Exclusivo: se vendió en Argentina el primer auto VW con criptomonedas y te damos los detalles de la operación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



10 ago. 2021

Exclusivo: se vendió en Argentina el primer auto VW con criptomonedas y te damos los detalles de la operación

Una de las concesionarias más importantes del país permite abonar la reserva de un 0Km o la cuota suscripción de un plan de ahorro con divisas digitales


El nuevo piso de Bitcoin en la franja de u$s40.000 entusiasma tanto a ahorristas como a las casas de cambio virtuales, que vieron una merma del 70% en sus operaciones debido a que la euforia se desvaneció desde abril al igual que el rally alcista de la divisa.

Sin embargo, los expertos afirman que hay una gran parte de estos inversores que mantienen sus activos esperando que vuelva a dispararse a sus valores máximos de hace cuatro meses, cuando se ubicaba en los 60.000 dólares. Otros tantos esperan la oportunidad para convertirlos a efectivo o pasar a otra inversión.

Apuntando a este segmento, y como forma de agilizar la actividad ante el embate de la pandemia, varios sectores comenzaron a aceptar criptomonedas como forma de pago, especialmente en el caso de bienes durables cuyos precios están indexados (en su totalidad o una gran parte) en dólares.


Una de ellas es el real estate: la Cámara Inmobiliaria Argentina viene capacitando a los martilleros desde tiempo para que implementen estos activos en las operaciones de compraventa. De hecho, tal como informó iProUP, Mercado Libre ya permite filtrar las propiedades cuyos propietarios aceptan divisas virtuales.

El otro caso son los autos, cuyos precios también están muy influenciados por el billete estadounidense. De hecho, es práctica habitual desde hace varios años el pago de 0Km con dólares, con promociones lanzadas directamente desde las agencias.

En este contexto, una de las concesionarias más importantes del país acaba de sumar a su negocio el uso de criptomonedas para la compra de vehículos nuevos y para planes de ahorro.

El pionero

Según pudo confirmar iProUP en exclusiva, Grupo Dietrich, concesionario oficial de Volkswagen y Ford, se convirtió en la primera compañía del sector en lanzar la venta de unidades 0Km y planes de ahorro con divisas virtuales.

"Los argentinos venían incorporando esta modalidad. Y para abrirnos a distintos tipos de clientes, sumamos la opción de comprar vehículos con criptomonedas", revela a iProUP Sebastián Polo, gerente comercial de Grupo Dietrich.

Según indica el ejecutivo, este año analizaron cuatro proveedores que les aseguraran el compliance (adecuación a las normas vigentes) para estas operaciones.

Así, la firma realizó una alianza estratégica con Bithan, startup de criptomonedas cofundada por el argentino Alberto Vega, quien fuera el responsable para Latinoamérica de BitPay, una de las pasarelas de pago en cripto más importantes del mundo.

"Lanzamos algunas campañas que tuvieron un gran nivel de aceptación. Incluso, ya hemos vendido: nuestro primer cliente abonó la reserva de un Volkswagen Nivus Confort", confía Polo a este medio, quien asegura que tienen un vendedor exclusivo para Ford y otro para VW para atender los clientes "cripto".

VW Nivus: el primer auto que se reservó con criptomonedas en una concesionaria argentina

Una vez que el comprador pacta con la agencia las condiciones del auto en pesos, que son las mismas que la de una venta con otro medio de pago, llega el momento de abonar. Según el ejecutivo, todo el trámite se puede hacer tanto online como en la concesionaria.

"Ahí, le mandamos un link de pago que estará habilitado por 15 minutos para reducir la volatilidad del Bitcoin. Y a través de la billetera cripto puede realizar el pago", completa el directivo.

Así, la conversión de las criptomonedas del cliente, hasta que Dietrich recibe los fondos en pesos, la realiza Bithan, por lo que se avanza como en la compra de cualquier otra unidad en el método "tradicional".

"Le damos la plataforma, tanto para el servidor opensource BTCPay, que usaba Tesla para cobrar con Bitcoin; y de BitPay, para hacer el nexo entre Dietrich y sus clientes", dice Vega a iProUP.

El CEO de Bithan completa que "al comprar el 0Km, vas a tener que presentar los papeles como en una operación tradicional. Y te llegará una factura con un código QR para que abones mediante tu billetera cripto Bitcoin, Tether, Dogecoin y otras divisas".

Además de la venta de 0Km, Dietrich también está comercializando planes de ahorro. "Pueden abonar la primera cuota, que es de entre $25.000 y $50.000, según el modelo", señala Polo.

"Hay muchos jóvenes que tienen su primer empleo y operan con criptomonedas antes de tener una cuenta bancaria. O extranjeros que tienen su wallet y quieren comprar un 0Km. Pero sólo aceptamos la cuota suscripción, ya que las demás la abonan a la terminal", remarca el directivo de Dietrich.

En todos los casos, el usuario puede usar la billetera de su exchange (Binance, SatoshiTango, BuenBit, Lemon, etc.) o sin custodia (Metamask y Trust, entre otras) que acepten lectura de código QR, por lo que no debe tramitar otra cuenta, sino utilizar sus aplicaciones de confianza.

Posventa y financiación

El plan de Dietrich no termina en planes de ahorro y la reserva de 0Km, sino que, según afirma Polo, la idea es que "el usuario pueda abonar el auto entero con criptomonedas si así lo desea".

Hasta tiene implementado repuestos y accesorios. "La compra de servicios de posventa la saldremos a promocionar en septiembre-octubre, que arranca la temporada alta porque la gente está planeando sus vacaciones", revela el ejecutivo.

La promoción que está lanzando Grupo Dietrich en redes sociales

Polo remarca que el plan cripto de Dietrich busca "dar un paso adelante, sacarse los miedos e ir ganando confianza al operar con divisas virtuales. Analizar cuáles usará la gente". Y anticipa que los argentinos usarán más el DAI, que cotiza 1-1 con el dólar, por estar "más familiarizado" con el billete verde.

Bithan ofrece financiación con divisas virtuales aprovechando el staking, una suerte de reversión del plazo fijo. Por ahora, sólo se accede por invitación, ya que el sistema está en fase de prueba.

El staking consiste en dejar "bloqueada" cierta cantidad de fondos para recibir un interés anual en dólares (superior al plazo fijo "tradicional") y recompensas en divisas virtuales al ofrecer esa liquidez a terceros.

"Si tenés un bitcoin, lo dejás bloqueado por seis meses y con la renta que ganás pagás tres cuotas", señala Vega, quien añade que es una especie de Buy Now, Pay Later (Comprá ahora, pagá después) pero en versión cripto.

Funcionamiento del crédito cripto que ofrece Bithan

Esta modalidad, que Bithan planea llevar a otros verticales de consumo masivo, permite –según Vega– tener un "crédito que se va cancelando contra la ganancia", además de "no salir de la posición en criptomonedas".

Esto último es de utilidad ya que, al no gastar "de una" las divisas virtuales, al usuario le quedará un excedente de las divisas que bloqueó al comienzo que no tendría si hubiera abonado al contado, aunque dependerá de la volatilidad de la divisa.

"Los pasa a dólares, financia y quizás se queda con algunos dólares. No se expone al riesgo de Bitcoin. Dependerá de la aversión al riesgo de cada usuario", revela el cofundador de Bithan.

Polo confiesa a iProUP que el plan de la firma consiste en "ser el primero a seguir" por el resto de la industria, que mira a las criptomonedas con cierto recelo.

En este sentido, Guillermo Navarro, CEO del estudio Bildenex Abogados, tranquiliza a los usuarios novatos y afirma que se trata de una operatoria "100% legal, porque las criptomonedas son un bien de cambio que pueden ser utilizadas sin problemas".

"Como lo declaran en la actividad que desarrollan, no genera ningún tipo de inconveniente a nivel jurídico", remarca el letrado.

De esta forma, los argentinos ya pueden comprar un 0Km o un plan con divisas virtuales y de forma 100% online. La criptoeconomía pone primera en un sector que también prepara sus procesos para la transformación digital.

Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/25070-criptomoneda-como-comprar-un-auto-con-bitcoin-en-argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad