Ley de etiquetado frontal, ¿cuáles son sus sus principales puntos? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 oct 2021

Ley de etiquetado frontal, ¿cuáles son sus sus principales puntos?

La nueva ley de etiquetado frontal de alimentos busca advertir sobre excesos de grasas, azúcares y sodio en los productos. Prohíbe ciertas publicidades y el uso de dibujos animados en los paquetes, entre otras cosas


El etiquetado frontal de alimentos es ley: la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto que busca alertar a la población sobre productos alimenticios con exceso de ingredientes dañinos como grasas, sodio y azúcares, a través de advertencias colocadas en los paquetes.

La nueva ley de etiquetado frontal de los alimentos busca ayudar a combatir la obesidad, especialmente en los niños, así como la hipertensión y los riesgos cardíacos. Luego de un extenso debate y varios intentos por posponerlo, el proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones.

La sesión, que se inició a las 12.35, fue observada por diferentes organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando la aprobación de la ley de etiquetado frontal para que la sociedad conozca los excesos de grasas, sodios y azúcares que tienen algunos productos de los alimentos.
Qué es el etiquetado frontal de los alimentos

El etiquetado frontal de alimentos es una normativa presente en varios países que implica que los productos comestibles que contengan un exceso de componentes críticos, fijados según los lineamientos que figuran en el "Perfil de Nutrientes de la OPS". Por ejemplo, en el paquete podrán alertar sobre "Exceso en grasas saturadas", "exceso en sodio", "exceso en azúcares", a través de octógonos negros característicos.

Los alimentos tendrán advertencias en caso de tener exceso de grasas, sodio y azúcares

Qué dice la ley de etiquetado frontal de alimentos

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. Acorde a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018, en Argentina el porcentaje de personas de 0 a 5 años con exceso de peso es del 13,6%.

Por otra parte, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La propuesta indica que el tamaño de los sellos no debe ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase, y no podrá estar tapado por ningún otro elemento.

Por otra parte, los productos que tengan un octógono de advertencia no podrán contar con el aval de cualquier fundación o asociación científica o civil.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Ley-de-etiquetado-frontal-cuales-son-sus-sus-principales-puntos-20211027-0013.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad