El dólar MEP se acerca a los $178 y la brecha roza el 80% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



12 oct. 2021

El dólar MEP se acerca a los $178 y la brecha roza el 80%

El dólar Bolsa asciende un 0,9% a $177,96, mientras que el CCL cede un 0,4% a $175,86. Sucede en el inicio de la semana corta tras el parate de la actividad cambiaria por el fin de semana largo.


Los dólares bursátiles operan mixtos este martes en el reinicio de la actividad cambiaria tras la pausa del fin de semana largo, con el MEP cerca de $178, luego de desacelerarse la semana pasada tras las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en un contexto de alta demanda de divisas a cinco semanas de las elecciones legislativas.

El dólar Contado con Liquidación retrocede un 0,4% hasta los $175,86, con lo que la brecha se ubica en el 77,4%. Por su parte, el CCL "no regulado" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs se ubica en torno a los $195.

Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa "regulado" asciende un 0,9% a $177,96, lo cual deja un spread con el mayorista del 79,6%.

Los dólares bursátiles atravesaron una semana que la que la CNV limitó la cantidad de nominales de bonos ley local que se pueden vender semanalmente a 50 mil; mientras que dispuso que en caso de operar el AL30 en pesos, el bono más líquido, (Y en pantalla), no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días, intentando cortar así arbitrajes financieros (o rulos en la jerga del mercado).

El economista Sergio Chouza consideró en diálogo con este medio que las medidas adoptadas por el Gobierno son "necesarias" porque se trata de un segmento de dólar financiero que marca una referencia sobre todo para empresas grandes y de servicios, que utilizan ese canal para dolarizarse para cobertura y luego terminan trasladando a precios el incremento en esa cotización".


Para Chouza, el límite de 50.000 nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera permitirá a estas empresas tener un buen nivel de dolarización, significativo para las compañías que usan al mercado de bonos como una especie de casa de cambio".

Desde la consultora Equilibra, plantearon que estas medidas permiten "'ganar tiempo' y proteger las reservas a la espera de la cosecha fina que comienza en diciembre: en el muy corto plazo reducirán los volúmenes operados en los segmentos 'intervenidos' y la pérdida de reservas. Pero el mercado siempre encuentra nuevas oportunidades de arbitraje, generando una brecha más alta".

Agregaron: "en el primer día de vigencia de estas medidas, el BCRA pudo comprar en el mercado oficial Uu$s100 millones ante la menor demanda de importadores. Sin embargo, esperamos que el saldo comercial que pase por caja en lo que resta del año siga ubicándose por debajo del devengado, debido a la dinámica de las exportaciones".

BCRA terminó otra vez con saldo positivo

El jueves, última rueda previa a los feriado, el Banco Central compró u$s70 millones, con lo que acumuló un saldo positivo de u$s170 entre jueves y este viernes, desde la entrada en vivencia de los nuevos controles, en una jornada donde el mercado mantuvo un nivel de negocios de u$s350 millones, por encima del promedio del mes (u$s280 millones) y del año (u$s220 millones), marcando una operatoria dentro de los parámetros normales.

Para el analista Gustavo Quintana, "las últimas restricciones impuestas para el acceso al mercado renovaron el escenario favorable para la regulación oficial, permitiendo que por segunda rueda consecutiva en el mes la autoridad monetaria obtuviera un nuevo saldo a favor por su intervención".

De esta manera, en octubre el BCRA redujo a menos de u$s50 millones la venta neta. En octubre de 2020, se habían vendido en cinco jornadas más de u$s380 millones.

El BCRA consiguió finalizar las últimas dos jornadas con un fuerte saldo comprador, luego de que modificara el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. Se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado.

“La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, señaló un comunicado del BCRA. Durante este mes, los pagos anticipados de importaciones se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. “Sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas”, enfatizó la entidad que preside Miguel Pesce.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/el-mep-se-acerca-los-178-y-la-brecha-roza-el-80-n5296843

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad