Criptomonedas, "tercera temporada": en cuáles invertir si llegaste tarde al boom del Bitcoin y Ethereum - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



14 sep. 2021

Criptomonedas, "tercera temporada": en cuáles invertir si llegaste tarde al boom del Bitcoin y Ethereum

En el mundo de las criptomonedas existen muchas más opciones que BTC y ETH, las cuales, conocidas como la "tercera generación", tienen un auspicioso futuro


No todo en la vida es blanco o negro. En el medio, existe un amplio universo de posibilidades en el medio, que se nutre de los extremos para obtener diferentes resultados.

En el plano de las criptomonedas ocurre lo mismo. Bitcoin –como representante de las denominadas monedas de "primera generación"– o Ethereum –de la segunda– no son las únicas opciones a las cuales los usuarios pueden recurrir.

Existe un extenso grupo, que cada día suma más adeptos, conformado por los proyectos que nacieron inspirados en sus predecesores y aportaron una versión mejorada en aspectos clave como la escalabilidad y los costos de las transacciones.


Pero también brindan una oportunidad tentadora para todos aquellos que quieren apostar por el trading con el fin de obtener ganancias a corto plazo debido a que sus cotizaciones tienen el potencial de multiplicarse hasta encontrar un nivel de estabilización.

Es que tanto BTC como ETH recuperaron impulso tras dejar atrás un trimestre complicado y sus elevados precios hacen que los nuevos aspirantes a conseguirlas se asusten al ver sus cifras.

Afortunadamente para los usuarios del mundo cripto existen numerosas alternativas para sumar a la cartera. Algunas tienen una reconocida trayectoria y respaldo demostrado, mientras que otras, que recolectaron en lo que va del año rendimientos exorbitantes, no son del agrado de los expertos, que las miran de reojo.

Ventajas comparativas

En diálogo con iProUP, Héctor Bulgarini, consultor y desarrollador en Parity Technologies, empresa central en el desarrollo de Polkadot, afirma que "Bitcoin se enfoca en ser una reserva de valor con una gran seguridad y mineros a disposición".

"Ethereum, por otro lado, fue la primera plataforma en implementar contratos inteligentes. Goza de una gran comunidad y de un gran número de proyectos exitosos con valor real", completa.

En consecuencia, añade el especialista, estas redes tienen diferentes problemáticas desde sus principios. "Sus arquitecturas no fueron diseñadas para intercambiar información con redes externas y esto a veces hace que a la hora de establecer puentes hacia otras, la operatoria pueda tener grandes costos, problemas de escalabilidad o no ser 100% descentralizada", detalla.

Las redes de tercera generación están viviendo su momento de esplendor con fuertes subas de sus cotizaciones

Al respecto, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, remarca a iProUP que cada una de las diferentes opciones que salieron a escena "son más bien competidores de Ethereum, en el sentido que buscan tener la posibilidad de desarrollar y correr contratos inteligentes dentro de sus redes".


De esta manera, agrega el especialista, intentan plantear una alternativa con mayores o menores diferencias que pueden favorecerlas en determinados ámbitos a los que apuntan. Y enumera los aspectos más destacados en los que tratan de dar pelea:
  • Capacidad de procesamiento de operaciones
  • Costos de operación
  • Robustez y seguridad de la red
  • Versatilidad
  • Flexibilidad para interactuar con otras redes

Las destacadas de la nueva generación

Dentro del "Top Ten" en cuanto a capitalización de mercado, se encuentran tres ejemplos de este emergente pelotón de criptomonedas: Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y Polkadot (DOT), que ocupan el tercer, cuarto y noveno puesto, respectivamente.

BNB es una de las predilectas de los inversores y se destaca por tres usos fundamentales:
  • Posee valores de rentabilidad altos y es ideal para inversión
  • Es muy popular para abonar comisiones de trading
  • Hace frente a operaciones dentro de la Binance Smart Chain (BSC)
Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, revela a iProUP que BNB fue el token que emitió la plataforma para capitalizarse, pero su demanda creció por las bajas comisiones de red que se cobran, lo que llevó a duplicar la cantidad de transacciones por segundo en comparación con la red de Ethereum.

"A diferencia de BTC y ETH, en los cuales la cifra de tokens va aumentando para cumplir con lo establecido en su plan emisión, con BNB se va disminuyendo el circulante, ya que trimestralmente se produce una 'quema' con el fin de hacer más escaso el bien", agrega el especialista.

Por su parte, Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, al ser consultado por iProUP, señala que "Polkadot y Cardano son nuevos referentes que arrancaron con una ICO (Oferta Inicial de Monedas) hace unos años y hoy ya recaudan u$s144.000 millones y u$s62.000 millones respectivamente".En el caso de Cardano, el objetivo es competir con Ethereum en la modalidad de contratos inteligentes. "El desafío pasa por seducir desarrolladores para que construyan sus dApps (aplicaciones descentralizadas) en el ecosistema", subraya Goldberg, y añade: "A nivel consumidor, nos favorecemos ya que vemos la industria crecer y competir, lo que significa mejores tasas para nuestros ahorros".

Respecto de Polkadot, el CEO de Tienda Dólar remarca que esta criptomoneda permite transferencias entre blockchains de cualquier activo. "En teoría nos facilitará interoperar, lo cual es muy beneficioso", añade. Bulgarini coincide y agrega que, desde sus inicios, "fue pensada para recopilar la información de las diversas blockchains conectadas a su red y llevar un único estado".

Por ello, Polkadot cuenta con un modelo de distribución de carga que posibilita que no se congestione la red por tener un solo canal de ejecución, ya que posee varios conocidos como parachains, que permiten que la información se distribuya de manera más eficiente.

"Hoy, los desarrolladores pueden crear blockchains sin tener que afrontar la gran mayoría de complejidades que involucra la creación desde cero. Esto permite que se enfoquen en su propósito y usen Polkadot como una plataforma de interconexión entre redes", destaca el especialista.

Otras criptomonedas que arrasaron en el primer semestre del año y podrían incluirse en este nuevo segmento son:
  • Algorand (ALGO), cuyo token aumentó de u$s0,36 a principios de año a u$s0,91 y permite 10 mil transacciones por segundo
  • Polygon (MATIC) propone realizar operaciones en redes paralelas a velocidades y costos mucho más eficientes. Se valorizó de u$s0,018 a u$s1,37 este año
  • Harmony (ONE), blockchain que almacena y procesa transacciones con costos muy bajos. Compatible con aplicaciones que corren en la red de Ethereum. Pasó de u$s0,004 a u$s0,09 en 2021
  • Fantom (FTM) se basa en su tecnología DirectedAcyclicGraph (DAG) cuyo objetivo es reducir al mínimo los costos de transacción y tiempos de ejecución. Creció de u$s0,017 a u$s0,47 este año

La oportunidad para ganar en dólares

Las redes de tercera generación ganan día a día más lugar en el segmento cripto al brindar intercambios más veloces y sustentables, y por sus características de plataformas de inversiones descentralizadas más escalables y económicas.

Solana es una de las sorpresas del año: su cotización creció 11 veces en lo que va de 2021

El especialista en criptomonedas Juan Pablo Orlando indica a iProUP que "cuando uno invierte urante las etapas iniciales de un nuevo mercado, las posibilidades de ganancia son exorbitantes, pero también son mucho mayores los riesgos de pérdida".

Bulgharini señala que los tokens nativos DOT y KSM, de las redes PolkaDot y Kusama, tienen varios usos dentro de la red, como ser utilizados como garantía para conectar sus redes y permitir a los usuarios un mayor poder de voto a la hora de decidir el futuro en sus procesos de gobernanza.

"Esto se traduce en una enorme demanda por parte de los proyectos para acaparar una gran cantidad de tokens y así tener mayor participación dentro de la red", destaca el experto. Pero no debe perderse de vista que toda inversión en una criptomoneda de naturaleza variable conlleva un alto riesgo, no apto para cualquier tipo de usuario, como ocurre con aquellos de índole conservador.

"Invertir en ellas –advierte Burbach– tiene una cuota de incertidumbre más elevada, ya que aún no han podido demostrar todo su potencial. Algunas tienen retrasos importantes respecto a su hoja de ruta, pero pueden ser una opción para inversores que miren el largo plazo".

Fuente: https://www.iproup.com/economia-digital/25294-criptomonedas-bitcoin-ethereum-en-que-otras-invertir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad