Ethereum, reina de las criptomonedas: qué es, para qué se usa y por qué va a revolucionar el mundo de las finanzas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 dic 2021

Ethereum, reina de las criptomonedas: qué es, para qué se usa y por qué va a revolucionar el mundo de las finanzas

Junto a Bitcoin, son las dos criptomonedas más consolidada, aunque posee marcadas diferencias respecto al criptoactivo creada por Satoshi Nakamoto


El mundo de las criptomonedas no detiene su avance más allá de alguna toma de ganancias o ajuste puntual. En este escenario, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) aparecen como los criptoactivos que ostentan una mayor consolidación, aunque posean entre sí varias diferencias, de programación y objetivos, entre otras.

A diferencia de BTC -la criptodivisa creada por el hasta ahora desconocido Satashi Nakamoto-, Ethereum se nutre de un lenguaje de programación específico, denominado Solidity, que permite su programabilidad. El lenguaje de programación de Bitcoin, en cambio, se limita únicamente a transferencia de valor.

En el transcurso de las últimas semanas, Ethereum mostró una consistente tendencia alcista y muchos inversores decidieron redoblar su apuesta. iProUP diálogo con los especialistas para preguntarles por qué subió tanto e, incluso, si se animaban a brindar algún pronóstico sobre cuál será su valor en el corto plazo.


Santiago Di Paolo, Head of Community Growth and Research en Lemon, resalta que una de las claves de su avance es que "habilita el terreno para hacer mucho más que enviar y recibir valor descentralizado".

"Ethereum es una plataforma para correr aplicaciones descentralizadas (dApps) y es la base de todo el ecosistema DeFi. De aquí surge el término dinero programable. Y es justamente este nuevo ecosistema financiero abierto, transparente y sin censura en el que las distintas dApps se conectan entre sí, y que creció de una manera exponencial el último año", detalla Di Paolo.

Y añade: "el precio refleja cómo millones de nuevos usuarios se han ido volcando a este nuevo ecosistema financiero y utilizado los distintos productos. Llegó un momento en el que el uso de la red era tan grande que se comenzó a saturar y operar allí se tornó muy caro".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, argumenta: "Me parece que es una red muy potente y que tiene por detrás un ecosistema muy desarrollado y que está innovando permanentemente".

Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, resalta a iProUP: "Definitivamente, si uno esta dispuesto a tolerar la volatilidad y pensar a largo plazo, ETH es una muy buena alternativa. Se trata de una moneda 100% descentralizada y que permite programar en blockchain. Los ICO, Defi, SmartContracts todo eso existe gracias a ETH.


Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, enfatiza en que "Ethereum es una inversión bastante segura en el mundo de las criptomonedas". Y agrega: "Es valioso destacar que hoy en día la segunda cripto con mayor capitalización".

Para Hinz, "se debe a su gran adopción, debido a la posibilidad de montar otros proyectos sobre su red. Es decir, sin tener que desarrollar una blockchain propia, un proyecto puede crear su propia cripto.A ese se suman los contratos inteligentes y la facilidad de minar (solamente necesitamos una computadora y una placa de video para empezar)".

Emiliano Limia, de Buenbit, resalta que en su firma tratan de no dar consejos de inversión, sino fomentar que la gente se informe, investigue y que todo desembolso surjade una decisión propia. "Dicho esto, invertir en Ethereum (ETH) o Bitcoin (BTC) es dentro del universo cripto de las apuestas más conservadoras, porque son las dos redes que más tiempo llevan funcionando bien, y con más transacciones y usuarios", grafica.

"Nació en 2015, con lo cual pasaron poco más de 6 años. En Ethereum es donde nacen las DeFi o finanzas descentralizadas, como se conocen. Es ahí donde se empezó a programar", resalta.

Y añade: "Fue la primera red que permitió la programabilidad. Si bien es algo relativamente nuevo dentro de lo que es cripto, lleva una buena cantidad de años y se la considera la red más robusta y consolidada".

"Es de los protocolos de finanzas descentralizadas más sólidos y seguros. Solmaker, que es la fundación que creó a DAI, que nació en 2016 dentro de Ethereum; AVE, que nació en 2017 dentro de Ethereum; Compaun, que nació en 2017 o 2018 dentro de la red", enumera.

Regina Martínez Riekes, Directora y Founder de Amauta Inversiones, remarca: "A largo plazo le veo mucho valor". "Por todo el desarrollo asociado a los contratos inteligentes, DeFI, NFT, si bien es un activo muy volátil. Y, sobre todo, se debe tener en cuenta que no es para todos los inversores", comenta.

¿Por qué subió tanto?

Maximiliano Hinz destaca que al aumentar el uso de las criptomonedas durante los últimos dos años, las transacciones de Ethereum crecieron exponencialmente.

"Es muy utilizada como red para montar nuevas criptomonedas. Esto la hace muy flexible y también conlleva mucha adopción. Las operaciones en la red de ETH tienen un costo y se paga con el mismo token. Es decir, a medida que aumenta su uso, la demanda crece de manera directa (con compras y ventas de la cripto) o indirecta (para pagar las comisiones de red)", resalta.

Federico Goldberg indica que "Ethereum sube como lo hace el mercado". "De a poco, los usuarios e instituciones irán validando la utilidad de ETH y eso hará que crezca por encima de la media del mercado", apunta.

Limia, por su parte, opina que "todos los desarrollos y las grandes innovaciones que se fueron dando en cripto, en la tecnología blockchain, nacen y nacieron en Ethereum".

"Este año explotaron los NFT, los cripto gaming, que se masificaron bastante y son todos desarrollos que nacieron en Ethereum. Después se fueron replicando en otras redes que dan algunas ventajas y que tienen también algunas contras. Sin embargo, la mayor cantidad de desarrolladores, de innovación, de mentes trabajando están en Ethereum", remarca.


Y agrega: "es lógico porque es un gran ecosistema, que está en plena construcción, por algo también se dice que Ethereum está pensado como el Internet de las Cosas. Lo más probable es que el futuro sea multichain o crosschain, como se habla ahora, como de muchas cadenas interactuando. A ese lugar, a Ethereum, es difícil que se lo saquen"

Limia estima que "ni siquiera la gente que está metida en cripto desde hace mucho tiempo se imagina todo lo que puede avanzar de acá a 5 años o 10 años. Viendo todo lo que pasó en apenas 6 años, todo lo que se desarrolló, la velocidad y el vértigo con que se lo hizo, creo que no hay noción de lo que pueda suceder en la próxima década", apunta.

Di Paolo remarca que hay cientos de ingenieros trabajando para mejorar la escalabilidad de la blockchain. "Rollups, Layer 2, migración a Ethereum 2.0, la implementación de PoS (proof of stake o prueba de participación) y el sharding son algunas de las tantas cosas en las que ya se está trabajando. De ser llevadas a cabo correctamente, solucionarían el mayor problema al que se está enfrentando la blockchain de Ethereum", resalta.

Y agrega: "las transacciones por segundo pasarían de 15 a 100.000 y la adopción podría seguir creciendo sin dejar a nadie afuera". "Ethereum creció muchísimo de manera orgánica estos últimos 2 años y se topó con una pared: la escalabilidad. Hoy en día se está trabajando en solucionarlo para continuar con su rumbo de crecimiento", remarca.

Beaudroit coincide en que "tiene un montón de desafíos por delante". "Pero la comunidad que tiene atrás, es una de las cosas que lo hace más interesante a Ethereum", sostiene.

¿Cuánto podría alcanzar a fines de 2021

En cuanto a la cotización, Goldberg remarca que "es muy dificil poner un valor a corto plazo. Los inversores siempre deben tener en cuenta que la apuesta siempre debe ser al largo plazo".

En igual sentido, Hinz resalta que hay muchos factores externos que afectan la evolución de los mercados. "Podemos esperar que mantenga un comportamiento similar al de los últimos meses, donde ya no vemos grandes saltos de precio", añade.

Para Beaudroit, más allá de la cotización, "lo interesante es cuánta gente está atrayendo a desarrollar nuevas aplicaciones". Martínez Riekes, vaticina un valor muy elevado pero a largo plazo. .

Limia añade: "Un dato elocuente es que ninguna persona que haya holdeado bitcoin o Ether más de 3 años perdió dinero, porque cada tres o cuatro años tiene un nuevo máximo histórico. En el corto plazo, es muy difícil, porque son monedas volátiles, pero sabés que en el largo la tendencia es alcista", desliza.

"Lo que vemos es que las finanzas descentralizadas están allanando el camino para convertir a las cripto en una herramienta válida para todo tipo de transacciones. Hoy ya hay mucha gente que ahorra, que saca créditos, que hace pagos, que envía remesas, además de todo lo que tiene que ver con el trading y la especulación financiera. En este marco, Ethereum es clave", completa.

Fuente: https://www.iproup.com/innovacion/28262-que-es-ethereum-y-cual-puede-ser-su-precio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad