Datos inmobiliarios en España se registrarán en una blockchain - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



7 oct. 2021

Datos inmobiliarios en España se registrarán en una blockchain


Hechos clave:
  • Se guardará en la cadena de bloques el Libro de Edificio, con datos sobre propiedades.
  • Esta tecnología permitirá acceder fácilmente a la información, que no podrá ser modificada.
El Colegio de Registradores de España anunció que va a participar en la elaboración de una aplicación descentralizada basada en blockchain para depositar y actualizar en ella todo tipo de datos relativos a las propiedades que administran. No se aclaró si se usará una blockchain ya existente, como por ejemplo Ethereum, o si se desarrollará una nueva.

Concretamente, lo que se va a almacenar en la cadena de bloques será el denominado «Libro del Edificio». Se trata de un documento que los promotores entregan a los habitantes de una propiedad que contiene información técnica sobre la vivienda, así como también instrucciones para su cuidado y mantenimiento.

La iniciativa, que se detalla en un comunicado oficial del Colegio, permitirá a cualquier usuario acceder al documento almacenado por el Registro de la Propiedad. Y no solo eso, sino que además podría hacerlo desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener una carpeta de papeles en mano, como sería el método tradicional.

Los registradores españoles tendrán una aplicación descentralizada para consultar datos de propiedades. Fuente: elements.envato.

La ventaja que puede proporcionar una blockchain a este tipo de trámites es que, al ser inmutable, se sabe que la información que contiene es verídica y no ha sido adulterada. Además, tampoco podrá eliminarse nada, ya que este constituye uno de los principios básicos del almacenamiento de información en la cadena de bloques.

Además, como explica el Colegio de Registradores, el proyecto se basa «en la colaboración de los registradores a través de la Cátedra Bienvenido Oliver, y el Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de la Laguna, en el marco del Proyecto de Investigación Desafíos Actuales del Registro de la Propiedad: Blockchain y Protección de Datos».

La primera jornada de este evento tuvo lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre en San Cristóbal de La Laguna, y participaron de ella «miembros destacados de la comunidad blockchain», según el escrito de la entidad.

Otros usos de las blockchains en España

La iniciativa del Colegio de Registradores no es la primera de su tipo en España. La cadena de bloques y sus posibles aplicaciones en el ámbito público se están estudiando, a tal punto que organismos estatales como la Comunidad de Madrid han invertido en tales investigaciones, como ha reportado CriptoNoticias.

En esa región, se implementarán clústeres tecnológicos que permitan el desarrollo de compañías que encabecen la «transformación digital» de la Comunidad. Las autoridades madrileñas aseguraron que esto no solo generará nuevas fuentes de empleo, sino que el plan de capacitación con el que se acompañará va a mejorar la alfabetización digital de los habitantes.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/datos-inmobiliarios-espana-registraran-blockchain/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad