Los cuatros puntos del FMI - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



9 nov 2021

Los cuatros puntos del FMI

Chodos, representante ante el Fondo, detalló trabajos en el frente fiscal, de ingresos tributarios, dólar y crecimiento.


Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la recta final, el Gobierno Nacional especificó algunos detalles de la negociación técnica. El encargo de comunicarlo fue el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, quien explicó que “estamos discutiendo entre otras cosas el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio, etcétera”. En declaraciones a El Destape Radio, el negociador agregó además que “en el corazón del mandato del 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó Macri”.

Según Chodos, “con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”. El directivo describió además cuestiones técnicas que se trabajan con los equipos del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

“Se está discutiendo el formato de programa que tiene que haber para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. El FMI, técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default; vos tenés un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes. En el nuevo financiamiento tenés que tener un cronograma y un programa atrás que lo sustente”, expresó Chodos. Y agregó que “estamos discutiendo entre otras cosas el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio, etcétera”. La referencia es, básicamente, a los números del Presupuesto 2022 de Argentina y a las proyecciones que se hacen, al menos, hasta el año 2024. 

En medio de esas cuestiones, recordó el condicionamiento de largo plazo para el país que supuso el préstamo récord que tomó el gobierno de Mauricio Macri. “Hay un mandato electoral más profundo respecto a esto. En el corazón del mandato de 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó Macri. Es lo que le toca al peronismo en general”, aseveró Chodos. Y completó diciendo que “arreglar en cinco minutos significa firmar un contrato de adhesión a lo que te den. ‘Contra los recursos te firmo lo que digas; yo firmo el número y vos mirá la letra’. Y la letra no te calienta porque estás fijándote en los números”.


En la misma línea, consideró que “nosotros teníamos visto que hubo dos fuentes de propósito: uno es pagar deuda insustentable y el otro, formación de activos externos. La mitad para pagar deuda insustentable y la mitad para financiar activos externos”. Asimismo, explicó que en la administración de Cambiemos “estaban defendiendo políticas determinadas que estaban en la causa de la insustentabilidad y lo que se presentó como problema real era la crisis de confianza cuando claramente el problema pasaba por otro lado”.

"Defender el futuro de los argentinos"

“La Argentina tiene que defender a la Argentina y al futuro de los argentinos", aseguró el negociador Chodos. Así, continuó destacando que "lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento. Lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema”.

En ese contexto, agregó que "hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir. Por eso son tan importantes las reuniones del G20 como la que acaba de venir el Presidente, los diálogos técnicos y el diálogo internacional para ir generando mayor masa crítica de comprensión”. Por último, Chodos manifestó que "yo no creo que uno haga esto para el mercado; uno lo hace para despejar los horizontes financieros y seguir creciendo”

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/380544-los-cuatros-puntos-del-fmi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad