Precio de bitcoin continuaría al alza a pesar de la corrección: Glassnode - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



26 ago. 2021

Precio de bitcoin continuaría al alza a pesar de la corrección: Glassnode


Hechos clave:
  • A finales de la semana pasada se inició una fase de ventas de BTC, que aún continúa.
  • Dentro de las monedas gastadas predominan las de antigüedad de 6 meses a 5 años.
El más reciente reporte de Glassnode, sobre la actividad del mercado de bitcoin en la semana del lunes 16 al domingo 22 de agosto, destaca el crecimiento tanto del volumen de los futuros, así como del interés abierto, o contratos aún pendientes de liquidación.

Al mismo tiempo, holders de mediano y largo plazo comenzaron a tomar ganancias durante esa semana, que cerró cuando la acción de precios rebasaba la marca psicológica de USD 50.000.

Respecto al mercado de derivados de bitcoin, el interés abierto de opciones y futuros se incrementó la semana pasada para alcanzar nuevos máximos locales, señala el reporte.

Destacan los autores que, después de la caída del interés abierto a mediados de abril, de USD 27.400 millones a USD 10.600 millones o un 61%, se ha registrado una recuperación de 56%. El pasado domingo 22, el reporte registraba un interés abierto de USD 16.600 millones, como se resalta en el gráfico siguiente.
El interés abierto se ha recuperado 56% desde su mínimo local a finales de julio. Fuente: Glassnode.

En términos de sesgo direccional para los operadores, el reporte sostiene que las tasas de financiación de futuros perpetuos tienen una inclinación moderada hacia las posiciones en largo, como se aprecia en el gráfico siguiente. «Las tasas de financiación se han mantenido positivas desde finales de julio, ya que los mercados de futuros de bitcoin cotizan por encima de los precios al contado», dice el estudio.

Esto significa que gran parte del mercado considera que el precio de BTC irá al alza en el corto y mediano plazo.
Aunque con valores positivos recientes, las tasas de financiación son menores a los niveles de inicios de año. Fuente: Glassnode.

Si bien son positivas en la actualidad, las tasas de financiación no se acercan a los picos observados en la tendencia alcista del primer y segundo trimestre, apuntan los autores. «Esto puede indicar que el apalancamiento excesivo aún no está en juego, y tal vez la tendencia alcista se mantenga razonablemente impulsada por el mercado spot y saludable», señala el estudio. El mercado spot es la compraventa de bitcoin al precio de mercado, sin tomar deuda (apalancamiento) para adquirir el activo.

Los mercados de opciones también registraron máximos de varios meses en el interés abierto, como se constata en el próximo gráfico. El interés abierto de opciones aumentó en más de USD 4.100 millones (+ 105%) desde los mínimos establecidos en junio.

Interés abierto de opciones de bitcoin. Fuente: Glassnode.

«El nivel actual de USD 8.000 millones en contratos abiertos, es similar a los niveles vistos durante la liquidación de mayo y en enero-febrero de 2021», sostiene el estudio. Hay que tener en cuenta que, en esos casos anteriores, los precios estaban en un nivel más bajo, cotizando alrededor de USD 30.000 a USD 40.000, dice el reporte.

Por otra parte, en relación con el tamaño total del mercado, el grado de interés abierto en los mercados de derivados es relativamente bajo en comparación con el grado de apalancamiento observado en la primera mitad del año, asevera el estudio.

Se incrementan las ventas de bitcoin

Al cierre de la semana, la toma de ganancias no parecía especialmente significativa, pero se comenzaron a manifestar señales on-chain de que algunos inversionistas, especialmente aquellos con monedas más antiguas, comenzaron a vender sus BTC.

La subida moderada de las ventas se aprecia en el gráfico siguiente en el que destaca una disminución brusca de los inventarios de BTC en los exchanges a finales de julio, para mantenerse bastante estable en agosto, y se incrementa al final de la semana pasada.
Balance de BTC en los exchanges. Fuente: Glassnode.

La métrica del flujo neto muestra, en el gráfico siguiente, los flujos entrantes moderados de la semana pasada, correspondiente a la toma de ganancias de traders e inversionistas.

Flujo neto de BTC desde y hacia los exchanges. Fuente: Glassnode.

La magnitud de los flujos entrantes, señala el reporte, es similar a la registrada en la fase alcista del período entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Se trata de un comportamiento «razonablemente esperado», recalcan los autores.

Identificando la antigüedad de los BTC gastados

Si se emplea la métrica de Bandas de la Edad de Salidas Gastadas, es posible identificar las cohortes de holders que están gastando sus monedas, afirma el reporte. Durante la semana pasada se registró un pico en las monedas más antiguas, especialmente las de más de seis meses, de acuerdo al estudio.

En el último año, esas monedas más antiguas reaparecen en dos instancias específicas, dice el reporte. O bien se trata de ventas en un mercado alcista, o de una distribución en un contexto de ventas intensivas, como ocurrió en mayo pasado.
Se ha incrementado el gasto de monedas más antiguas. Fuente: Glassnode.

El gráfico anterior muestra cómo el gasto de holders más antiguos, en las bandas inferiores, se ha incrementado con pendiente creciente.

«Podemos tener una visión similar a la anterior, al observar las salidas gastadas de entre 6 meses y 5 años, que captura en gran medida a inversionistas y traders de bitcoin experimentados que ya han resistido la volatilidad no trivial en este ciclo», dice Glassnode, al referirse al gráfico siguiente.
Salidas gastadas de edad entre 6 meses y 5 años. Fuente: Glassnode.

Se aprecia un fuerte repunte en todas las bandas de edad durante la semana pasada, lo que sugiere, además, que algunas monedas están tomando liquidez de salida, dice el reporte. También se destacan dos períodos en mayo y junio de este año (sombreados en rosado), en los que los máximos de gasto de las monedas de diferente edad correspondieron a correcciones en el precio.

La actividad on-chain continúa divergente

Hasta la semana pasada, la actividad on-chain era reducida y no respondía a la acción de precios positiva, sostienen el estudio. Las transacciones permanecían en niveles históricamente bajos, entre 175.000 y 200.000 transacciones diarias, destaca el reporte.
Número de transacciones diarias de bitcoin. Fuente: Glassnode.

Esos niveles solo habían sido vistos en pocas instancias en los últimos 5 años. El mercado alcista de 2016-2017 es uno de esos casos, en la fase en la que el rally de bitcoin era tomado con incredulidad, y en las correcciones fuertes que ocurrieron en medio del ciclo alcista, de acuerdo al reporte.

Otra instancia de baja actividad en la cadena ocurrió cuando el interés en bitcoin parecía esfumarse, en el mercado bajista de 2018-2019, y se registró una corrección de 85%. El tercer escenario de baja actividad es el actual, dice el reporte, que ocurrió después de una corrección de 50% y 2 meses y medio de consolidación.

Volumen de las transacciones de bitcoin también baja

Los volúmenes de transacciones están igualmente deprimidos, señala el estudio. Esto significa que, así como hay un menor número de transacciones, también los montos transferidos son menores. Los autores agregan que la red de Bitcoin registraba la semana pasada un volumen diario de USD 18.800 millones. «Esto es un 37% más bajo que en el pico de burbuja de 2017, y un 57.6% por debajo del pico establecido durante el evento de capitulación de mayo», resalta Glassnode. Por capitulación se entiende la venta masiva de una activo cuando su precio baja bruscamente, y no se espera que ese activo repunte. Se trata ventas a pérdida, para rescatar algo de su valor, antes de que el precio se deteriore más.
La caída reciente en el volumen transferido de BTC es del 57%. Fuente: Glassnode.

Sin embargo, el volumen de liquidación sigue siendo un 276% más alto que el nivel de los USD 5.000 millones, que era típico a lo largo de 2020, dice el reporte. Aclara, sin embargo, que hay que tener en cuenta el hecho de que el precio ha subido unos USD 10.000 al nivel actual que se acerca a los USD 50.000 (+ 500%).

A pesar de la divergencia entre la baja actividad transaccional y de volumen transferido, la dinámica del suministro permanece de signo alcista, asegura el estudio. Al final de la semana pasada, los hodlers de largo plazo alcanzaron un máximo histórico de 12,69 millones de BTC acumulados, lo que sobrepasa el máximo anterior de 12,65 millones, registrado en octubre 2020.

En el mercado alcista del primer semestre, los holders de largo plazo distribuyeron 1,75 millones de BTC, que creó un exceso en la oferta y llevó al máximo histórico del precio a mediados de abril, señala el reporte.
Después de eso, los inversionistas desaceleraron drásticamente sus gastos, y las monedas que se acumularon a fines de 2020 y principios de 2021 fueron madurado constantemente hacia el umbral de los 155 días, para que sus holders pudiesen ser clasificados como ‘Holders de largo plazo’. Glassnode.
La recuperación del suministro de los holders de largo plazo a un nivel de máximo histórico ha tomado solo 100 días, lo que demuestra cuán significativa fue la acumulación en la fase inicial de este mercado alcista, sostiene el reporte. También destaca que el hecho de que esta tendencia aún no haya disminuido demuestra que un volumen de monedas significativamente mayor está madurando.

«Esto agrega más peso al argumento de que el gasto anterior observado la semana pasada semana probablemente sea de bajo volumen de monedas y reducción de riesgos estratégicos, en lugar de una pérdida de convicción y una salida masiva», concluye el reporte.

La semana en curso se inició con la ruptura de la barrera de los USD 50.000, luego de lo cual tuvo lugar una corrección, que habría estado influida por el aumento de los flujos entrantes de BTC en los exchanges. Ambos hechos fueron reportados por este medio. En el momento de la redacción de este artículo, bitcoin registra una cotización de USD 49.098, de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias, lo que representa un repunte de 0,34% en las últimas 24 horas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/glassnode-precio-bitcoin-continuaria-alza-pesar-correccion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad