El primer test del programa de transformar planes sociales en puestos de trabajo es en el campo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



18 ago. 2021

El primer test del programa de transformar planes sociales en puestos de trabajo es en el campo

Desarrollo Social, en acuerdo con UTEP y la CAME, avanzó en la inclusión de beneficiarios de programas a un empleo en la cosecha, para completar un salario. Cómo seguirán con los empleos permanentes.

Juan Zabaleta, titular de Desarrollo Social, reunido con el ministro Martín Guzmán

El desembarco de Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social tiene varios frentes de trabajo y un desafío central. Llevar a la práctica el pedido presidencial -que se demoró por los tiempos de la pandemia-, de convertir al esquema de asistencia social en programas de empleo genuino. Apoyado en un acuerdo político que tiene como base la anuencia de las organizaciones sociales, el Gobierno avanza así en la concreción de diferentes alternativas, aplicables a rubros y condiciones de empleabilidad distintas.

El primer caso testigo es el del sector rural. Allí, y ante la necesidad de trabajadores para la cosecha, se llegó a un acuerdo con la UTEP y la CAME para sumar trabajadores que cobran asignaciones a ese empleo temporario. Los que hagan esa tarea, seguirán percibiendo la AUH o el Potenciar Trabajo, y el resto del dinero completará hasta alcanzar el salario de convenio del sector. Según explicaron a Página I12 fuentes que trabajan a diario en este cambio de paradigma, al ser la cosecha un trabajo temporario, cuando cesa esa actividad, el empleado mantiene los planes de asistencia. Este sector es, vale decir, uno de los rubros con paga más magra en relación a la carga horaria y de esfuerzo.

"El desafío es transformar los planes sociales en trabajo (...) unos 250 mil beneficiarios" van a poder compatibilizar estas ayudas con acciones que realicen en actividades vinculadas a las cosechas, dijo Zabaleta en las últimas horas. Y agregó, sobre el caso del agro, que "los productores nos contaban que perdieron el 30 por ciento de la cosecha por no tener mano de obra. Se hizo un estudio y en la cosecha hay unas 250 mil personas que son beneficiarios de planes sociales como Potenciar Trabajo o Asignación Universal por Hijo (AUH)". 


Asimismo, el ministro adelantó que "vamos a ampliar a distintos sectores de la actividad económica que las personas que tienen un plan social puedan trabajar y mantener ambos. Tenemos el desafío enorme de transformar los planes sociales en trabajo". Lo que se está evaluando ahora es qué variante se buscará en aquellos sectores que, aún requiriendo trabajo temporal, ese empleo podría volverse permanente, como es el caso de la construcción. Esas alternativas aún se debaten y suponen la mayor complejidad. Naturalmente, en el Gobierno saben que la transición de planes a empleo depende, sobre todo, de que la recuperación de la economía se consolide como un proceso estable en el tiempo. 

Además, la necesidad de transformar en empleo la asistencia es una necesidad del Estado para ordenar el gasto social para que sea sustentable. Con los niveles de inflación actuales, la asistencia crece en volúmenes para la caja del Estado, pero tiene un efecto más de sostenibilidad que de mejora en las condiciones para aquellos que la perciben.

Ese punto específico se debate en casi todos los ministerios, y sobre todo en Economía, y el pensamiento está en línea con la idea de los movimientos sociales de salir de ese esquema. Hace unas semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó Ciudad Oculta de la mano de dirigentes del Movimiento Evita. Uno de los ejes centrales de la conversación fue la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de asistencia, generando empleo genuino. Cuentan en el Gobierno que este martes, Guzmán estuvo reunido con el ministro Zabaleta en la previa al acto que compartieron en Avellaneda el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. "Fue un repaso de temas generales", confiaron los que conocen a ambos funcionarios. El asunto de fondo estuvo, de todos modos, sobre la mesa. 

“Hay una idea marco, que es la de trabajar con todos los sectores, con organizaciones sociales, sindicatos, cámaras y pymes”, sintetizó una fuente oficial ante este diario. Se va a encarar lo que viene en base a las necesidades de cada sector. En la carpeta está también un diálogo político con los intendentes y las organizaciones sociales que cuentan con unidades productivas. Zabaleta tiene la experiencia del territorio, de su vida como jefe comunal en Hurlingham, lo que le facilita el encare de esa cuestión.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/362090-el-primer-test-del-programa-de-transformar-planes-sociales-e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad