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1 dic 2021

Fútbol, asado y cripto: ahora se sale a la cancha con billetera virtual y los goles se cobran en dólares digitales

Los clubes ya se sumaron a la ola de las divisas digitales, abonan salarios con estos activos y hasta buscan lanzar una wallet con beneficios


La criptoeconomía crece a paso firme en Argentina, considerada por Chananalysis como el décimo país con mayor adopción de divisas digitales y el segundo de la región, detrás de Brasil.

Por lo pronto, ya hay más de dos millones de cuentas abiertas para operar con estos instrumentos y las criptomonedas se perfilan como herramienta para recibir pagos y comprar productos.

Por lo pronto, las stablecoins, cuya valuación está atada a un activo de la economía real, están al tope de la demanda. En especial, los "dólares digitales", es decir, aquellas divisas que cotizan 1:1 con el billete estadounidense y que son utilizadas en Argentina para adquirir bienes durables. En este marco:
  • El Grupo Dietrich se convirtió en la primera concesionaria del país en comercializar 0Km y planes de ahorro.
  • Oslo, desarrollador inmobiliario, recibió criptomonedas por una propiedad "de pozo" de 150 metros cuadrados (u$s450.000) en el barrio de Palermo
  • Una joyería de La Pampa fue el primer comercio de su rubro en aceptar stablecoins para la venta de un reloj por valor de u$s160
Pero también avanzan en el fútbol local para el pago de sueldos y como premios a los jugadores. Además, un club espera lanzar su propia billetera cripto y ofrecer beneficios a sus socios.

De la cuarta división al mundo cripto

El club Leandro N. Alem, que milita en la Primera División C del Fútbol Argentino, fue el primero del país en incursionar en las criptomonedas para el pago de salarios. La propuesta se gestó hace unos seis meses y se vincula con siete jugadores provenientes de las divisiones inferiores y que hoy se desempeñan en el equipo titular.

Daniel Echeverry, exjugador del club, hoy abocado al asesoramiento financiero, fue quién propuso la idea y la está llevando adelante brindando capacitaciones.

"Hace dos años que opero en el mercado y me pareció bueno innovar y unir a las criptomonedas con el fútbol. Más allá del pago, me interesa que se entienda qué hay detrás de la blockchain: seguridad, transparencia, confiabilidad, inclusión y un montón de otras cosas que los chicos de ahora tienen que saber", confía Echeverry a iProUP.

Daniel Echeverry (der) y Santiago Altistud, promotor de la medida y futbolista, respectivamente, de Alem

Según el directivo, "se trata de una revolución tecnológica y desde el club le damos las herramientas". Para ello, detalla: "Realizamos el pago de parte del sueldo. Los chicos cobran en RDOC, una moneda estable respaldada en el dólar. La billetera que usamos es DEFIANT: cobran ahí y después deciden qué hacer".

De esta forma, los futbolistas cuentan con tres opciones para utilizar sus fondos:
  • Dejar las monedas en la billetera y ahorrar
  • Dentro de la misma aplicación, comprar otro activo digital que sea fluctuante, como Bitcoin
  • Comprar productos en kriptonmarket.com, una especie de Mercado Libre que acepta criptomonedas (ofrece todo tipo de artículos y opera en varios países)
En caso de que necesiten los pesos, "transfieren desde su billetera DEFIANT a la billetera IOV, que cotizan al dólar blue del día y lo depositan en pesos argentinos en su cuenta bancaria", asegura.

La innovación del club de General Rodríguez no se limita al pago de sueldos. "El próximo paso es que Alem tenga su propia billetera virtual. La idea es hacer un "Alem Manía" para que el club se inserte en el mundo de las criptomonedas y pueda aceptarlas como un medio de pago", adelanta.

Así, los hinchas podrán abonar su cuota social o adquirir entradas y merchandising para ayudar a la economía de la entidad.

Deportivo Español, en modo cripto

La institución del Bajo Flores porteño, que supo estar en la primera división y en la que jugaron glorias como el recordado José Luis "Tata" Brown, campeón mundial en México 86, también se lanzó al mundo de las criptomonedas tras la recomendación de la empresa cripto Zoe, principal sponsor del club.

"Me hicieron llegar una propuesta para pagar los premios y objetivos de los jugadores a través de la billetera virtual Tronlink y la moneda Zoecash, respaldada en oro. Iniciamos a modo de prueba", revela a iProUP Diego Martín Elías, presidente de Deportivo Español.

Es importante aclarar que en todos los planteles, más allá de los sueldos acordados, los jugadores tienen un plus por premios u objetivos, que van desde una cantidad de puntos a obtener en el torneo hasta el desempeño individual. Por ejemplo, los delanteros pueden pactar una suma por determinada cantidad de goles que marquen en una competición.

Sobre este punto, detalla que "históricamente, son acuerdos que se hacen entre los clubes y los sponsors: a veces se arregla mitad y mitad, u otros porcentajes".

"Logramos que Zoe colabore con los premios, aportando monedas. Entonces, también ellos ganan con la promoción de su divisa y a nosotros nos representa un beneficio. Esto sólo lo podemos hacer con los premios, ya que son arreglos particulares, fuera del contrato que se presenta en AFA", completa el directivo.

Elías ejemplifica con una anécdota. "En épocas de Francisco Río Seone como presidente, él pactó con Pedro Catalano (histórico arquero del club) pagarle los premios con dos camiones de cerveza Bieckert", recuerda. Si bien las criptomonedas van atravesando diferentes fronteras, y empiezan a ser tema diario, ahora son tomadas con mayor naturalidad.

"Al principio, los jugadores miraban de costado sin entender mucho. Se despejaron las dudas y aclaró que los sueldos se iban a seguir pagando en pesos. También se los capacitó para que entiendan la cotización, proceso de transferencia e intercambio de monedas. Y le dimos para adelante", agrega Elías.

La máxima autoridad de la institución señala que la intención es que "sea una solución para que tengan un resguardo de sus ahorros. De todas formas, tienen libertad para manejarse como quieran".

Caruso Lombardi (izq) y Diego Martín Elías (centro), manager y presidente de Deportivo Español, junto a Leonardo Cositorto, CEO de Zoe

El objetivo de ayudar e innovar con criptoactivos está cumpliendo con los objetivos, ya que Elías reconoce que "muchos jugadores invierten, otros acumulan monedas para que se revaloricen y otros apuestan por dejar los dólares en una especie de plazo fijo dentro de la billetera".

Más allá de la apuesta realizada hacia el mundo de las criptomonedas, el directivo expresa: "Como institución, siempre pagaremos sueldos en pesos como indica AFA y el convenio colectivo de trabajo".

"Sólo abonamos los premios, cumplimiento de objetivos y otros ítems que se acuerdan por fuera del contrato. Veremos cómo se van desarrollando las criptomonedas en Argentina para seguir insertándonos o no", completa.

Avance cripto

Las divisas virtuales no son reconocidas como moneda de curso legal en Argentina, por lo que tampoco hay limitación para quienes las posean. Así, Juan Pablo Cintioli, abogado especializado en criptomonedas y asesor financiero, señala a iProUP que "la Ley de Contrato de Trabajo establece que al menos el 80% del sueldo debe ser pagado en dinero de curso legal".

A su vez, indica el letrado, la norma establece un piso que deberá percibirse en pesos. "El salario mínimo vital y móvil debe ser abonado sí o sí en moneda de curso legal", resalta. Por lo tanto, los casos de Deportivo Español y Leandro N. Alem están en sintonía con lo que expresa la ley.

Sin embargo, la vinculación entre el fútbol y las criptomonedas arrancó hace más de un año en la Argentina: la firma Sorare, que ofrece "figuritas digitales" en formato de token no fungible (NFT) firmó a principios de 2020 un convenio con Gimnasia y Esgrima de La Plata para incluir a sus jugadores y al DT de ese momento, Diego Maradona.

Estos NFT son representaciones digitales de contenidos (en este caso, cromos). A diferencia de Bitcoin, no pueden usarse como moneda, cada uno es único e irrepetible y tiene diferentes valores, como si fueran coleccionables. A la plataforma de Sorare ya se subieron River, Boca y Vélez, entre otros clubes.

En agosto de 2020, el Club Atlético Independiente inauguró otra posibilidad que brindan las criptomonedas: los fan tokens, es decir, una suerte de membresía digital que permite acceder a votaciones (para elegir el diseño de una camiseta, por ejemplo) y beneficios (como eventos con jugadores), entre otras acciones de marketing.

El Rojo de Avellaneda lanzaba así su token $CAI junto a la empresa Socios.com, sumándose a una tendencia iniciada por instituciones de primer nivel como PSG, Barcelona, Milán y Real Madrid.

A mitad de año, durante el inicio de la Copa América, la AFA firmó un acuerdo con la misma firma para que la Selección tenga su propio fan token ($ARG), que se agotó en las primeras tres horas a la venta. Como primera acción, se pidió a los hinchas que eligieran el lema del equipo albiceleste durante la competición en la que terminó levantando el trofeo continental.

De esta forma, tres pasiones argentinas, el fútbol, el asado y las criptomonedas, conforman un equipo ideal para que los jugadores e hinchas también griten un gol en sus billeteras virtuales.

Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/27342-futbol-bitcoin-como-pagan-salarios-y-lanzan-billetera-digital

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