cuando las personas que integran ese régimen presentan sus declaraciones juradas. También podrá ser devuelto a fin de año para aquellos que lo soliciten y que no estén alcanzados por el gravamen.

Dólar sin impuesto

De todas maneras, es posible realizar compras que involucren al dólar hoy y no abonar estos impuestos. Esto se debe a que tanto en la reglamentación del Impuesto PAIS como la de Ganancias y Bienes Personales se contemplan operaciones que están eximidas de las respectivas alícuotas. ¿Cuáles son?

Según se informó tanto en la página de Afip correspondiente al Impuesto PAIS, como en la Resolución General 4815/2020 que implementó la alícuota del 35%, las operaciones eximidas de pagar el plus son:
  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

Dólar hoy precio

Tomando el valor del dólar hoy del Banco Nación ($102,5), la cotización de los dólares con el 65% de impuestos quedaría de la siguiente manera:
  • Dólar Ahorro: $169,12
Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/Dolar-hoy-que-compras-no-pagan-el-impuesto-del-65-20210826-0015.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad