El FMI prevé que el PIB mundial en 2021 está ligeramente por debajo del pronóstico anterior del 6% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



5 oct. 2021

El FMI prevé que el PIB mundial en 2021 está ligeramente por debajo del pronóstico anterior del 6%


WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento económico mundial en 2021 caiga ligeramente por debajo de su pronóstico de julio del 6%, dijo el martes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, citando riesgos asociados con la deuda, la inflación y las tendencias económicas divergentes en el país. tras la pandemia de COVID-19.

Georgieva dijo que la economía mundial se estaba recuperando, pero la pandemia continuó limitando la recuperación, con el principal obstáculo planteado por la "Gran División de Vacunación" que ha visto a demasiados países con muy poco acceso a las vacunas COVID.

En un discurso virtual en la Universidad de Bocconi en Italia, Georgieva dijo que la actualización de Perspectivas de la economía mundial de la próxima semana pronosticaría que las economías avanzadas regresarán a niveles de producción económica prepandémicos para 2022, pero que la mayoría de los países emergentes y en desarrollo necesitarán "muchos años más" para recuperarse.

"Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue 'obstaculizada' por la pandemia y su impacto. No podemos caminar correctamente, es como caminar con piedras en los zapatos", dijo.

Estados Unidos y China seguían siendo motores vitales de crecimiento, e Italia y Europa mostraban un mayor impulso, pero el crecimiento estaba empeorando en otros lugares, dijo Georgieva.

Se esperaba que las presiones inflacionarias, un factor de riesgo clave, disminuyeran en la mayoría de los países en 2022, pero continuarían afectando a algunas economías emergentes y en desarrollo, dijo, advirtiendo que un aumento sostenido en las expectativas de inflación podría causar un rápido aumento de las tasas de interés y un mayor ajuste. Condiciones financieras.

Si bien los bancos centrales en general podrían evitar hacer ajustes por ahora, deberían estar preparados para actuar con rapidez si la recuperación se fortalece más rápido de lo esperado o si se materializan los riesgos de un aumento de la inflación, dijo.


Ella dijo que también era importante monitorear los riesgos financieros, incluidas las valoraciones de activos extendidas.

Los niveles de deuda global, ahora alrededor del 100% del producto interno bruto mundial, significan que muchos países en desarrollo tienen una capacidad muy limitada para emitir nueva deuda en condiciones favorables, dijo Georgieva.

Instó a las naciones más ricas a aumentar la entrega de vacunas COVID-19 a los países en desarrollo, eliminar las restricciones comerciales y cerrar una brecha de $ 20 mil millones en fondos de subvenciones necesarios para las pruebas, el rastreo y la terapéutica de COVID-19.

Si no se logra cerrar la enorme brecha en las tasas de vacunación entre las economías avanzadas y las naciones más pobres, podría frenar una recuperación global, lo que provocaría pérdidas acumuladas del PIB mundial a 5,3 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo.

Georgieva dijo que los países también deberían acelerar los esfuerzos para abordar el cambio climático, garantizar el cambio tecnológico y reforzar la inclusión, todo lo cual también podría impulsar el crecimiento económico.

Un cambio a la energía renovable, nuevas redes eléctricas, eficiencia energética y movilidad con bajas emisiones de carbono podría aumentar el PIB mundial en aproximadamente un 2% en esta década, creando 30 millones de nuevos puestos de trabajo, dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/business/imf-sees-global-gdp-2021-slightly-below-prior-forecast-6-2021-10-05/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad