Parece bitcoin, pero no lo es: qué son los criptoactivos "sintéticos" y cómo podés ganar en dólares - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 sep. 2021

Parece bitcoin, pero no lo es: qué son los criptoactivos "sintéticos" y cómo podés ganar en dólares

Creados para que los usuarios puedan utilizar las ventajas que brindan otras blockchain, cada día suman más adeptos y hasta permiten obtener una renta


La industria del cine jugó en reiteradas oportunidades con la existencia de universos paralelos, donde un individuo, idéntico a cada uno de nosotros, desarrolla una existencia independiente, con sus propios matices. Esta "nueva dimensión" se inspiró en diferentes teorías, siendo la del "Multiverso", plasmada por el psicólogo y filósofo William James, una de las más reconocidas.

La hipótesis que planteó el norteamericano se resume en que cada decisión que adopta un individuo, a lo largo de su vida, genera una línea de tiempo alternativa que daría origen a una nueva historia. Sí, lo que le ocurre a Marty McFly en Volver al Futuro.

Los científicos Stephen Hawking y James Hartle también realizaron su propia teoría al respecto, para la cual tomaron la teoría del big bang para suponer que la explosión inicial que dio origen al universo no creo uno, sino un número infinito de ellos, los cuales serían muy parecidos a lo conocidos, con personas casi iguales a nosotros pero diferenciadas por pequeños detalles.

¿Y qué tienen que ver estos planteos con las criptomonedas? Mucho, ya que esta idea del "espejo", pero con algunas diferencias, está presente en un segmento de estos activos digitales.

Qué son los criptoactivos "sintéticos"

Existe un "universo" tradicional –por bautizarlo de algún modo– en el que Bitcoin es la más famosa de todas en su tipo. Pese a que muchos usuarios no lo sepan, también hay otro paralelo –la blockchain de Ethereum–, donde está el Wrapped Bitcoin (WBTC), el cual tiene una cotización idéntica a BTC, pero "enriquecida" con cualidades de esta red.

En otras palabras: WBTC es un token (representación digital de algo que tiene valor económico) creado para representar activos dentro de un mercado, interactuar con el mismo y beneficiarse de sus propiedades sin tenerlas realmente.

Al respecto, Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso, agrega a iProUP que estos synths –otra de las denominaciones por las cuales se las conoce– también se utilizan para incrementar el precio en función de un activo subyacente (como puede ser el oro, por ejemplo), sin necesidad de poseerlo realmente.

"Esto se explica porque, en general, los sintéticos combinan una serie de productos derivados que simulan un bien secundario –como acciones o divisas internacionales– y para consolidarlos, se elaboran contratos inteligentes que autorizan la comercialización de criptodivisas apalancadas en activos tradicionales, y sus derivados", detalla el especialista de la exchange.

Los criptoactivos sintéticos representan otros activos (como Bitcoin o un acción) para apostar a estos últimos en la misma blockchain

Por su parte Iván Tello, COO de Decrypto, señala a iProUP de este modo se introducen activos reales a una blockchain para que inversionistas puedan estar expuestos a cambios en los valores de los instrumentos "originales".

El experto en criptomonedas y docente de CR Academia, Camilo Rodríguez, coincide y agrega a iProUP que Wrapped Bitcoin es un claro caso para demostrar cómo funcionan estos tokens.

"WBTC es, básicamente, un contrato inteligente en la red Ethereum. Pide Bitcoin de un lado mientras que, del otro, por cada BTC que está "congelado" se libera un WBTC, que puedan utilizar todas las cualidades de la red Ethereum".

Qué hay detrás de su crecimiento

Rodríguez revela a este medio que "una de las principales barreras que existen actualmente en el mundo cripto gira en que si un usuario tiene BTC en su cartera no los puede utilizar dentro de otra blockchain". Por tal motivo, agrega el experto, es que esta alternativa se encuentra en plena expansión por brindarle solución a este tipo de impedimentos.

"Así, permite a quien tiene una determinada cripto acceder a otra cadena de bloques diferente y, de este modo, aprovechar los usos que posee esa red. Esto quiere decir que se pueden hacer tanto ahorros flexibles, plazos fijos y rentabilidades pasivas, por citar algunos ejemplos", detalla Rodríguez.

Al respecto Ondarra agrega que WBTC incrementó en 2021 su valor en más del 300%. Y añade que "hace algunos meses se incluyó a estas divisas sintéticas en una de las principales bases de cripto estadounidenses, comenzando a abrir el juego en las grandes ligas. Esto potenció su visibilidad y alcance".

Según Tello, "su repunte viene de la mano del crecimiento del ecosistema cripto en general". Añade que "el incremento en la adopción de criptomonedas a nivel mundial genera que cada vez sean mayores las alternativas de inversión".

"Esto da lugar a que se crucen cada vez más las inversiones tradicionales con las cripto gracias a la posibilidad de simplificar los pasos y la posibilidad de fraccionar la compra o venta", completa.

La idea del 1 a 1

El concepto de la paridad 1:1 que empareja a estos activos "sintéticos" con los "originales" no es nuevo para muchos argentinos. Haciendo un poco de historia, basta con recordar la década del noventa y el inicio del nuevo milenio.

Por esos años se encontraba vigente la Ley de Convertibilidad –implementada desde enero de 1992–, por la que se establecía que un peso era equivalente a u$s1.

En el mundo de las criptomonedas esta idea está ligada a las denominadas stablecoins, divisas digitales de cotización estable que están atadas a una moneda fiat, como el dólar o el euro. Las más famosas de este grupo en Argentina son DAI, USDT y USDC, cuyo precio es de u$s1, y son muy utilizadas en el mercado local como una forma de "dolarizar" la cartera de inversión.

"Mucha gente teme por la volatilidad de las criptomonedas. Por eso, estos instrumentos pueden resultarles atractivos, al estar estrechamente relacionados con un activo tradicional. Esta suele ser la forma más conservadora de comenzar en el mundo cripto. Además, en momentos bajistas o de gran volatilidad, los inversionistas suelen protegerse volcándose a stablecoins", agrega Tello.

Cómo diferencia

Se puede ganar dinero con estos activos sintéticos de distintas maneras, según revelan los expertos consultados por iProUP "Una de ellas es a través del trading: comprando y vendiendo para obtener un rédito económico bajo la premisa de 'comprar barato, vender caro'", destaca el COO de Decrypto.

Maximiliano Hinz, Latam Operations de Binance, en diálogo con iProUP, explica que quienes estén interesados en sumarse al segmento de los criptoactivos sintéticos, pueden adquirirlos de forma muy sencilla y sin muchas diferencias en comparación con el procedimiento realizado con la compra de criptomonedas en general.

"Este tipo de tokens se comercializa directamente en Binance en el mercado spot", informa el especialista de la exchange, quien remarca que "tienen un colateral de Bitcoin pero están montados sobre la red de Ethereum".

Por tal motivo, continúa Hinz, "el proceso de compra es exactamente igual. La única diferencia al hacer la operación es que el usuario tiene que tomar sus Bitcoins tradicionales y cambiarlos por Wrapped Bitcoin, pero en cuanto al precio de estos es 1:1 respecto al activo normal".

Wrapped Bitcoin es un token dentro de la red Ethereum que sigue la cotización de la criptomoneda líder

"Lo único que se debe tener presente al momento de hacer un retiro de la exchange –advierte el experto de Binance–, es que antes de realizarlo debe asegurarse que la red que está manejando sea la correcta porque, al ser un token que está montado sobre ERC–20 (estándar para las monedas basadas en la red Ethereum), no puede utilizar las redes tradicionales de retiro".

Otra manera de obtener una ganancia, añade Tello, es invirtiendo. En este segmento, el staking, que implica mantener bloqueados estos activos a cambio de recompensas, es la más famosa.

"También es posible obtener buenos rendimientos asociando la inversión de una divisa cripto a la exposición de las fluctuaciones de un activo tradicional. Y aunque este tipo de operaciones permite la especulación en base al precio de activos ajenos al entorno cripto, hoy la mayoría los emplean para acceder a divisas virtuales y fiat como dólares sintéticos", suma Ondarra.

García resalta otra alternativa para hacerlos rendir, basada en la plataforma Synthetix, y explica cómo es el paso a paso para operar en ella:
  • Se debe contar con un monto del token SNX (Synthetix Network Token) equivalente a 7,5 veces la cantidad de sUSD (synthetic USD) que se deseen generar, los cuales valen un dólar y servirán para cambiar por otros activos sintéticos
  • Una vez generados los sUSD, se acreditarán a la cuenta del usuario y se bloquearán los SNX.
  • Esto permitirá al usuario percibir un porcentaje de las comisiones de las transacciones de la plataforma cuando mantengan 7,5 veces más que la deuda que posean
  • Los sUSD generados se pueden cambiar por activos sintéticos como sBTC o sETH, para exponerse a Bitcoin o Ether sin pagar fees extra por cambiar de red
Más allá de los retornos que pueden tener estos instrumentos, su atractivo pasa por la facilidad para acceder a universos a los cuáles solamente pueden llegar en su versión "sintética" y su auge los coloca en una posición digna de analizar para quienes están buscando nuevos horizontes dentro del mundo cripto para maximizar sus ganancias.

Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/25566-bitcoin-que-son-criptoactivos-sinteticos-y-como-ganar-dolares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad