La trama de inflación 'transitoria' de la Fed se vuelve más complicada con la tasa en el máximo de 30 años - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



11 nov 2021

La trama de inflación 'transitoria' de la Fed se vuelve más complicada con la tasa en el máximo de 30 años


WASHINGTON, 11 nov (Reuters) - La inflación empujó más ampliamente la economía en octubre nuevamente desafiando la perspectiva de la Reserva Federal de solo aumentos de precios "transitorios", compensando los recientes aumentos salariales en un golpe para los consumidores e incitando a los inversores a impulsar las apuestas del banco central aumentará las tasas de interés antes de lo esperado.

Los rendimientos de los pagarés del Tesoro a dos años, una aproximación de la perspectiva para la tasa de interés a un día establecida por la Fed, subieron 6 puntos básicos, la mayor cantidad en tres semanas y uno de los mayores aumentos diarios en el último año y medio, a 0.485%. el miércoles después de la publicación de datos que muestran que los precios al consumidor aumentaron un 6.2% en octubre en comparación con el año anterior.

Ese fue el aumento de precios más grande en un año en 30 años y se aplicó a productos básicos como alimentos, energía y alquiler, así como a artículos como automóviles, donde la Fed esperaba que el ritmo de los aumentos de precios se suavizara junto con los "cuellos de botella" provocados por la pandemia. en las cadenas de suministro globales.

Pero esos "cuellos de botella" siguen siendo invadidos por la fuerte demanda de los consumidores estadounidenses, y las medidas inflacionarias destinadas a disminuir el impacto de picos únicos en bienes y servicios también están aumentando.

Tanto un índice de precios al consumidor de "media recortada" de la Fed de Cleveland y uno que rastrea el nivel medio de aumentos de precios aumentaron en una señal de que las presiones sobre los precios estaban aumentando en un conjunto más extenso de bienes y servicios. 

Aún así, un legislador de la Fed dijo el miércoles que el banco central debería seguir siendo paciente.

"Necesitamos esperar para ver cómo se filtra esto a través de la economía", antes de cambiar la política monetaria en respuesta a ello, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en Bloomberg TV.

Los mercados tenían una correa más corta. Los precios de los contratos de futuros vinculados a la tasa objetivo de los fondos federales mostraron que los inversores aumentaron las probabilidades de que la Fed aumente las tasas en septiembre dos veces en un acumulado de 0,50 puntos porcentuales. Las expectativas de un aumento de la tasa de un tercer cuarto de punto en diciembre aumentaron a casi el 50% en comparación con menos del 30% el martes.


"Los riesgos derivados de la inflación se han convertido cada vez más en una prioridad para los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal, ya que una acomodación excesiva durante demasiado tiempo, o esencialmente hacer que la economía se caliente, bien podría tener consecuencias no deseadas en el mercado que erosionan aún más la confianza y eventualmente perjudican la recuperación", dijo Rick. Rieder, director de inversiones de renta fija global del gigante de inversiones Blackrock.

Con la demanda, la oferta y las presiones salariales que se espera que continúen, "las lecturas de inflación a corto plazo pueden ser intimidantes para los 'combatientes de la inflación' ... lo que podría presionar a los banqueros centrales para que al menos discutan una función de reacción más rápida".

NO 'LINEAL'

Tanto para la Fed como para la administración Biden, se ha moderado lo que era una fe inflexible en la inflación transitoria.

"Sabemos que la recuperación de la pandemia no será lineal", dijo el Consejo de Asesores Económicos de Biden en Twitter en un gesto de asentimiento al aumento de los precios aún más rápido de lo anticipado. La CEA "continuará monitoreando los datos a medida que ingresen", dijo la oficina.

Los aumentos de precios también han tenido el efecto desconcertante de superar los aumentos salariales que la Fed y la Casa Blanca esperaban que fluyeran a los trabajadores con salarios más bajos en los hoteles, restaurantes y otras industrias más afectadas durante los cierres pandémicos del año pasado y el cauteloso regreso a la industria. servicios de persona desde entonces.

Sobre una base mensual, la inflación compensó casi por completo los fuertes aumentos salariales observados en la industria del ocio y la hospitalidad en octubre, señaló Nick Bunker, director de investigación para América del Norte en el sitio de trabajo Indeed.

En general, los salarios reales por hora cayeron un 1,2% en octubre en comparación con el año anterior, con el aumento salarial de casi el 5% de los últimos 12 meses más que compensado por el aumento de precios del 6,2%.

Eso continúa revirtiendo lo que había sido un aumento constante en el poder adquisitivo de los trabajadores desde alrededor de 2013, con los beneficios de la baja inflación impulsando los salarios "reales" después de varios años de estancamiento tras la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.
La Fed ha dicho que es reacia a subir las tasas de interés hasta que más personas hayan regresado a sus trabajos después de haber sido marginadas durante la pandemia, incluso si la inflación supera su objetivo formal del 2% "durante algún tiempo".

La estrategia de puestos de trabajo primero es un cambio del enfoque anterior que intentaba utilizar un mayor desempleo como una forma de mantener los precios bajo control, de hecho imponiendo el costo de la lucha contra la inflación a quienes se quedaron sin trabajo durante las desaceleraciones económicas.

La Fed aún espera que la inflación disminuya, con el tiempo, sin la necesidad de aumentar las tasas de interés para enfriar la economía y correr el riesgo de desacelerar o revertir el crecimiento del empleo en el proceso.

Pero cuanto más tiempo superen las expectativas de los datos de inflación, más difíciles serán.

"Con la inflación anual superando el 6%, ¿es esto suficiente para forzar la mano de la Fed? Este largo, largo período transitorio tiene que acumular presión sobre la Fed", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

Fuente: https://www.reuters.com/business/feds-transitory-inflation-plot-thickens-again-with-rate-30-year-high-2021-11-11/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad